Inteligencia Artificial, ¿Cómo Aplicarla a los Negocios?

Lo que conocemos como Inteligencia Artificial, o lo que quizá venga a nuestra mente inmediatamente, son los robots o humanoides que actualmente existen y que están diseñados para suplir ciertas actividades propias de los humanos, desde lo afectivo hasta prácticas laborales.

Si esto es lo que se nos ocurre o conocemos sobre la Inteligencia Artificial, ¿de qué manera pueden asociarse estos seres casi perfectos y parecidos al ser humano con los negocios?

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA), o Artificial Intelligence, es la inteligencia programada por una computadora y que consiste en realizar operaciones propias de la inteligencia humana, como es el autoaprendizaje.

Este tipo de inteligencia es aplicada a través de robots, o máquinas que simulan a un humano. Además del autoaprendizaje, algunos de estos robots o humanoides son diseñados con la finalidad de que puedan también razonar y autocorregirse.

Otras aplicaciones particulares de la IA también incluyen reconocimiento de voz y visión artificial.

Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial

A pesar de que la Inteligencia Artificial tiene muchos beneficios y se creó con el fin de optimizar trabajos, aún así existen desventajas en esta aplicación. Te contamos algunas cosas positivas y negativas de su uso.

Ventajas

  • En el área laboral o de negocios se reducen los costos por honorarios o salarios adicionales.
  • Genera más ingresos porque es muy atractiva su aplicación.
  • Se pueden realizar tareas que para el hombre son más complicadas o que simplemente, nunca las ha podido hacer.
  • Tiene la facultad de predecir situaciones a largo plazo.
  • Se pueden hacer actividades en menor tiempo.
  • Se han logrado importantes hallazgos y avances gracias a la IA.
  • La IA en un futuro podrá encontrar la solución para muchas enfermedades.
  • Con la IA los errores son casi nulos y se logra más exactitud.
  • Un robot inteligente puede ser usado para explorar el espacio, ya que por ser una máquina soporta ambientes hostiles.
  • Gracias a la ausencia de sentimientos en los robots, pueden ser muy racionales y tomar decisiones correctas.
  • Los robots pueden realizar actividades repetitivas que requieren de precisión, así como actividades que supongan un riesgo al ser humano.

Desventajas

  • Al depender un software, siempre requerirá de constantes actualizaciones o mantenimiento.
  • Este tipo de sistemas requieren de mucho tiempo y de dinero.
  • Estas máquinas de seguirse perfeccionando, pueden ir desplazando a la raza humana.
  • El uso desmesurado puede crear dependencia y llegar a dominar sobre el hombre.
  • Pierde importancia el hombre al ser superado por una máquina.
  • Las máquinas tienen la capacidad de almacenar muchos datos pero no son tan efectivas como el cerebro humano.
  • Pueden cumplir con tareas repetitivas que requieren de precisión, pero no avanzar o aprender más con la experiencia, como lo haría un ser humano.
  • Solo actúa de la manera que fue programado, no cambiará su forma de pensar o actuar.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Ya que conoces lo que es la Inteligencia Artificial, sus ventajas y desventajas, hablemos ahora de lo que nos interesa en este momento y es la aplicación de la IA en los negocios.

[bctt tweet=”La versatilidad de la Inteligencia Artificial es tan amplia que puede ser empleada en múltiples áreas de negocio.” via=”no”]

Te mencionamos algunas áreas de negocio en las que puede ser aplicada la Inteligencia Artificial:

1. Atención al Cliente

Sabemos que este es el servicio más importante de cualquier empresa, ya que son los clientes quienes a partir de cómo son atendidos valoran un producto, es decir, este sería el punto clave e inicial de cualquier negocio.

Para mejorar este servicio de la manera más cercana con sus usuarios y con disponibilidad 24/7, es que fueron creados los chatbots.

Esta herramienta procesa y analiza la información de los clientes desde el primer contacto, proporcionándote perspectivas útiles de cómo atender a los clientes.

Este servicio manejado a partir de la Inteligencia Artificial permite que esté también presente en plataformas de mensajería instantánea más usadas y reconocidas, como Facebook Messenger, Skype, Slack y WhatsApp.

Es una buena alternativa para considerar o ¿eres de los que cree que este servicio debe continuar siendo manejado por humanos?

Para conocer un poco más sobre los chatbots, mira este video:

¿Qué son los Chatbot? (inteligencia artificial aplicada al marketing)

2. Tecnologías de la Información y seguridad

En estas dos áreas es más popular ver aplicaciones de Inteligencia Artificial, ya que es donde radica la IA y, por consiguiente, en los negocios correspondientes a estas áreas.

Esta tecnología se emplea mucho para detectar intrusos, resolver problemas técnicos de los usuarios, reducir la carga de trabajo, automatizar los procesos en áreas de producción, evaluar el cumplimiento interno de las tecnologías.

Además están aplicaciones como Cylance que ofrece productos y servicios de seguridad cibernética que previene cualquier tipo de amenazas y malware.

Y también HANA, que es la plataforma con machine learning propia de la compañía SAP, y se utiliza para administrar las bases de datos de transacciones de ventas, información de los clientes, etc.

3. Administración de empresas

Con Inteligencia Artificial se pueden agendar conferencias y reuniones entre los equipos, planificar viajes de negocios apoyando de esta manera las actividades de la administración de un negocio. También puede ser empleada para generar analíticas predictivas y perspectivas basadas en tu negocio.

4. Finanzas y contabilidad

En esta área se utiliza la IA para predecir las tareas de finanzas y contabilidad para los procesos de auditorías, y analizar y confrontar las predicciones de los bienes en balances financieros.

5. Recursos humanos

Para este departamento necesario en toda empresa existe un producto llamado Restless Bandit, el cual automatiza las tareas de evaluar, asignar y localizar candidatos, además de agendar las entrevistas.

6. Procedimientos técnicos en diferentes departamentos

El sistema de Inteligencia Artificial puede calcular los pagos correspondientes a pólizas de seguros gracias al análisis de los certificados médicos, basado en información sobre cirugías, procedimientos e internamientos.

También hay una aplicación llamada DeepMind para Google para ayudar al personal del hospital a monitorear a los pacientes que tienen daño renal agudo.

7. Marketing y ventas

Para este sector ya existe una aplicación llamada Adext que usa Inteligencia Artificial y Machine Learning con la finalidad de hallar la mejor audiencia o grupos demográficos de acuerdo a las necesidades de los anuncios. Maneja automáticamente los presupuestos dentro de múltiples plataformas (Google AdWords, Facebook e Instagram) y optimiza los anuncios varias veces al día. Incluso garantiza superar el costo por conversión actual de las cuentas o campañas que lleve la agencia.

Si deseas aprender más sobre la Inteligencia Artificial aplicada al Marketing, mira el siguiente video.

Inteligencia Artificial aplicada al Marketing - Marketing de Miércoles

Riesgos del uso de la Inteligencia Artificial

El mayor riesgo sobre la Inteligencia Artificial es que puedan las máquinas dominar el mundo, que estas máquinas sean usadas para causar delitos, como ya ha sucedido con ciberataques y espionaje, y que el ser humano sea desplazado por una máquina, ocasionando de esta manera altas tasas de desempleo.

Y lo cierto es que nada es factible, ya que la mente humana es más poderosa, la principal idea al crear la inteligencia artificial fue para apoyar al hombre y suplirlo en actividades más mecánicas, técnicas y de precisión.

Sin embargo, se ha pedido establecer reglas y normas para evitar que mentes más ociosas puedan emplear la IA para fines negativos.

[bctt tweet=”¿Será la Inteligencia Artificial la causante de altas de desempleo o más bien un apoyo para el Ser Humano?” vía=”no”]

Ejemplos de Inteligencia Artificial

Veamos ahora algunos ejemplos más precisos del uso de la Inteligencia Artificial:

  • Sistemas de control de tráfico para determinar mapas de vuelo y seleccionar las puertas de embarque para cada avión.
  • Aplicaciones de logística para trazar rutas de vehículos. Este tipo de aplicación la usa mucho la empresa UPS.
  • Sistemas para evaluar el historial crediticio de los aspirantes.
  • Servicio de reconocimiento de voz para realizar o atender llamadas, un servicio muy utilizado por personas invidentes.
  • Programación de actividades que funcionan de manera repetitiva y constante, y manejan altos volúmenes.
  • La visión por computadora para procesar imágenes a máquinas combinándolo con la visión artificial.
  • El procesamiento del lenguaje natural para detectar cuando algo es spam, y hacer traducción de textos, análisis de sentimientos y reconocimiento de voz.
  • Reconocimiento de patrones, sobre todo en la identificación de patrones en los datos.

Conclusiones

La Inteligencia Artificial, como cualquier avance en la ciencia y tecnología, siempre será de beneficio para la sociedad, aunque también le pueda ocasionar grandes males a la misma, no en vano la historia así lo ha demostrado.

Sin embargo, no es en eso en lo que debemos pensar, en las desventajas o riesgos, sino en los grandes logros que se pueden obtener por medio de ella: avances en la ciencia, en el estilo de vida y sobre todo en los procesos de desarrollo y optimización de servicios en los distintos negocios que haya, independientemente del área o rama que desee dirigirse.

La Inteligencia Artificial debe verse como un aliado a lo ya existente para que se puedan fusionar los conocimientos, prácticas y labores del ser humano junto con las de la máquina. Optimizar mejor lo que ya conocemos para que podamos avanzar en el funcionamiento de las actividades diarias.

A través de ella es posible desde agendar una cita con un cliente, organizar las tareas diarias y montar una presentación, hasta hacer un sondeo demográfico para verificar en dónde se encuentra nuestro público objetivo y cómo abordarlo.

Todo puede ser más sencillo y lograr mayores objetivos si es bien empleada la Inteligencia Artificial. No estamos exentos de que sea utilizada por manos inescrupulosas, pero los cambios y avances tecnológicos que pueden facilitarle las cosas a la sociedad son mayores.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *