Una nueva tendencia está arrasando en el mercado de la comida de costa a costa: el foodtruck. Muchas ciudades incluso están cambiando sus leyes para mantenerse al día con este negocio en crecimiento.
Un foodtruck es como un restaurante sobre ruedas y tiene varias ventajas, muy distintas a un restaurante de comida tradicional, ya que este espacio de comida puede ir a donde están los clientes.
Los foodtruck se han vuelto omnipresentes en la última década, y atraen a muchos empresarios con la idea de un restaurante itinerante sin el alquiler y las trampas costosas que conlleva trabajar en un edificio, pero la competencia es feroz y los márgenes son escasos, incluso sin un restaurante de cuatro paredes para mantener.
[bctt tweet= “Los foodtrucks son un negocio muy ventajoso en la actualidad, puesto que sus precios suelen ser más económicos.” username=”genwords”]
Los foodtrucks son bastante exitosos en sitios como parques o lugares con un número limitado de restaurantes o negocios de comida. Muchos de estos establecimientos tienen convenios con concesionarios para instalarse en un solo sitio.
¿Qué es un foodtruck?
La definición literal en español es “camión de comida’’ o un vehículo que se utiliza para vender de forma “informal’’ algunos alimentos. Como todo tipo de negocio, el foodtruck tiene que cumplir con las obligaciones legales y fiscales por parte del Estado, pero estos espacios son muchos más económicos que invertir en restaurante.
La tendencia crece especialmente en las grandes ciudades, donde fluyen el turismo y las oficinas, puesto que el concepto es ofrecer alimento de calidad a precios accesibles para quienes almuerzan fuera de casa todos los días.
Se trata de un vehículo de dimensiones considerables, capaz de llevar cualquier tipo de oferta gastronómica a las calles, ferias, festivales, fiestas, eventos, etc. En definitiva, a cualquier lugar donde se pueda estacionar un camión.
Historia de los foodtruck
El concepto de los foodtrucks se ha venido escuchando desde el año 1691, específicamente como carros de ruedas empujados por las calles y carretas tiradas por caballos para así poder vender alimentos.
Es en Estados Unidos donde desde el siglo XIX se encuentran carretas tiradas por caballos que se acondicionaban para hacer largas travesías, las cuales llevaban comida preparada para así poder darle de comer a los vaqueros que traslaban ganado desde Texas hasta Nuevo México.
Esta resultaba una excelente solución, puesto que los vaqueros tenían que pasar por territorios deshabitados sin ninguna posibilidad de encontrar comida. Uno de los casos emblemáticos es el del ranchero Charles Goodnight, quien en 1866 montó un carro cargado de leña, alimentos, condimentos y utensilios de cocina.
La parte posterior del carro tenía un cajón tapado con una puerta de madera que al abrirla se convertía en mesa y allí preparaba los alimentos para servirlos a los comensales. A estos vehículos los comenzaron a llamar Chuck Wagon.
Mas adelante, los viejos tranvías que caían en desuso comenzaron a ser aprovechados para crear pequeños cafés, que tanto en New York como en Berlín y Miami fueron poco a poco desapareciendo con el paso del tiempo.
En 1936 el empresario Oscar Mayer comenzó a vender sus productos en carros que tenían forma de salchicha y estaban ubicados frente a universidades. Ya para el año 1950 salían al mercado los carros que vendían helados en las calles.
En el 2008 surge el primer foodtruck moderno, cuando el empresario Raúl Martínez adaptó un viejo camión de helados y lo convirtió en un restaurante móvil de tacos, pues la depresión económica del momento creó las condiciones para el desarrollo de estos emprendimientos exitosos.
Pasos para montar tu foodtruck
Un foodtruck o camión de comida es un concepto de negocio de comida móvil donde un vehículo grande está equipado con una cocina para poder preparar la comida y así poder servirla. Para tener un negocio exitoso debes seguir estos pasos:
PASO 1. Investiga tu mercado objetivo
Debes evaluar los espacios disponibles donde ubicarte. Algunos lugares son más concurridos que otros. Debe tener una idea de la disponibilidad, el tráfico peatonal, la demanda de alimentos en camiones de comida, tarifas y regulaciones para espacios objetivo.
Luego tienes que explorar los espacios y comentarios que las personas hagan sobre tu proyecto y concepto objetivo, debes asegurarte de que sea suficientemente novedoso como para poder atraer a tus clientes.
Obligatoriamente deberás pasar por el proceso de obtener permisos y licencias. Ten en cuenta que la disponibilidad y la dificultad de cumplir con las regulaciones pueden afectar tu decisión.
Los foodtrucks funcionan con márgenes financieros reducidos, especialmente al comienzo, pues la mayoría de los conceptos exitosos complementan los ingresos con servicios en eventos. Así que debes buscar alternativas y aprovechar tu inversión en este frente.
PASO 2. Elige un concepto y un nombre
Al escoger un concepto para el Foodtruck este debe estar influenciado por tus intereses y experiencia personal, pues el concepto que elijas se reflejará en su logotipo, diseño del camión, menú y precio.
Antes de que prueben tu comida, tus clientes verán el nombre de tu foodtruck, así que debe ser memorable, interesante y grande. Toma en cuenta algunos de estos consejos a la hora de escoger un nombre:
- Único
- Descriptivo, con respecto a la comida que ofrece y el concepto en el que se encuentra basado
- Memorable y fácil de pronunciar
- Divertido y moderno
PASO 3. Crea un plan de negocios
Tu foodtruck necesitará un plan de negocios bien estructurado para que pueda tener éxito, esto servirá para mostrar cómo visualizas tu negocio para comenzar, avanzar y crecer. Incluye los segmentos de un plan comercial tradicional para tu negocio:
- Descripción del negocio
- Análisis del mercado
- Organización y administración
- Línea de productos
- Plan de marketing
- Solicitud de financiamiento y propuesta
- Proyecciones financieras
Debes asegurarte de incluir absolutamente todos los detalles.
PASO 4. Diseña tu tablero de menú
El tablero de menú se coloca en un costado del foodtruck, puesto que es la mejor manera de mostrar tu comida. La disposición y el diseño deben reflejar tu marca y tema, pues debería crear un impacto para que sea memorable. Algunos de los consejos para esto son:
- Que el diseño de la placa del menú coincida con el diseño de su camión.
- El panel del menú debe ser fácil de leer y comprender.
- El texto debe tener buen contraste con el fondo.
- La descripción de la comida debe ser breve y simple.
- Debes destacar los vendedores, nuevos artículos y especiales.
- Debes incluir fotos de tus platos para poder ayudar a tus clientes a tomar la decisión.
- Evitar el uso del signo de la moneda porque tiende a hacer que los clientes se concentren en el costo.
PASO 5. Financia tu foodtruck
Iniciar un negocio de foodtrucks costará aproximadamente de entre 40,000 a 250,000 dólares. El costo dependerá de la ubicación y del tipo de camión que se adquiera para llevarlo a cabo.
Puntos básicos para armar tu foodtruck
Los foodtrucks son vehículos habilitados para que, generalmente, funcionen como restaurantes rodantes y sirvan a los comensales en la calle. La idea es intentar llegar a los puntos donde está el público potencial: centros de estudio, inmediaciones de centros de esparcimiento, eventos y oficinas.
[bctt tweet= “Un foodtruck es como un restaurante sobre ruedas, con muchas ventajas, muy distintas a las de un restaurante de comida tradicional.” username=”genwords”]
Debes tener en cuenta los siguientes factores para que tu idea se efectúe:
- Algunos emprendedores aseguran que para operar un foodtruck el interesado debe pagar un permiso temporal por parte de la autoridad del lugar. A cambio de este permiso, el emprendedor se compromete a aportar a la seguridad, el orden y la limpieza en la zona.
- El principal objetivo de un foodtruck es aprovechar las ventajas que los negocios móviles brindan como oportunidad para desarrollarse.
- Recuerda que lo más importante en un negocio de foodtruck es darle al público la mejor atención posible. Esa será la mejor publicidad para tu empresa y evitarás quejas de los consumidores.
- Elegir el vehículo ideal, esta será la base para desarrollar este tipo de negocio.
- Contar con el personal adecuado para la atención al cliente, que preste un servicio que represente la imagen de la marca.
¿Es negocio un foodtruck?
Los foodtrucks fueron con el pasar de los años irrumpiendo en el mercado mundial con la visión de ser uno de los negocios del futuro.
Por lo que este es un modelo de negocio que pisa fuerte en cualquier parte del mundo, que le permite a un empresario transformar ese espacio donde antes había asientos en una atractiva cocina ambulante, con una inversión no tan alta y una pequeña dosis de creatividad.
De esta manera se puede asegurar que los foodtrucks son un negocio muy ventajoso, puesto que sus precios suelen ser más económicos (en comparación con otras alternativas del mercado), los dueños tienen mayor flexibilidad de horario y hay libertad para poder decidir dónde vender.
Te puede interesar:
Pingback: PyMEs: ¿Qué Son y Cuál Es Su Importancia?