Accidentes Laborales: Cómo Prevenirlos y Crear un Plan de Acción

Publicado por

Todas las actividades laborales traen consigo riesgos asociados. Si estos riesgo no se detectan, corrigen o previenen a tiempo pueden terminar generando accidentes laborales.

Las empresas están en la obligación de gestionar sus riesgos y prevenir la ocurrencia de accidentes, primero por la protección del trabajador y, segundo, por el bienestar de la organización.

Accidentes laborales en México, una realidad en números

Los accidentes laborales son aquellas lesiones que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo que realiza y que puedan producirle incapacidad o muerte.

Estos accidentes suelen relacionarse con las condiciones de trabajo u otros factores fácilmente identificables y que pueden prevenirse. Por eso, en diferentes lugares del mundo se han desarrollado leyes o normas para asegurar la salud del trabajador.

Por ejemplo, México en el año 2012 reformó la Ley Federal del Trabajo estableciendo la obligatoriedad del patrón de asegurar la salud de sus trabajadores.

Pero incluso existiendo este referente legal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que cada hora ocurren 47 accidentes laborales y cada ocho horas muere un obrero en su trabajo.

Solo en el 2017 se registraron más de 410 mil accidentes de trabajo, un aumento de 4.1% respecto al 2016.

Erróneamente relacionamos como accidentes laborales únicamente a los ocurridos dentro del área laboral, dejando fuera los ocurridos camino al trabajo. Legalmente, si ocurren accidentes en este trayecto, también se consideran accidentes laborales.

Durante el 2017 México reportó 138 mil 424 accidentes en el trayecto al trabajo, la mayoría de ellos relacionados a vías de comunicación en mal estado y robos con violencia en el transporte público.

Otra estadística que se incluye entre los datos relacionados a la salud ocupacional es la generada por las enfermedades ocupacionales. En 2017 las enfermedades relacionadas al trabajo aumentaron 12.2%, llegando a una cifra de 14 mil 159 personas afectadas.

Los sectores que presentan mayor índice de accidentes laborales son los de construcción, servicios de alojamiento y agricultura.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el año 2017 aumentaron 4.1% los accidentes laborales respecto del 2016, reportándose más de 410 mil accidentes de trabajo. Clic para tuitear

Accidentes laborales más comunes

Todas las actividades laborales traen consigo riesgos asociados. Conocer cuáles son los accidentes laborales más comunes nos ayudará a identificar riesgos en las actividades que realizamos.

Construcción, industria y agricultura

Estos tres sectores son los que registran la mayor cantidad de accidentes laborales graves y fatales. En parte se debe a que en estas actividades se involucra el uso de maquinaria pesada y peligrosa.

Entre los accidentes más comunes destacan:

  • Atrapamientos, generalmente asociados al uso de maquilarías pesadas.
  • Amputaciones por uso de herramientas o maquinarias.
  • Aplastamientos, ocurren por operación de carga o por uso de maquinaria.
  • Caídas desde altura al no usar el equipo de protección de trabajos en alturas o por falla de las estructuras.
  • Caídas en un mismo nivel.
  • Golpes, cortes y heridas por herramientas.
En México aproximadamente el 40% de los accidentes laborales no son reportados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Clic para tuitear

Oficinas

Contrario a lo que la mayoría piensa, los trabajos de oficina también poseen riesgo de accidentes. Aunque con menor probabilidad de ser graves, las oficinas son lugares en los cuales también debemos tener cuidado.

Los accidentes laborales más comunes en la oficina son:

  • Resbalones, caídas y tropiezos, 25% de los accidentes de oficina se deben a estas acusas.
  • Caídas desde alturas. Las escaleras generan hasta 5 mil accidentes anuales y provocan lesiones muy graves.
  • Cortes y heridas. En la oficina se usan muchos objetos cortantes o punzantes que pueden provocar accidentes laborales.
  • Golpes que ocurren contra puestas, mobiliario, estantes, cajones, etc.
  • Contacto con instalaciones eléctricas. En la oficina existen muchas conexiones eléctricas, su mal uso genera alrededor de 2 mil accidentes laborales anuales.

¿Cómo prevenir accidentes en la empresa?

Como observamos, cada día ocurre una gran cantidad de accidentes laborales. Si no se toman las medidas mínimas necesarias, muchos de ellos pueden terminar en fatalidades. La prevención es la mejor herramienta que poseemos para evitarlos.

Aunque las medidas se diseñan principalmente para resguardar al trabajador, debemos destacar que al aplicar sistemas de prevención de accidentes laborales también estamos resguardando a nuestra empresa ante posibles pérdidas materiales y demandas legales.  

Aunado a esto, las empresas que invierten en salud ocupacional son mejor vistas por el público y ofrecen ambientes de trabajo mucho más agradables para sus empleados.

Lo mejor que puedes hacer para prevenir los accidentes laborales es implementar sistemas de gestión de riesgos laborales.

La mejor herramienta que poseen las empresas y organizaciones para evitar los accidentes laborales es la inversión en su prevención. Clic para tuitear

Modelos de gestión en seguridad

Como ya se mencionó, los sistemas de prevención de riesgos en el trabajo son sumamente importantes. Ellos son nuestra única línea de defensa ante los accidentes laborales.

Si deseas armarte de seguridad en tu empresa, considera contar con lo siguiente:

  • Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral

Lo más recomendable para la prevención de accidentes laborales es implementar sistemas de gestión en el área de seguridad industrial y salud laboral.

Para ello, te aconsejamos que integres a tu equipo de trabajo a algún especialista en esta materia. Si consideras que no es necesario tenerlo permanentemente en tu organización, busca a un especialista que te asesore en temas de seguridad laboral.

  • Manuales de procedimientos

Cada actividad laboral debe tener su manual de procedimientos. En ellos se debe indicar el paso a paso para realizar las actividades y las herramientas recomendadas para cada una.

También se incluyen en ellos los equipos de protección personal recomendados y las condiciones de seguridad que deben existir en la operación de cada uno.

  • Análisis de riesgo

Uno de los requisitos que te exige el sistema de gestión en seguridad industrial es identificar los riesgos laborales asociados. Ya sean en áreas operacionales o administrativas, cada uno de los puestos de trabajo debe tener un análisis de riesgo por actividad.

Estos análisis permiten al empleador identificar los potenciales peligros a los que están expuestos los trabajadores. Su objetivo es establecer las medidas correctivas o preventivas y gestionarlas de la mejor forma posible.

Es recomendable que antes de ingresar un trabajador a nuestra organización discutamos con él los riesgos a los que estará expuesto durante el trabajo.

  • Rutas de trabajo

Como ya se mencionó, los accidentes ocurridos en el trayecto al trabajo también se consideran accidentes laborales y son parte de la responsabilidad del empleador. Pero esto solo aplica mientras el empleado no se salga de las rutas establecidas.

Es decir, si tú previamente estableciste una ruta con el empleado y él, por ejemplo, toma un desvío para llegar más rápido, pero en ese nuevo camino ocurre un accidente, en este caso lo que le ocurra al empleado no se considera responsabilidad del patrón.

Por ello, te recomendamos establecer como mínimo dos rutas junto a tu trabajador, y recuerda siempre dejar evidencia de este acuerdo.

  • Equipos de protección personal y prácticas de seguridad

Generalmente vemos los equipos de protección personal como gastos innecesarios. Pero al compararlos con posibles pagos en médicos, medicinas, operaciones y demandas que pueden llegar con los accidentes laborales, estos implementos se convierten en una buena inversión.

Junto a un especialista en seguridad industrial, y luego de haber identificado los riesgos por puesto de trabajo, elijan los mejores equipos de protección a usar para prevenir los accidentes laborales.

De igual forma, y junto al especialista, definan las mejores prácticas a seguir para crear condiciones de trabajo seguras.

  • Capacitación

Un personal capacitado siempre actuará de manera más segura. Siempre es recomendable invertir en capacitación del personal sobre medidas de prevención para evitar accidentes.

Capacita a tu personal en lo referente a los riesgos relacionados a su trabajo y a temas de seguridad industrial e higiene ocupacional, esto incrementará en ellos su cultura en seguridad laboral.

12 Reglas Básicas de Seguridad

Conclusión

Todas las empresas están expuestas a accidentes laborales. Desde los más pequeños negocios hasta las grandes corporaciones, todos deben desarrollar estrategias para su prevención.

Un accidente laboral puede afectar la salud y el desempeño de tus trabajadores, pero también puede perjudicar tu negocio. Por eso, y si no lo habías considerado, es hora de comenzar a gestionar medidas preventivas para evitar los accidentes laborales.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *