Community Manager, ¿Qué Es y Cuál Es Su Importancia en la Empresa?

Publicado por

En la medida en que las redes sociales se vuelven más importantes en las estrategias de marketing digital en las organizaciones, el rol del Community Manager en las empresas se convierte en un cargo estratégico.

Saber cómo tienen que comunicar las empresas a través de las redes sociales es un tema que preocupa a la mayoría de las organizaciones.

Por lo tanto, las redes sociales se han convertido en el canal de referencia para la atención al cliente, la conservación de contenido y la marca de las empresas modernas.

Al crear una comunidad tu empresa puede conectarse con una gran audiencia interesada, pero en línea tiene la posibilidad de establecer un grupo objetivo primario, basado en una determinada región.

Entonces, las redes sociales ayudan al impulso del crecimiento del usuario y cómo generar una información valiosa, que ajuste la comunicación y cree una tasa de conversión.

Las redes sociales posicionan a las organizaciones en un ámbito público vulnerable a la agitación y los estallidos de los usuarios en línea. Los usuarios de medios sociales tienen la libertad de expresar su aprecio, críticas, defender o argumentar en contra de una organización.

¿Qué es un Community Manager?

🌎 Community Manager; cómo es, qué hace y cuánto cuesta hacer Community Management

Si el profesional establece una conexión con los clientes, se podrá obtener una comprensión más profunda y construir una relación con compradores individuales de una manera eficaz.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes y cualquier interesado en la marca.

El Community Manager en las empresas llega a convertirse en el administrador de la comunidad, puesto que desempeña el papel más importante en una estrategia de marketing a medida que se van relacionando a diario con la audiencia de la organización.

Además, los Community Manager cumplen la función de ser embajadores de la marca, relacionarse con clientes potenciales y establecer conexiones con los existentes, centrados en medir el sentimiento de entorno a la marca y utilizando herramientas de escucha social para monitorear la retroalimentación y el compromiso.

Perfil del Community Manager

Hoy en día las redes sociales se han convertido en el canal de referencia para la atención al cliente, la conservación de contenido y la marca de las empresas modernas. Por ello, el Community Manager y las redes sociales en las empresas son vitales para los esfuerzos de dar a conocer la marca

El perfil principal del Community Manager en las empresas consiste en ser un apasionado de la marca que se encuentra representando, donde establece conversaciones con los clientes para que inicien o continúen adquiriendo los productos del negocio.

La constante interacción con los clientes y aficionados, significa que las habilidades sólidas de comunicación son fundamentales para el crecimiento de cualquier negocio.

Perfil del nuevo Community Manager 3.0

El Community Manager debe tener las características que lo hagan desarrollarse a plenitud en su trabajo, entre las que se encuentran:

  1. Un Community Manager tiene que ser extremadamente ordenado para poder realizar todas las tareas que debe completar día a día. Siempre debe contener una lista con las tareas pendientes y un calendario de contenidos, lo cual resulta esencial para jerarquizar prioridades.
  2. Debe debe ser altamente creativo y mantenerse creando un contenido nuevo para públicos distintos y con lenguajes muy diversos.
  3. La función principal del Community Manager en las empresas es la interacción con su público, lo que resulta el requisito base para trabajar en esta rama.
  4. El profesional en las redes sociales debe ser capaz de escoger entre diferentes opciones, por lo que debe tener la suficiente confianza en sí mismo para tomar las determinaciones correctas que resulten beneficiosas para la empresa.
  5. Un Community Manager no tiene horarios, puesto que en cualquier momento del día puede llegar una noticia a compartir, o usuarios que reclamen de manera positiva a tu empresa.
  6. Debe mantener una redacción clara, ordenada y no cometer fallas ni errores ortográficos, pues debe saber contar con palabras lo que la marca quiere transmitir.
  7. Un Community Manager siempre trabaja en equipo, el cual debe estar en constante comunicación con el cliente, equipo de diseño, de marketing, atención al cliente, etc.

Uso de las redes sociales en las empresas

Las redes sociales se encuentran en todas partes y se están expandiendo enormemente, con un crecimiento tan asombroso que todos los negocios de la actualidad necesitan aprovecharlas para dar a conocer su empresa.

Las redes sociales, al darle a su marca comercial el toque de los medios sociales, no solo generarán más negocios, sino que se conectarán mejor con sus clientes y los podrán atender en un nivel superior para facilitar su comercialización en línea.

Debemos ser muy conscientes acerca de la evolución que han tenido las redes sociales. Estas cambiaron la forma de conectarnos, comunicarnos y colaborar como individuos. Clic para tuitear

La clave principal de las redes sociales es no obsesionarse con las herramientas de la tecnología, dando foco en cómo puede ser usada de manera efectiva. Algunos usos:

  • Aumentar la visibilidad de la marca o negocio.
  • Cultivar y construir las redes personales y profesionales.
  • Desarrollar relaciones con clientes y personas influyentes.
  • Participar en la interacción bidireccional en tiempo real con las personas, incluidas la consulta de la respuesta.
  • Distribuir y publicar contenido original que demuestre su experiencia.
  • Compartir enlaces seleccionados a información relevante que agrega valor a la vida de sus clientes.
  • Mantener una comunicación con los seguidores, defensores y seguidores.

Beneficios del Community Manager en las empresas

C:\Users\gramirez\Downloads\student-849825_960_720.jpg

Las comunidades de propiedad popular como Essential Baby, American Express, Mumsnet, Gaia OnLine, ReachOut, Whirpool, por mencionar varios negocios de servicio al cliente, han ido equilibrado una comunidad en la red con una presencia estratégica en las redes durante años.

Las entidades antes mencionadas aún agregan valor e interactúan tácticamente en las redes sociales, pero una experiencia de inmersión profunda en la comunidad les ayuda a alcanzar los objetivos centrales o la misión escogida por la empresa.

Si la empresa trabaja con un Community Manager, dicha área requiere de alguien cuya responsabilidad es asumir las tareas para que pueda concentrarse en sus operaciones cotidianas. Aquí te dejamos algunos de los beneficios que nos provee:

  1. Posee Límites. Estos permiten que las personas de ideas afines se reúnan y puedan promover un sentido de pertenencia, donde las redes sociales tienen algún límite de información.
  2. Control. Es una característica definitoria de los negocios, donde sus miembros buscan control e influencia dentro de la comunidad como impulsor de la participación para poder controlar la experiencia y cambiarla para satisfacer las necesidades de los miembros.
  3. Moderación. Ayudan a la selección para poder prescindir de los diversos obstáculos que se encuentren en el camino, los cuales pueden ser una batalla cuesta arriba en sitios de terceros donde no tienen las herramientas para hacer el trabajo o influir.
  4. Estabilidad. Al tener la agencia información sobre estos asuntos de una manera que simplemente no lo haría si su CRM (Customer Relationship Management) se encuentra vinculado únicamente a una red social de terceros. El CRM generalmente incluye los medios para contactar y así poder mantener las líneas abiertas.
  5. Identidad. Ofrece a los miembros la libertad sobre cómo definirse a sí mismos, ayudando a promover un sentido de pertenencia y revelación, los cuales serían los elementos fundamentales para una comunidad duradera.

Conclusión

Los Community Manager en las empresas cumplen la función como un administrador designado para las diversas comunidades de medios sociales corporativos de las empresas, en los cuales recae la enorme responsabilidad de moderar el contenido producido por los usuarios que aparecen.

Es de esperarse que los Community Manager tengan fuertes habilidades de comunicación y trabajo en la red para poder mantenerse en línea con la voz y personalidad de una marca, desde donde domine el todo de una empresa. Clic para tuitear

Los roles entre los Community Manager son tan importantes como fáciles de ignorar para las mismas, pues comprender la diferencia entre los dos es vital, ya sea que estés tratando de postularte para trabajos sociales o que contrates internamente para cada función.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *