Te estarás preguntando: ¿Cómo puedo saber si mi negocio es realmente rentable? Pues debes saber que existen diversas fórmulas e indicadores financieros que te pueden llevar a conocer la rentabilidad de un negocio, aquí te decimos cuáles son.
Negociar, comprar y vender son pasos fundamentales para empujar a una empresa. Sin embargo, la rentabilidad de un negocio será lo que te permitirá reconocer a tu empresa como un proyecto viable.
Ganar más, gastar menos.
[bctt tweet= “Si la diferencia entre lo que inviertes está muy cerca de los beneficios que obtienes, a la larga, puede ser una señal de que tu negocio no está dando los frutos que deseas.” username=”genwords”]
¿Qué son los indicadores financieros?
Los indicadores te ayudarán a pisar tierra en cuanto a los elementos financieros que se mueven en tu empresa. La idea de estas herramientas es descubrir qué sucede cuando varios factores se vinculan y de qué manera está funcionando el negocio.
La idea es tener un control de los ingresos y los egresos que se generan. El objetivo es calificar si tu empresa es rentable. Si no, quizá necesites cambiar de estrategia o trabajar sobre un producto distinto.
Te estarás preguntando: ¿Qué es entonces la rentabilidad de un negocio? Pues bien, si al analizar tus movimientos como resultado obtienes más ganancias que pérdidas, ya puedes celebrar.
Por el contrario, si notas que pierdes más de lo que ganas, por lógica debes entender que algo está fallando gravemente.
Funciones y tipos de indicadores
Ahora bien, al momento de sentarte a hacer tus análisis financieros toma en cuenta las principales herramientas que te ayudarán en tu tarea.
Según la página web del Centro GDL los principales indicadores para medir la rentabilidad de un negocio son los siguientes:
- Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE): El retorno sobre el Patrimonio te permite calcular la rentabilidad de una empresa con relación al patrimonio que posee.
Esta será la manera de averiguar si tu negocio está generando la tasa de crecimiento de ganancias que deseas. Además, da la ventaja de estimar la cantidad de ganancias que se pueden generar gracias al capital invertido y el dinero ganado.
- Rendimiento sobre los Activos (ROA): Aquí se mide la rentabilidad pero con respecto a los activos que posee cada compañía. Esta es la manera de conocer si estás usando adecuadamente los activos para generar ganancias o beneficios.
Por último, se encuentra la rentabilidad sobre ventas que trata de investigar si la empresa es realmente rentable con relación a las ventas conseguidas
Como verás, la utilización de estos indicadores o razones para analizar tu empresa son indispensables para el emprendedor ya que te darán la orientación hacia la cual debes dirigirte.
¿Cómo se mide la rentabilidad de un negocio?
Para calcular el (ROE) Rendimiento sobre el Patrimonio se deben dividir las ganancias entre el patrimonio y su resultado se multiplicará por cien. Esto arrojará un porcentaje que representa la cantidad dentro del patrimonio destinado para las utilidades.
Cabe destacar que las utilidades son las ganancias o beneficios que la compañía obtiene de su productividad, de las cuales un porcentaje se reparte entre los empleados.
En el caso de (ROA) Rendimiento sobre los Activos este se mide a través de la siguiente fórmula:
Por ejemplo, si tu negocio produce 2,000 utilidades y cuentas con 40,000 activos, puedes dividir estos dos en ese orden y su resultado lo multiplicas por cien.
Así obtendrás el porcentaje que te señala la rentabilidad de la compañía según los activos que tiene. En este caso serían (2000/ 40000) x 100, lo cual arrojaría un 5% que representa el total de los activos que producen utilidades en el negocio.
Aquí entendemos como activo de una empresa a todos aquellos recursos de los que esta dispone. Pueden ser muebles, todo tipo de equipo informático, construcciones y/o maquinaria.
Para determinar el factor de la rentabilidad sobre ventas tienes que dividir las utilidades entre las ventas que se generan en tu negocio y, una vez más, multiplicar el resultado por cien.
Las ventas se consolidan cuando recibes dinero por la producción de cualquier bien o servicio.
[bctt tweet= “Hoy en día existen muchos medios de intercambio donde se incluye en gran medida el internet.” username=”genwords”]
Aprendiendo a utilizar los indicadores como guía del estatus del negocio
Tú puedes usar las herramientas que te he explicado para contar con una brújula que te señale en qué posición se encuentra tu empresa y qué hacer ahora con tus ganancias.
Es vital que lleves un análisis de todos los resultados, ya que ahí está el secreto para averiguar la forma de levantar tu empresa o mantenerla en caso de que vayas por un camino favorable.
[bctt tweet= “Toma en cuenta que tu empresa debe desenvolverse con lo que produce la misma y no de lo que sacas de tu propio bolsillo.” username=”genwords”]
Agudiza tu sensibilidad a los cambios y no pierdas de vista a la competencia, pues ellos también determinarán el movimiento de tus finanzas.
En la medida que te des cuentas que estás vendiendo más en el mismo tiempo, tendrás una señal de que el estatus de tu negocio va por buen camino.
No te olvides de todo el dinero invertido en adquirir los recursos esenciales para tu negocio, ya que de esto dependerán mucho los movimientos que debes hacer para obtener beneficios que cubran, por lo menos, tu sueldo.
¿Qué indicadores tomar en cuenta?
Toma en cuenta el volumen de ventas, tu patrimonio, los activos, la inversión y los resultados. De esta forma podrás tener un control medible y cuantificable de tus finanzas y hacer que tu negocio se proyecte.
Si crees en tu proyecto y ves que el potencial está allí, no te conformes con solo llegar al fin de mes para que tus empleados reciban su paga. ¡Ve más allá!
Por eso son necesarias todas estas herramientas que te he comentado para que puedas obtener más ganancias en tu negocio. Tú como emprendedor tienes la responsabilidad de medir el camino hacia el éxito o el fracaso.
Los indicadores o ratios te darán porciones dentro de una totalidad, esto es vital a la hora de dar una vista general y para planificar tus siguientes pasos.
No obstante, siempre acude a un especialista que te asesore a la hora de calcular todos estos factores para que tengas el mejor desempeño.
Conclusiones
Ser emprendedor requiere el compromiso, la responsabilidad y el empuje necesario para obtener buenas ganacias. Utiliza todas las estrategias posibles y el asesoramiento para poder llegar hasta donde deseas.
Ventas, activos, capital, ganancias y beneficios son palabras clave que debes tener en cuenta para medir la rentabilidad de un negocio.
Al principio quizá tu empresa no haya producido las suficientes ganancias, pero con el pasar del tiempo esto debe cambiar para mejor.
Recuerda: cualquier proyecto es viable siempre y cuando sea realista, y cuando tú sepas manejar tus ganancias y estés atento a tu competencia.
Te puede interesar
Pingback: Costo de Oportunidad: Decisión de Éxito o Fracaso - Emprendedores y Negocios
Pingback: 5 Formas de Conseguir Financiación para Tu Proyecto, ¡Conócelas!
Pingback: Simulador de Negocios: Un Juego para Futuros Empresarios