carta de presentación

Carta de Presentación Empresarial: ¿Qué Es y Cómo Redactarla?

Publicado por

Existen mecanismos complementarios al Currículum Vitae (CV) que suelen desconocerse. Estos suelen englobar información sobre tu empresa con el fin de exponer su formación y trayectoria.

Tal es el caso de la carta de presentación empresarial, una de las herramientas que te permiten indicar sistemáticamente la composición de tu compañía.

Este suele ser un elemento poco conocido y poco empleado. Por ello, en esta ocasión hablaremos sobre qué es una carta de presentación y cómo redactarla.

¿Qué es una carta de presentación de empresa?

Una carta de presentación de empresa es un documento formal donde expones los servicios, la trayectoria y la formación de tu empresa para que tus futuros clientes se informen sobre tu compañía.

En la mayoría de los casos, esta forma parte del CV empresarial, puesto que dota de formalidad al documento enviado.

Este documento es esencial porque la primera impresión cuenta muchísimo, así que esta debe ser lo más óptima posible, para que así el cliente o la empresa con la que piensas colaborar sepa por qué tus servicios son la mejor opción.

Una carta de presentación empresarial es un mecanismo ideal para romper el hielo y dar una buena primera impresión, ya que agrupa tus servicios, tu trayectoria y la formación de tu empresa en un documento amplio y versátil. Clic para tuitear

Cada día, son más las industrias que surgen, por lo que marcar la diferencia también resulta imperativo para que tus clientes o acompañantes te elijan a ti antes que a otra compañía.

carta de presentación

Además, este es un mecanismo rentable para pequeñas empresas, ya que surge como primer contacto con otras entidades y clientes, a un menor costo.

Incluso, la carta de presentación empresarial puede ser usada para informarle a la comunidad y al mercado que abrirás un nuevo negocio o que pondrás en práctica alguna promoción.

En consecuencia, la carta de presentación de tu empresa te permitirá ampliar tu abanico de posibilidades y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Así que resulta fundamental que apliques este mecanismo en tu trabajo para multiplicar tus posibilidades.

Tener una carta de presentación de tu empresa te permitirá ampliar tu abanico de posibilidades y llegar a la mayor cantidad de personas posibles, multiplicando tus opciones. Clic para tuitear

Pasos para redactar una carta de presentación empresarial

Tu carta de presentación de empresa debe estar estructurada de la manera correcta y sin faltas de ortografía para que sea clara y logre su objetivo.

La meta es llegar a los clientes y empresas de manera concisa, sin lugar a dobles interpretaciones o ambigüedades, tomando en cuenta que queremos mostrar los puntos buenos de nuestra empresa para que el receptor se entere solo de lo que queremos mostrarle.

La meta en una carta de presentación es llegar a los clientes y empresas de manera concisa, sin lugar a dobles interpretaciones o ambigüedades. Clic para tuitear

A continuación presentamos una serie de pasos para redactar tu carta de presentación de empresa para que tu proceso sea más eficaz:

  1. Haz una breve introducción

En ella, puedes incluir:

  • Una pequeña reseña de la historia de tu negocio, la cual debe contener una descripción de cómo surgió el proyecto que no aburra al lector.
  • Una explicación del rubro al que pertenece tu empresa.
  • La cantidad de empleados que conforma la planta.
  1. Coloca los objetivos de tu empresa

En el plan de marketing de tu negocio deben estar estipuladas estas metas, así que debes incluirlas de manera resumida en este apartado.

De esta manera le comunicarás a tus receptores qué quieres lograr con tu empresa y así ellos podrán decidir si están en consonancia o no con tus objetivos.

  1. Añade la visión y misión que te planteas

Esto va en relación con el objetivo, puesto que en este apartado debes plantear los principios que estructuran la visión de tu negocio y la misión que tienes con ellos.

Hay quienes opinan que este apartado es innecesario. Sin embargo, dependerá de las necesidades de tu compañía.

Aun así, siempre es bueno especificar qué queremos lograr con nuestros proyectos, para qué lo hacemos y con qué fin estipulado se logró.

Cabe destacar que estas descripciones no deben sobrepasar las dos líneas. De lo contrario, el lector puede aburrirse y dejar de leerte.

carta de presentación

  1. Argumenta tu contenido con el perfil de tus trabajadores

Al final serán los especialistas con los que cuentes los que tengan contacto directo con el cliente. Por ello, es importante que estos sepan parte de la formación y perfil de los expertos.

Aquí no hace falta ser demasiado detallista, con colocar el nombre del empleado, su título universitario, su casa de estudios y su cargo en la empresa es suficiente.

  1. Proporciona referencias

Incluir un apartado que hable de tu experiencia con los clientes puede darle referencia a los nuevos candidatos.

Tanto así, que estas referencias pueden ser lo que haga que clientes potenciales se acerquen a ti, puesto que tendrán consigo la voz de la experiencia.

Entonces, podemos decir que una buena referencia tiene gran peso en tu carta de presentación empresarial y que, incluso, puede ser más efectiva que el resto de la carta.

  1. Menciona tus logros

Por último, habla de lo que has logrado en tu trayectoria y la experiencia que esto te ha dado.

Sin embargo, no caigas en extremismos, puesto que si alardeas demasiado puedes ahuyentar a tu cliente.

Habla solo de lo necesario y especifica cómo alcanzaste esos logros, quiénes te los reconocen y por qué son cruciales en tu empresa.

¿Para qué necesitas una carta de presentación?

Que tu empresa cuente con una carta de presentación tiene una cantidad de beneficios innumerables, entre ellos destacan:

  • Facilita el primer contacto con una empresa o cliente.
  • Mejora la relación con los proveedores.
  • Agrupa información sistematizada, de manera que su lectura es de fácil acceso.
  • Condensa lo necesario en un documento.
  • Cumple el objetivo de romper el hielo y mostrarle quién eres a los demás.
  • Es un factor innovador, incluso sorpresa, que amplía tus posibilidades.
  • Acompaña y complementa la información del CV empresarial.
  • Permite que entes externos se acerquen con mayor facilidad a tu empresa.
  • Mejora la calidad de tu Currículum Vitae, ya que expande su información y da espacio para que cuentes quién eres, qué quieres aportar y por qué eres una buena opción.

Así, puede verse que necesitas una carta de presentación tanto para poner en relieve los datos específicos, servicios y profesionales de tu empresa, como para anunciar el lanzamiento de la misma u ofrecer una promoción.

carta de presentación

Una carta de presentación de empresa te servirá para poner en relieve los datos específicos, servicios y profesionales de tu empresa o, incluso, para anunciar el lanzamiento de la misma u ofrecer una promoción. Clic para tuitear

Gracias a esto, una carta de presentación resulta ser el mecanismo ideal para iniciar con buen pie una relación laboral. En ella, hablas de tus servicios, pero también de tus actitudes y experiencias que reflejan qué tipo de empresa tienes y qué interés muestras por tus clientes y aliados.

Consejos para redactar una carta de presentación empresarial

Con el fin de facilitar tu proceso, aquí te dejamos 15 consejos para redactar la carta de presentación empresarial de tu negocio para que al aplicarlos tu carta se vuelva ideal.

  1. Sé formal y evita tuteos.
  2. Tu carta debe ser directa, clara y concisa.
  3. Deja que tu redacción y ortografía hablen por ti. Si cometes fallas, perderás credibilidad.
  4. Sistematiza la información e intenta no pasarte de dos páginas.
  5. Añade documentos que comprueben la veracidad, autenticidad y eficacia de tu empresa.
  6. Estipula en pequeñas listas de puntos tus características y qué te diferencia de la competencia, lo cual llevará al receptor a saber por qué es bueno negociar contigo.
  7. Lo que dices en tu carta de presentación es fundamental, pero cómo lo dices es la clave para que esta haga eco de tu empresa.
  8. Crea curiosidad y busca que el lector investigue sobre ti.
  9. No exageres ni mientas.
  10. Transmite confianza y seguridad.
  11. Incluye información en los idiomas que manejas.
  12. Especifica números y correos de contacto de tu empresa y trabajadores.
  13. Trabaja en pro del cruce que quieres entre tus servicios y un tercero.
  14. Llama la atención de tu cliente incluyendo datos de estudio, enlaces a tu página web o video de presentación.
  15. Ordena la información por rango de importancia.

carta de presentación

Ejemplos de carta de presentación

Aquí dos ejemplos:

1. Modelo estándar

Nombre de tu empresa

Jefes / Encargados

  • Reseña histórica: Nuestra empresa, fue creada (año), con el propósito (metas).
  • Rubro: En nuestros años de labor en el ámbito empresarial, nos hemos especializado en (mercado / trabajo).
  • Número de empleados: Actualmente, contamos con (# de empleados), capacitados en (área de trabajo), con el fin de ofrecerte los mejores resultados.

Objetivos: (Cada uno debe ir encabezado por un verbo en infinitivo).

  • Objetivo 1
  • Objetivo 2
  • Objetivo 3
  • Objetivo 4
  • Objetivo 5
  • Objetivo 6

Misión:

Visión:

Trabajadores:

  • Perfil especializado 1 (Nombre, estudios, cargos y foto).
  • Perfil especializado 2 (Nombre, estudios, cargos y foto).
  • Perfil especializado 3 (Nombre, estudios, cargos y foto).

Referencias:

Logros:

2. Modelo personalizado

Nombre de la empresa

Jefes / Encargados

Fecha

Lugar

Saludos (Apreciado Sr. ______; mediante la presente me dirijo a usted, etc.)

Párrafo 1. Reseña de la empresa, rubros, empleados.

Párrafo 2. Objetivos:

Párrafo 3. Misión:

Párrafo 4. Visión:

Párrafo 5. Oferta, ¿qué quieres ofrecer, por qué y para qué? No más de 3 párrafos.

Párrafo 6. Perfiles especializados:

  1. Perfil 1
  2. Perfil 2
  3. Perfil 3

Referencias: Clientes y empresas con los que has trabajado.

Logros: Pruébale al cliente qué has conseguido

Conclusión

La carta de presentación empresarial es una herramienta útil y versátil que dota de seriedad y estabilidad a tu empresa, a la par que te abre un abanico de posibilidades, al predisponerte a tus clientes y aliados.

Con este mecanismo, romper el hielo es más fácil, por lo que contactar con clientes idóneos se vuelve más sencillo, ya que estos conocen de antemano qué tienes para ofrecerles.

Además, es un complemento ideal para el CV de tu empresa, así que no dudes en poner en práctica esta estrategia, puesto que los beneficios que conlleva para tu empresa son innumerables.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *