normas ISO 9000

¿Cumple Tu Empresa con las Normas ISO 9000? Descúbrelo Aquí

Publicado por

Si deseas una empresa competitiva, implementa sistemas de gestión de calidad basados en los principios de las normas ISO 9000, estos te ayudarán a mejorar el desempeño y lograrás la satisfacción del cliente.

¿Qué son las normas ISO 9000?

ISO es la sigla de la International Organization for Standardization, en español la Organización Internacional de Estandarización. Es una federación de organismos nacionales de normalización (organismo miembros de ISO).

Estos organismos se encargan de la elaboración de normas con criterios que sean comunes y que puedan usarse internacionalmente.

La serie ISO 9000 es un conjunto de normas que establecen directrices para la adopción de sistemas de gestión de calidad en las empresas.

Dan los requisitos y guías con los estándares planteados por la ISO para adoptar sistemas de gestión de calidad que permitirán a tu organización optar por una certificación ISO 9001.

¿Qué empresas pueden implementar sistemas de gestión de calidad bajo normas ISO 9000? 

Cualquier empresa u organización que establezca procesos y ofrezca bienes y servicios puede implementar sistemas de gestión de calidad. Sin importar su tamaño.

Esto es así porque los sistemas de gestión de calidad trabajan en función de optimizar y lograr productos o servicios de calidad, además de la satisfacción del cliente.

Los sistemas de gestión de calidad trabajan en función de optimizar y lograr productos o servicios de calidad más la satisfacción del cliente. Clic para tuitear

Así que, sin importar si tienes una gran corporación o un pequeño negocio, ni tampoco el sector productivo al que pertenezcas, puedes adoptar estos esquemas.

Ahora, solo quiénes deseen una certificación de calidad serán los que trabajarán estrictamente bajo los parámetros que establece la norma ISO 9001.

Cualquier empresa puede usar sistemas de gestión de calidad y certificar ISO 9001. Para lograrlo se recomienda:

  • Implementar un mayor control en tus procesos o servicios
  • Lograr mayor competitividad en el mercado
  • Entrar en los mercados internacionales
  • Mejorar tus sistemas de gestión
  • Lograr o aumentar la satisfacción del cliente

Sistema de gestión de la calidad

Estos se refieren al establecimiento de procesos, manuales, procedimientos, registros, planes, etc., funcionando en conjunto para lograr producir bienes y servicios con la calidad requerida por el cliente.

La Organización Internacional de Normalización y la serie de normas ISO 9000

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) fue creada en 1947 y cuenta con 91 estados miembros.

La preparación de las normas se hace a través de un comité técnico ISO con sede en Ginebra, Suiza, que cuenta con la representación de cada miembro interesado en la materia para la cual se estable el comité.

La ISO nombró en 1980 un comité para la creación de normas comunes aplicables mundialmente. Siete años más tarde aparece el compendio de normas ISO 9000.

¿Por qué tu empresa debe cumplir con las normas ISO 9000?

Si estas pensando en crear un sistema de gestión de calidad bajo los estándares de las normas ISO 9000, aquí te comentamos las ventajas que obtendrás sobre tus competidores:

  • Mejora tu desempeño global y proporciona una base solida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
  • Desarrolla productos y servicios de calidad que cumplen con los más altos estándares, los aspectos legales y los reglamentos aplicables.
  • Facilita la satisfacción del cliente.
  • Aborda los riesgos y oportunidades asociados con su contexto y objetivos.
  • Fomenta la mejora continua de los procesos y servicios.
  • Aumenta la competitividad.
  • Mejora la confianza en tus productos y servicios.
  • Mejor comprensión y control de tus procesos.
  • Mejora la comunicación entre departamentos y hacia el exterior de la empresa.
  • Posibilidad de obtener una certificación ISO 9001.

Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

Tipos de normas ISO 9000

La familia ISO 9000 comprende un conjunto de normas creadas por los comités técnicos ISO, ellas te ayudarán a implementar un sistema de gestión de calidad.

Estas normas son:

  • ISO 9000 Sistema de Gestión de Calidad – Fundamentos y Vocabulario. Establece los principios básicos y fundamentos del sistema de gestión de calidad.
  • ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos. Dicta requisitos para establecer el sistema, además te orienta en lo necesario para aumentar la confianza en tus productos y servicios, más la satisfacción del cliente.
    Al establecerla adecuadamente podrás mejorar la comunicación interna y tendrás una mejor comprensión de los procesos de la organización.
  • ISO 9004 Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización. Te permite ampliar en temas que pueden conducirte a la mejora del desempeño global de la organización. También incluye orientación para la autoevaluación y para medir el nivel de madurez de tu sistema.

Además de la familia de normas ISO 9000, existe otra serie de normas complementarias que te guiarán en la implementación del sistema de gestión de calidad, ellas son las de la serie ISO 10000.

ISO 10000

Las normas ISO 10000 proporcionan asistencia a las organizaciones cuando establecen o buscan mejorar sus sistemas de gestión de calidad, procesos o actividades. Entre las ISO 10000 se encuentran:

  • ISO 10001 Gestión de la Calidad y Satisfacción del Cliente.
  • ISO 10002 Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para el Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones.
  • ISO 10003 Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para la Resolución de Conflictos de Forma Externa a las Organizaciones.
  • ISO 10004 Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para el Seguimiento y la Medición.
  • ISO 10005 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para los Planes de Calidad.
  • ISO 10006 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices de la Gestión de Calidad en los Proyectos.
  • ISO 10007 Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices para Gestión de la Configuración.
  • ISO 10008 Sistemas de Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para las Transacciones de Comercio Electrónico entre Empresa y Consumidor.
  • ISO 10012 Sistema de Gestión de las Mediciones – Procedimientos para los Procesos de Medición y los Equipos de Medición.
  • ISO/TR 10013 Directrices para la Documentación del Sistema de Gestión de la Calidad.

¿Cómo obtener la certificación de calidad ISO?

Todas las normas que acabamos de mencionar proporcionan una ayuda para introducir el sistema de gestión de calidad en tu organización.

Pero la certificación solo la lograrás a través de la aplicación de la norma ISO 9001, que establece los requisitos necesarios y te califica para la certificación.

Si tu intención es certificarte en la norma ISO 9000, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Cumplir con los requerimientos normativos y legales. Ubica la norma ISO 9001, además de las leyes y reglamentos aplicables a tu país. Si estás en Mexico, en la página web de la Secretaría de Econonomía, en la Dirección General de Normas, se encuentran los catálogos con las normas que aplican según cada actividad.
  2. Evalúa el estado actual de tu organización. Realiza una auditoría diagnóstico a los procesos que manejas actualmente.
  3. Forma a tu personal. Para lograr con éxito la implementación del sistema debes capacitar a tu personal sobre la gestión de calidad.
  4. Documenta tus procesos. Debes elaborar procedimientos escritos para cada actividad de tu organización.
  5. Tras haber realizado lo anterior, comienza a poner en marcha el sistema y prueba su eficacia.
  6. Al momento de implementarlo debes comenzar a elaborar registros.
  7. Cuando ya tengas un tiempo trabajando con el sistema, busca auditores especializados que realicen una auditoría. Esta es una forma de evaluar la eficacia del esquema aplicado.
  8. Realiza las correcciones necesarias tras esta segunda auditoría.
  9. Por ultimo, solicita una auditoría de certificación con profesionales ISO.

Conclusión

Los sistemas de gestión de calidad a través del uso de las normas ISO 9000 brindan múltiples beneficios para el crecimiento de tu empresa.

Las normas ISO 9000 aumentan la confianza en tu organización, productos y servicios, mientras optimizas tus procesos y logras la satisfacción del cliente.

Ahora que sabes todos los beneficios de esta normativa, y si deseas profundizar en ellas, te aconsejamos comenzar a leer la norma ISO 9000.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *