Impacto de las Redes Sociales en las Empresas

Redes Sociales en las Empresas

El impacto de las redes sociales en las empresas es realmente palpable hoy en día. Ponte a pensar en la cantidad de redes sociales que solamente tú estás utilizando. Ahora saca cuentas y suma cuando pienses en todos tus conocidos.

Según Forbes: “Hoy en día, 95% de la población mundial con acceso a internet cuenta con alguna red social”. 

Las redes sociales en las empresas poseen la función original de relacionar a las personas, hacerlas interactuar, conocerse y aumentar los círculos de amistades. Actualmente estas plataformas adoptaron otro uso gracias a las redes de mercadeo.

https://www.youtube.com/watch?v=WgsXmxaw42Y

Uso de las redes sociales en las empresas

[bctt tweet= “Con el poder de las redes sociales en las empresas tienes la oportunidad de tratar directamente con el cliente. Así puedes tener a tu alcance sus opiniones y sentimientos sobre tu marca.” username=”genwords”]

Ahora bien, antes que nada debes estar consciente de qué tipo de redes sociales quieres utilizar y cómo las vas a administrar. Cada una tiene su particularidad y una dinámica bajo la cual se maneja.

Saber cuándo utilizar cada una dependerá de tu criterio y de las formas de expresión que deseas en tu marca. Recuerda que también debes decidir cómo será tu target y en qué tono vas a dirigirte a ellos.

Para comprender cómo se maneja la dinámica en internet, necesitas, más que nada, paciencia. Lo demás es lograr empatía con las personas que te rodean, pues las redes son hechas para la gente.

Trata de usar las redes sociales en las empresas para crear lazos estratégicos con las personas y calar en sus emociones, más que en dedicarte a vender. Entre más rápido generes una idea positiva en el público, con mayor facilidad vendrá el resto.

Comparte contenido de calidad y cosas que aporten algo nuevo a tu comunidad. No vas a destacar del resto si no das a conocer tus ideas más originales. La gente ansía absorber nuevos conocimientos.

Te estarás preguntando dónde queda el volumen de seguidores, pues déjame decirte que aquí importa más la calidad que la cantidad. Es esencial que formes buenos contactos que respalden tu reputación en el negocio.

Impacto de las redes sociales en las ventas

El intercambio de información, la cantidad de interacciones y la influencia que tienen los “social media” se han hecho tendencia; se han vuelto imprescindibles para nuestro desenvolvimiento en la sociedad.

Nombres como Community Manager, Social Media Manager, Gestor de Contenido, entre otros, se pusieron de moda últimamente. Para las redes sociales en las empresas debe existir un encargado especial de esa área.

No hace más de 20 años solo confiabas en la empresa a ciegas, pues el tipo de comunicación preponderante era la unidireccional.

[bctt tweet= “Ahora llegamos a hablar de una comunicación multidireccional que viene y va a todos lados.” username=”genwords”]

La venta física fue el sistema de intercambio habitual hasta no hace mucho. Actualmente hemos evolucionado a tener la libertad de escoger entre infinidades de opciones por internet que se nos enviarán a nuestras casas posteriormente.

El cliente ya no quiere acercarse hasta un lugar en concreto, necesita que sea rápido y con toda la comodidad posible. Con un solo click puedes comprar las cantidades que desees del producto que requieras, cuando sea.

Además, recuerda que ahora nos enfrentamos a un consumidor mucho más preparado e informado. Ahora es él quien sabe qué desea comprar y deberás mejorar tus técnicas de persuasión para convencerlo de otra cosa.

[bctt tweet= “Las formas novedosas de marketing van orientadas a remarcar las buenas relaciones y el contacto con el otro. Grandes y pequeñas organizaciones deben estar conscientes del impacto de las redes sociales en las empresas.” username=”genwords”]

Ejemplos de redes sociales en diversas organizaciones

En primer lugar está la sede en España de Nestlé, la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas, la cual se tomó el atrevimiento de hacer varios canales para su marca en Youtube.

