simulador de negocios

Simulador de Negocios: Un Juego para Futuros Empresarios

Publicado por

En esta oportunidad hablaremos del simulador de negocios, sus distintos usos y finalidades, así como los beneficios que se obtienen y demás oportunidades que otorgan a los estudiantes universitarios y nuevos empresarios.

Simulador de Negocios Business Simulator

¿Qué es un simulador de negocios?

Un simulador de negocios es una herramienta dentro de un ambiente digital o físico en donde sus usuarios “juegan” a tomar decisiones sobre las múltiples actividades que intervienen al montar una empresa: producción, logística y estrategias de venta, entre otras cosas, que pueden generarse en una empresa o en la constitución de la misma.

Con el simulador de negocios se busca estar a la altura de los altos empresarios sin que se note que se es un emprendedor o aprendiz. Esto da la posibilidad de ingresar a los selectos grupos de empresarios con la finalidad de obtener aprendizaje a través de las experiencias de los participantes.

Estos ecosistemas empresariales bajan los niveles de riesgo, otorgando confianza a sus integrantes ante las dudas que puedan generarse sobre algún fraude.

Existen simuladores de negocios de uso libre con la finalidad de captar inversionistas o empresas que estén en la búsqueda de emprendedores con talento para los negocios y visión futura.

Estos simuladores buscan reproducir un sistema económico, financiero y/o empresarial., además de diversos entornos sectoriales y situaciones empresariales, y de esta manera los usuarios ponen en práctica sus conocimientos y desarrollan nuevas capacidades directivas.

Varios simuladores de negocios funcionan 100% online y para poder usarlos solo es necesario contar con alguno de los navegadores tradicionales. Otros son juegos de mesa acompañados de un software especial para su funcionamiento y el planteamiento de los diferentes escenarios simulados.

Simulador de Negocios Completo y Realista

Los simuladores de negocios ofrecen distintas modalidades para ingresar, de manera que se pueda seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de cada uno, ya sea individual, multijugador o competencia. Cada alternativa es un entorno diferente entre cada uno, por tanto puedes participar en todas si así lo deseas.

Tipos de Business Games

Los Business Games también son juegos de negocios que representan simuladores empresariales y son utilizados para aprender competencias y habilidades relacionadas con el mundo empresarial.

Lo más significativo de estos juegos y aplicaciones es que te permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno seguro, sin riesgo. Además, gracias a los comentarios y sugerencias que ofrecen, se pueden sacar conclusiones y aprendizaje mediante el ensayo y error.

Algunos tipos de Business Games son usados para asignaturas y temáticas propias del campo de la economía, como es la gestión empresarial, recursos humanos y financieros, la salida a bolsa y otro tipo de parámetros del sector.

Por ejemplo, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Business Games para universidades
    Es empleado para entrenar a los alumnos en habilidades económicas y recrea situaciones a las que en un futuro tenga que hacer frente en el mundo real. Puedes seleccionar los plazos de realización del ejercicio y los diferentes rasgos que quieras evaluar de forma rápida y visual.
  • Business Games para escuelas de negocios
    Con este simulador empresarial se practica y se hacen expertos en la materia, lo que traerá como beneficio un alto conocimiento de la materia en todo el grupo.
  • Business Games para empresas
    Este simulador busca capacitar a los empleados de determinadas empresas con la finalidad de hacerlos expertos en su área y aumentar su rendimiento, eficiencia y la visión que tienen de la empresa. Busca preparar a los trabajadores de manera fácil y rápida en simuladores virtuales que reproduzcan situaciones de trabajo real.
  • Business Games para escuelas
    Este simulador busca aprovechar todas las ventajas de los videojuegos y convertir las clases en una actividad lúdica en los alumnos, para que de esta manera los estudiantes se formen mientras se entretienen. Esta primera fase de aprendizaje es la más importante y marcará el futuro académico de los alumnos.
Un simulador de negocios puede ser de gran ayuda para quienes estudian carreras administrativas. Clic para tuitear

Los más populares

Algunos de los simuladores de negocios más populares son:

Con el Simulador de Negocios Conect – Emprendiendo desarrollarás los hábitos y la mentalidad para construir negocios y llevarlos hasta el punto máximo de su potencial financiero y comercial.

Por su grado de similitud con la vida real, es un simulador evaluado y calificado por autoridades competentes en cada una de las materias integradas.

¿Quiénes se benefician con estos escenarios virtuales? 

Los profesionales o carreras que más se benefician con los simuladores de negocios, por su dinámica de temas y aspectos a desarrollar, son las siguientes:  

  • Mercadotecnia
  • Economía
  • Contabilidad
  • Negocios Internacionales
  • Administración

Los estudiantes de Administración de Empresas de hecho son los más beneficiados, ya que estos tipos de simuladores, les permiten practicar y hacerse con las habilidades necesarias para su futuro profesional.

Además pueden conocer el historial de una empresa y cómo tomar decisiones que no sean solo para buscar obtener beneficios económicos, sino también que encajen con la política y los valores de la compañía.

Es de esta manera que muchos estudiantes pueden salir al mercado laboral con proyectos propios. Muchos de ellos se han convertido en emprendedores y arrancan de muy buena manera, porque ya conocen los riesgos y las dificultades que suponen lanzar una idea de negocio desde cero.

Simuladores de negocios en México

En México existen varios simulares de negocios muy empleados, ya que un gran porcentaje de la población activa laboralmente son emprendedores y esta herramientas o aplicaciones son ideales para eso. Algunas de ellas son:

  • Capstone

Expone a los participantes a las complejidades de los negocios, les ayuda a explorar la visión macro y desarrollar su pensamiento estratégico.

  • GlobalDNA

Revela los retos y complejidades que enfrentan los negocios cuando comienzan a vender en los mercados globales.

  • TeamMate

Maximiza la efectividad del equipo, revisa la dinámica del equipo y proactivamente identifica los retos que tiene el mismo.

  • Foundation

Presenta los fundamentos de negocios y demuestra cómo usar los reportes financieros clave para tomar decisiones razonadas.

Conclusión

Los simuladores de negocios son una gran alternativa para formarte como futuro empresario y emprendedor, ya que permiten que puedas practicar y prever los futuros escenarios como empresarios sin riesgos, haciéndolo desde todos los ámbitos económicos y comerciales para estar preparado para el futuro.

Además son una herramienta que prepara para el futuro dentro del ambiente laboral, independientemente del área en la que te desempeñarás o si iniciarás como empleado en lugar de arrancar como emprendedor.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *