Costo de Oportunidad

Costo de Oportunidad: Decisión de Éxito o Fracaso

Publicado por

El costo de oportunidad es utilizado para los cálculos de análisis de costo-beneficio de algún proyecto; llega a ser fundamental en la economía de cualquier empresa y es reconocido en la toma de decisiones.

El término “costo de oportunidad’’ es el precio de la próxima opción que se podría haber hecho si no se hubiera tomado la primera decisión, es decir, el análisis de lo que se gana y de lo que se está renunciando.

Por lo tanto, su término es usado a menudo en finanzas y economía al tratar de escoger la mejor inversión, ya sea de forma financiera o capital, sobre otra. Es una medida de cualquier elección en comparación con la siguiente mejor opción.

En caso de que dicho uso implique el consumo del bien o servicio, el costo de oportunidad es igual al valor actual de los flujos de fondos que podría producir el mejor de los otros consumos posibles del bien.

Tipos de costos de oportunidad

Mientras existan recursos finitos en el negocio, el análisis del costo de oportunidad será importante para los máximos líderes empresariales. El famoso empresario Sam Madden explicó que “el costo de oportunidad es esencialmente lo que usted renuncia cuando toma una decisión”.

Pero los costos no solo incluyen los monetarios, sino que abarcan a todos los costos reales de realizar una elección sobre otra, incluso el beneficio psicológico del tiempo perdido, energía y placer.

Por ello, son un factor determinante no solo en las decisiones tomadas por los consumidores, sino en otras decisiones, como la producción, administración del tiempo y la asignación de capital.

Los inversionistas a menudo ven el costo de oportunidad como beneficios que habrían recibido al tomar una acción financiera alternativa. Clic para tuitear

Llega a ser de mucha utilidad, puesto que evalúa el costo y beneficio de las elecciones. Suele expresarse en términos monetarios. Al expresar el costo de una opción en términos de los beneficios perdidos de otra, se pueden comparar costos y beneficios marginales.

Perspectivas del costo de oportunidad

Las diversas perspectivas del estudio de costo de oportunidad son críticas, puesto que determinan qué costos y efectos influyen en la evaluación, al tener una perspectiva social, incorporando todos los costos y beneficios sin importar quién los obtiene o genera.

Las perspectivas más restringidas enmascaran el hecho de que los costos simplemente se transfieren a otro sector en lugar de ahorrarse.

Al momento de seleccionar las comparaciones, puede desempeñar un papel determinante en el análisis de la efectividad de los costos, por lo que afecta la medición del costo de oportunidad.

Aplicaciones prácticas del costo de oportunidad

Al considerar las diferentes decisiones comerciales antes de que sucedan, se sabe que nadie posee un conocimiento perfecto de lo que sucederá en el futuro, así que es necesario ponderar los resultados y considerar aspectos positivos.

Los propietarios de comercios electrónicos tienen una cantidad limitada de recursos, de modo que el concepto de costo de oportunidad es importante.

Una de las aplicaciones más obvias del costo de oportunidad viene de inventario a inventario. Los empresarios de comercio electrónico tienen una cantidad limitada de dinero con el que se puede comprar parte del inventario, además de la cantidad reducida del espacio.

La situación se puede determinar tanto en los diferentes tipos de mercancía que se pueda adquirir, como en la cantidad de espacio que ocupan durante su almacenamiento.

Ejemplos de costo de oportunidad en la vida diaria

Todos los días se toman miles de decisiones que tratan de evitar que se puedan realizar otras actividades menos importantes, puesto que el principal recurso de nuestras vidas es el tiempo, el cual debemos administrar muy bien para sacarle el mayor de los provechos.

El mensaje va dirigido desde la elección de invertir en bonos del Tesoro que sean seguros o en la decisión de asistir a una universidad pública en lugar de una privada para obtener un título; existen muchas cosas que considerar al tomar una decisión en la vida financiera personal.

Diversos economistas de la salud no están de acuerdo sobre la técnica más apropiada para medir el costo de oportunidad del tiempo. La mejor valoración de oportunidad del tiempo para los adultos en edad laboral es el salario.

La remuneración varía en función de si el tiempo muerto implica trabajo y probabilidad de estar en el paro. Si lo recursos son asignados de manera eficiente, entonces al momento de usarlos debe ser de una manera explícita.

A pesar de la gran importancia de este concepto, las complejidades de su aplicación significan que pocos estudios son incluso completamente claros sobre las estimaciones del costo de oportunidad.

El tener una mayor claridad de la perspectiva de estudio podría ayudar a aclarar el rango de costos de oportunidad incluidos.

Costo de oportunidad: Más que negocios

Aunque el concepto de costo de oportunidad está muy arraigado en la economía y las finanzas, debe medirse en función de los propios sentimientos y valores personales de cada individuo.

Podrías volverte loco tratando de descubrir las cosas que podrías haber hecho, así que la decisión que tomes sigue siendo una virtud. Clic para tuitear

El objetivo de estudiar el concepto no es hacernos constantemente una segunda perspectiva de las acciones o estrategias, sino asegurarse de que se es consciente de que las elecciones tienen consecuencias.

Así que, no hacer nada es, en sí mismo, una opción que tiene sus propios costos de oportunidad.

Conclusión

El camino por el cual se llega a decidir si crear o no una empresa puede ser muy diverso, pero al final siempre hay un emprendedor con una gran idea y muchas ganas de ejecutarlo.

Por ende, el costo de oportunidad surge de la esencia de que los recursos son limitados, buscando como objetivo principal las buenas decisiones empresariales, pero en otras ocasiones está lleno de subjetividad, como la política económica y las diversas decisiones personales.

El costo de oportunidad es un concepto muy abstracto en su definición técnica, pero tiene muchas aplicaciones prácticas para los diversos propietarios de tiendas de comercio electrónico.

Emplear el enfoque puede ayudar a los comerciantes a sopesar las ventajas y desventajas de las diferentes decisiones, y así poder encontrar el camino que se considere más efectivo y cómodo.

Te puede interesar:

 

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *