carta de despido

¿Cómo Redactar una Carta de Despido?

Publicado por

Prescindir de un trabajador es una tarea tan sensible como complicada. Por ello, saber redactar una carta de despido correctamente es necesario.

Aquí te enseñamos cómo estructurarla de la manera adecuada.

La carta de despido, ¿cómo hacerla?

Una carta de despido es una comunicación escrita en la cual se le hace saber a un empleado que ya no seguirá trabajando en la empresa.

En esta se deben especificar las causas del despido, partiendo de motivos comprobables, por ejemplo, el rompimiento del reglamento empresarial.

Asimismo, debe incluir la fecha en la que el trabajador finalizará a su tiempo en la empresa.

Sea cual sea la causa del despido, este debe hacerse saber al trabajador con 30 días de antelación, y por escrito, ya que de manera verbal no tiene validez.

Una carta de despido es una comunicación escrita en la cual se le hace saber a un empleado que ya no seguirá trabajando en la empresa. En ella se deben especificar las causas del despido y la fecha en que tendrá efecto. Clic para tuitear

No vale relatar de manera global las causas del despido, hay que ser claros, precisos y objetivos, dejando claros todos los motivos que impulsan la decisión.

carta de despido

También se debe indemnizar al empleado con el monto correspondiente, según los días pertinentes, tal como esté delimitado en las leyes de tu país, en sintonía con las políticas de tu empresa.

Tanto las causas del despido como el procedimiento deben hacerse en consonancia con las leyes vigentes. De nos hacerlo así, esto puede dar pie a problemas legales y a despidos improcedentes.

Por ende, en la escritura de la carta en cuestión se debe evitar la ambigüedad e imprecisión, ya que esto genera una imagen desfavorable para la empresa.

De igual forma, la carta debe ser formal y estar bien estructurada, ser coherente, cohesiva y no tener errores de puntuación y ortografía.

En suma, esta debe permitir que el trabajador examine a profundidad las causas de su despido y, luego de hacerlo, pueda firmarla sin inconvenientes.

Una carta de despido debe evitar la ambigüedad e imprecisión, ya que esto genera una imagen desfavorable para la empresa. Clic para tuitear

Tipos de cartas de despido

Existen diversos tipos de cartas de despido, puesto que las razones por las cuales se prescinde de un trabajador son múltiples y pueden ir desde la quiebra de la empresa hasta el bajo rendimiento del empleado.

Estos son los 4 tipos de carta de despido más comunes:

1. Carta de despido objetivo

En este tipo de carta se explica que el despido del trabajador se debe a que este incumple con las normas establecidas, por ejemplo, falta constantemente a sus labores o llega tarde de manera recurrente.

Esta también puede utilizarse para hacerle saber al empleado que, debido a una reestructuración en tu empresa, es imposible seguir contando con sus servicios, ya sea por motivos económicos o de administración.

De igual forma, es empleada para comunicar que tu empresa está en quiebra y, por ello, el trabajador tendrá que ser despedido.

2. Carta de despido disciplinario

Este tipo de carta se emplea cuando un trabajador ha cometido una falta grave dentro de la empresa, como haber sido desobediente ante sus superiores, disminuir su rendimiento laboral u ofender verbal o físicamente a otros empleados.

Asimismo, motivos como la revelación de datos secretos de la empresa, disminución del rendimiento laboral o acoso a otros compañeros son bases para un despido disciplinario.

Una carta de despido disciplinario se emplea cuando un trabajador comete una falta grave que incumple con leyes, reglamentos o políticas empresariales. Clic para tuitear

carta de despide

3. Carta de despido colectivo

En este documento se justifica el despido de un gran número de trabajadores por factores económicos que vive tu empresa.

De igual forma, pueden incurrir causas organizativas donde los despidos garantizan la viabilidad de tu negocio, o causas técnicas o de producción en las que se prescinde de varios empleados por cambios hechos en los medios de producción o en la demanda de los servicios.

En este mismo orden de ideas, el cese total de la actividad de tu empresa es motivo suficiente para un despido colectivo.

4. Carta de despido voluntario

Esta es redactada por el trabajador, el cual expresa su deseo de terminar voluntariamente su contrato con tu empresa.

Las causas pueden ser muy diversas, las más comunes son:

  • Interés en un nuevo cargo en otra empresa
  • Mudanza o cambio de ciudad o país
  • Deseo de finalizar su trayectoria laboral
  • Mejores oportunidades en otras industrias

Plantillas de cartas de despido

  • Despido objetivo

Membrete:

Datos del trabajador

Datos de la empresa

Ciudad, a día, de mes, de año

Estimado (nombre del empleado), reciba un cordial saludo.

La dirección de la empresa, en sintonía con lo establecido en el art. (incluir los artículos estipulados por la ley que avalen el despido), así como las normas de la empresas expuestas en (nombre de las normas de la empresa, incluir artículos), se le comunica la extinción del vínculo laboral que se mantiene con usted desde el día, de mes, de año, por las causas expuestas en los artículos anteriormente mencionados.

Como usted conoce, nuestra empresa ha ido en declive económico en los últimos años, por lo que se nos hace imposible continuar con sus servicios.

Al prescindir de su puesto de trabajo, se reducen los costes del personal, lo cual aumenta el nivel competitivo de la empresa.

Por ende, cumpliendo con lo señalado en el artículo (señalarlo), se le indemniza con (tantos) días de salario por año de servicio en la empresa.

Dicho despido por causas objetivas tendrá lugar el próximo día, de mes, de año.

Atentamente, (gerente de la empresa).

Firma del trabajador                                                        Firma y sello de la empresa 

 

  • Despido disciplinario

Membrete:

Datos del trabajador

Datos de la empresa

Ciudad, a día, de mes, de año

Estimado (nombre del empleado), reciba un cordial saludo.

La dirección de esta empresa le comunica que ha tomado la decisión de aplicarle un despido disciplinario por cometer una infracción grave, conforme al artículo (incluir el número del artículo) de la ley (ley donde está este artículo), así como en las políticas de la empresa (mencionarlas).

Los motivos de dicha decisión se justifican según las siguientes faltas (enumerar):

Conforme a lo establecido en el artículo (mencionar el número del artículo) de la ley (en la que se encuentra el artículo), se le adjunta la propuesta de saldo y finiquito (incluir).

Atentamente, (gerente de la empresa).

Firma del trabajador                                                        Firma y sello de la empresa   

 

  • Despido colectivo

Membrete:

Datos del trabajador

Datos de la empresa

Ciudad, a día, de mes, de año

Estimado (nombre del empleado), reciba un cordial saludo.

Como consecuencia de (incluir los motivos del despido colectivo), solicito se autorice la finalización de los contratos de trabajo de los siguientes empleados (enumerar).

(Esta enumeración debe incluir información relevante de los trabajadores, como sus documentos de identidad, domicilios, etc.)

De igual forma, se entrega copia de este escrito a los representantes legales de los trabajadores.

En virtud de lo expuesto, solicito el finiquito de dichas contrataciones, con sus respectivas indemnizaciones.

Atentamente, (gerente de la empresa).

Firma del trabajador                                                        Firma y sello de la empresa 

 

  • Despido voluntario

Membrete:

Datos del trabajador

Datos de la empresa

Ciudad, a día, de mes, de año

Estimado (nombre del gerente), reciba un cordial saludo.

Yo, (tu nombre), (tus documentos de identidad), me dirijo a ustedes con el fin de hacer de su conocimiento mis intenciones de solicitar la baja voluntaria de (nombre de la empresa en la que trabajabas), a partir del día, en el año (fecha).

En sintonía con la normativa vigente y tal como lo dispone la ley, envío esta comunicación con 30 días de antelación con el fin de que se gestione mi finiquito correspondiente para la fecha estipulada anteriormente.

Asimismo, adjunto los documentos pertinentes para dicho trámite.

Agradezco de antemano que se me envíe un acuse de recibo para confirmar la realización de mi petición.

Quedo a su disposición para cualquier puntualización de necesidad.

Atentamente, (gerente de la empresa).

Firma del trabajador                                                        Firma y sello de la empresa 

 

Conclusión

Redactar una carta de despido puede resultar complicado gracias a la sensibilidad y los motivos que conllevan a su elaboración.

Sin embargo, siguiendo los modelos antes descritos es mucho más sencillo llevar a cabo esta tarea.

Saber cómo redactar una carta de despido es de suma importancia para el funcionamiento de tu empresa, ya que esto te permitirá prever cómo abordar este tipo de situaciones de la manera correcta y en momentos de presión.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *