Todos los proyectos emprendedores, indistintamente de los fines que persiguen, requieren de la escalabilidad para crecer sin perder clientes y sin disminuir la calidad del servicio. La mayoría de las veces el inversor de tu proyecto te hará como primera pregunta: ¿Es escalable tu modelo de negocio?
La escalabilidad es la característica más importante por la que estarán muy interesados a la hora de invertir en tu proyecto. Todo modelo de negocio debe contar con este atributo, es decir, que tenga el potencial de multiplicar los ingresos y triunfar en grandes mercados con la estructura mínima.
¿Qué es la escalabilidad en una empresa o negocio?
Un término que actualmente se ha puesto de moda es la escalabilidad, que define la capacidad de un negocio de poder multiplicar todos los ingresos sin necesidad de aumentar los costos, es decir, que tiene un alto potencial de crecimiento, contando además con los recursos necesarios para internacionalizarse.
El secreto principal para que una empresa crezca es saber utilizar la escalabilidad, capacidad empresarial que contribuye a facilitar y promover el crecimiento de un proyecto.
Con la escalabilidad, la empresa puede mejorar y crecer sin afectar su calidad de servicio y esto va a ser definido mediante la estrategia y el diseño del modelo de negocio. Un negocio es escalable cuando los gastos crecen de forma lineal y los ingresos aumentan exponencialmente. Ese es el modelo clave para alcanzar el éxito empresarial.
[bctt tweet=”Tu modelo de negocio debe ser ambicioso, de esta forma tendrá escalabilidad y rentabilidad para los posibles inversores.” vía=”no”]
El inversor buscar el crecimiento en una empresa, esto es lo que le va a dar rentabilidad a su inversión en el negocio. De esta manera se puede decir que si el proyecto no es escalable no dará rentabilidad ni dará un buen servicio al cliente.
Características de un negocio escalable
- Los negocios escalables persiguen una constante mejora y optimización de los procesos y costos.
- Un negocio con escalibildad no nace con una propuesta perfecta, sino que se va reinventando en el tiempo.
- Se requiere de una inversión inicial para arrancar la actividad.
- Un cliente puede producir ingresos recurrentes.
- Suele ofrecer productos disfrazados de servicios.
- La Infraestructura de la empresa es capaz de soportar mayor volumen de usuarios, sin recurrir a costos adicionales.
- Son negocios que se pueden internacionalizar.
Pilares fundamentales de un negocio escalable
- Anticipación. Tu negocio o empresa debe ser capaz de prevenir las necesidades de crecimiento. Esta capacidad permite que la escalabilidad ofrezca un margen lineal y controlable de crecimiento.
- Dimensión. Este pilar indica que no se puede caer en el error de sobredimensionar o infradimensionar el negocio, es decir, no debe haber recursos para desaprovechar o que no haya suficiente, ni mucho menos capacidad productiva ociosa. Esto indica que se deben diseñar procesos indicadores y umbrales capaces de alertar con antelación la necesidad futura de recursos que den soporte al modelo de negocio.
- Adaptación. Para poder definir la promesa de crecimiento del negocio se debe primero estudiar el mercado y la competencia, así como los flujos de inversión y los marcos macroeconómicos. Este escenario se debe enfocar en alcanzar economías de escala en donde el crecimiento no solo no genere más estructura sino que disminuya los costos de producción.
- Inversión. Para poder garantizar una base mínima de recursos económicos materiales y humanos se debe recurrir a diversas estrategias de financiación y modelos de inversión para potenciar así la escalabilidad.
- Autoservicio. Para hacer escalable un negocio se deben diseñar y buscar procesos de autoservicio en el que los clientes puedan disminuir algunos de los costos que existan en el modelo de negocio.
Modelo de negocio replicable
Existen tres condiciones indispensables que debe cumplir todo modelo de negocio, esto quiere decir que debe ser rentable, repetible o replicable y escalable.
Los modelos de negocios replicable se utilizan para hacer crecer una empresa o negocio, para crear franquicias y otorgar licencias, es decir, para ser mucho más rentable el negocio principal.
Para que esto suceda tiene que sostenerse en el mercado durante más de 5 años con éxito. Las empresas grandes y más experimentadas son las mejores candidatas para hacer negocios replicables.
Una fórmula popular para que tu negocio sea repetible o replicable es el franquiciado. En primera instancia se trata de probar el modelo de negocio en distintos lugares y mercados.
Esto no es más que una forma de negocio en el que una empresa cede a otra el derecho de su sistema de negocio, a cambio de una contraprestación económica que puede estar formada por una cuota inicial y regalías.
En este caso la cuota inicial es la cantidad de dinero que el franquiciado paga al emprendedor original para poder obtener el permiso de utilizar su forma de trabajar y su marca; las regalías son pagos mensuales por utilizar este sistema de negocio.
¿Como escalar un negocio?
Cualquier negocio tradicional se puede hacer escalable con las herramientas con las que se cuenta actualmente. Primero debe lograrse la sustentabilidad financiera y luego buscar la escalabilidad. Se debe tener un objetivo claro, un presupuesto definido y los resultados tienen que ser proporcionales a la inversión.
El mejor ejemplo de un negocio escalable son los que ofrecen productos que pueden ser distribuidos u ofrecidos por internet, y que por supuesto no exigen transporte, estos tienen rentabilidad bruta del 100%, una vez desarrollado se vende y todo lo que ingresa es ganancia.
Lo ideal sería que si quieres tener un negocio escalable, lo montes como una franquicia de tu empresa, creando un manual de operaciones basado en la experiencia que hayas obtenido en el tiempo, es decir, sistematizando los procesos de éxito.
Retos para lograr la escalabilidad
- Inicialmente se debe realizar una investigación basada en la diferenciación de los mercados.
- Asegura la funcionalidad del modelo de negocios para que exista un escalamiento gradual del volumen de ventas.
- Se debe integrar la cadena de valor de forma eficiente.
- Establece un programa piloto que logre ser viable y escalable.
- Se debe contar el recurso financiero inicial que contribuya a acelerar el crecimiento del modelo de negocio.
- Aprovechar el capital humano y económico durante la etapa de crecimiento.
- Los esfuerzos deben estar enfocados en la escalabilidad.
- Se deben desarrollar habilidades para expandir el modelo negocio y poder crecer.
[bctt tweet=”La mayoría de los proyectos se enfrentan a diferentes obstáculos, sin embargo siempre se debe enfocar en una mejora continua para lograr el éxito.” vía=”no”]
Consejos para escalar un negocio
- Comenzar con una idea escalable. Que sea atractiva para los inversores y que esté basada en la investigación en el mercado para que tenga más probabilidad de atraer la inversión y a su vez tener escalabilidad.
- Utilizar un producto mínimamente viable para validar el proyecto. Un producto está preparado para escalar cuando se demuestra que funciona con un número grande de clientes que pagan la totalidad de su precio y que es válido en su modelo de negocio.
- Realiza un plan de negocio. Elabora un plan muy detallado y completo para tu negocio, que sea atractivo para los inversores, además de contar con un adecuado Elevator Pitch.
- Reúne a un equipo. Forma un equipo capaz para que puedas dedicarte a otros aspectos del negocio o proyecto; debes contar con las personas adecuadas para la expansión de tu empresa.
- Céntrate en el marketing digital. Para hacer llegar el mensaje rápidamente, si deseas destacar como emprendedor, se requiere una fuerte apuesta en el marketing digital.
La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hace referencia a las herramientas utilizadas en el tratamiento y transmisión de la información mediante la informática, internet y las telecomunicaciones.
La tecnología es indispensable en cualquier negocio escalable ya que facilita las tareas de la empresa, produce innovación y aporta recursos de producción y competitividad. Si decides emprender un proyecto escalable con el empleo de las TICs se pueden encontrar buenos complementos para realizar el trabajo.
Hay dos formas de lograr el éxito: la escalabilidad vertical y la escalabilidad horizontal.
La escalabilidad vertical se encarga de añadir más recursos y modernizar los existentes, otorgando más poder en el modelo de negocio, repercutiendo positivamente en el rendimiento general del sistema y gestión.
Por otro lado, la escalabilidad horizontal se basa en mantener los costos de desarrollo adaptándose en todo momento a su continuo crecimiento. Esta es más compleja de implementar.
La clave principal para lograr todas las metas de un emprendimiento es gracias al marketing digital y estrategias especializadas, como por ejemplo posicionamiento SEO.
[bctt tweet=”Para poder escalar un negocio debes tomar la decisión estratégica de hacerlo, esto te permitirá dominar el sector de tu proyecto y multiplicar tus recursos.” vía=”no”]
Negocios escalables 2018
El 2018 se apunta como el año para emprender, además existen miles de ideas para hacerlo y lograr el éxito. Aquí algunas ideas:
Crea un blog
Si tienes conocimiento específico, ya sea de moda, gastronomía, deportes, cine, entre otros, crea un blog para difundir esta información útil para un universo de lectores. Debes tener buena capacidad de escritura y lectura, creatividad y conocimientos informáticos básicos. Lo mejor de todo es que para hacerlo no necesitas inversión inicial.
Producción digital
La producción digital se encuentra en el tope de la lista de los negocios rentables y escalables. Los productores digitales se encargan de crear materiales distribuidos por internet, los más comunes son los cursos online.
Desarrollar software
Otra idea de negocio con escalabilidad es desarrollar software y comercializarlo por internet, puede ser de gestión financiera, diseño o marketing, que se encuentra en el auge tecnológico mundial, y se sabe además que apuntan al éxito en la mayoría de las ocasiones.
Asesoría financiera personal
La asesoría financiera personal tiene baja competencia en el mercado y gran oportunidad de escalabilidad. Tiene como único requisito ser especializado en el tema para así ofrecer el servicio adecuadamente y además utilizar internet para alcanzar a los clientes potenciales.
eBooks
Un negocio escalable en este 2018 es el de los eBooks, que no es más que un libro digital. Este es definido como uno de los modelos de negocios por internet con mayor rentabilidad y escalabilidad. Esta idea te permite comenzar a vender eBooks sin tener que invertir dinero.
Otros negocios rentables sin inversión y con gran escalabilidad en este 2018 son:
- Ofrecer tutoría en alguna asignatura escolar.
- Traducir textos.
- Trabajar como redactor Freelance.
- Enseñar idiomas por Skype u otras aplicaciones.
- Crear un canal de YouTube
Ejemplos de escalabilidad en los negocios
Netflix
Netflix es la plataforma que inició su negocios con una plan bien ideado y aplicando la escalabilidad. Pone a disposición centenas de películas, documentales y series para quienes quieran verlas a partir del pago de una tarifa mensual. Mientras más usuarios se registren y paguen la tarifa mensual, mayor es el lucro de la empresa. Esto implica que trabaja con una escalabilidad de tipo horizontal.
Microsoft
Microsoft también decidió aplicar una solución escalable y económica en la nube. Quien quiera instalar Office puede pagar mensualmente por la solución y tener todos los servicios disponibles, tanto en la computadora como en el smartphone y la tablet. Su escalabilidad es de tipo vertical.
Facebook
Facebook es indiscutiblemente el líder en el sector de las redes sociales y ha crecido apoyándose en el software Open Source. Además ha sido capaz de añadir más recursos mejorando el sistema. De esta manera se habla de una escalabilidad vertical.
Google
Se puede mencionar a Google, que tiene un número determinado de trabajadores y a la vez es un producto donde el costo sigue siendo el mismo, es decir, las ganancias siempre van en aumento, lo que permite clasificarlo dentro de la escalabilidad horizontal.
eBay
EBay es el sitio destinado a la subasta de productos por internet. Es un negocio muy escalable, aunque aumente el número de personas que hacen ofertas en la red, no crece el costo de la estructura, lo que hace que su escalabilidad sea vertical.
Coca-Cola
Otro negocio con alta escalabilidad es Coca Cola. Es la empresa que vende un mismo producto distribuido a nivel mundial y no adopta ninguna solución particular para los clientes. Su escalabilidad sin duda es horizontal.
Apple
Apple también dispone de productos y servicios. Esta empresa ha crecido no solo por la venta de hardware sino también por las ventas de material digital a través de la App Store y iTunes. Desde la perspectiva de la escalabilidad tienen un alto potencial ya que han utilizado la red como canal para atraer clientes y conseguir más ventas. Su escalabilidad es vertical.
[bctt tweet=”Todo proyecto puede ser rentable y escalable. ¡Atrévete a utilizar todas las herramientas para lograrlo!” vía=”no”]
Conclusiones
La meta de todo emprendedor debe ser tener un plan de negocios, formular un Elevator Pitch completo y eficaz, y finalmente enfocar su proyecto siempre en la escalabilidad, esto le permitirá llegar a la cima en los negocios.
El secreto para que todo negocio sea exitoso es multiplicar las ventas con los menores gastos. La idea es que tu negocio tenga un modelo escalable; para lograrlo se requiere destreza en el mundo del emprendimiento. Nada sucede si no te lo imaginas; nada puede mejorar por sí solo la calidad del servicio.
El mundo tecnológico te brinda todas las oportunidades necesarias para que tu negocio o proyecto sea rentable y escalable, con una inversión realmente baja. Con esto las probabilidades de éxito serán mucho mayores, sobre todo si se emplean adecuadamente las herramientas disponibles, como el marketing en redes sociales.
Te puede interesar:
Pingback: Modelo de Negocios: Qué Es, Tipos y Ejemplos Exitosos