El problema con esto es que, aunque a simple vista pueda parecer una buena idea para atraer más público, podría ser una trampa que provoque la disgregación de tus seguidores.

No obstante, en el país europeo supieron cómo canalizarlo para administrar a su público. Así nacen los canales Recetas Nestlé, Nestlé TV Bebé, Nestlé Cocina y Nestlé España.

¿Cuál es el secreto de esto? Observa que cada canal muestra algo particular que sirve como vínculo para complementarse con el otro, pero no se trata del mismo contenido.

Por ejemplo, Nestlé Cocina se encarga de hablar de esta como forma de vida, incluyendo tips, campañas de la marca que se centran en el tema de la comida. Por el lado de Recetas Nestlé, se puede ver un enfoque puro en las recetas de la marca.

En el caso de Nestlé TV Bebé, la empresa sube información referente a consejos para padres y los productos de la marca que deberían probar sus hijos.

Por último, en Nestlé España se trabajan videos a nivel general de la organización como campañas y resumen de eventos.

Para llevar a cabo todo esto requieres de un equipo capacitado, responsable y con la disciplina necesaria para actualizar esa cantidad enorme de canales, sin permitir que la calidad disminuya. ¡Es un arduo trabajo!

Otro ejemplo. Coca-Cola, una vez más, logró ser ingeniosa al lanzar una campaña donde se incluye en los empaques de la bebida gaseosa diferentes nombres de personas.

Esto dio pie a que los millennials, generación de consumidores a la cual iba dirigida la publicidad, se tomaran cientos de fotos y las compartieran por las redes. Coca-Cola se volvía tendencia al incluir en su imagen el nombre del cliente.

Paulatinamente las personas se tomaron selfies con las bebidas de manera casual dándole a la marca justo lo que querían: volverse virales.

La campaña realizada por Coca-Cola fue tan exitosa que llevó a aumentar las ventas en un 2%. 

Tienes que pensar de qué manera puedes involucrar a tu target para que ellos deseen compartir tu producto o servicio con los demás. Llegar a calar en el cliente de forma seria y profunda.

Impacto de las redes sociales en el mercado

El impacto dentro del mercado se centra en publicitar productos y servicios que generen una dinámica diferente adaptada a nuestro nuevo milenio.

Como en todo, existen diferentes pros y contras si tomas la decisión de utilizar estas plataformas de interacción para tu negocio:

Pros:

  • El cliente es libre y autónomo. Puede conocer el producto desde la red social que le apetezca, compartirlo con sus amistades y darte a conocer. Las redes sociales en las empresas podrían beneficiarte mucho.
  • ¿Qué vale más, la producción de un comercial transmitido para la televisión o la redacción de las palabras correctas para persuadir a alguien para accesar a una dirección online? Las dos cuestan de diferente manera, solo que la segunda es más eficiente, rápida y, con la persona idónea, llegaría a ser más económica al compararlo con un comercial para televisión.

Contras:

  • Toma en cuenta que internet es el máximo exponente de la libertad de expresión. Lo que antes no podía ser de dominio público ahora se ha vuelto natural a la vista de todos.
  • Ten cuidado a la hora de hacer publicaciones y monitorea lo que está hablando tu público. Sobre todo si observas muchos aspectos negativos y malas palabras. Esto es una señal de que algo grave sucede con la marca.

Conclusión

El impacto de las redes sociales en las empresas genera un vuelco en la forma establecida para hacer mercadeo de los últimos tiempos.

Recuerda que aunque estás utilizando las redes sociales en las empresas, tu objetivo no deja de ser vender, pero tu manera de vender ya no va a ser tan convencional de ahora en adelante.

Concientízate de que lo esencial aquí es hacer que tu marca llegue a las emociones de las personas. Nutre sus ideas, cambia sus paradigmas, persuádelos e interésate por ellos. Ellos son lo más importante.

Observa, interésate, aprende y pregunta. Enséñale al mundo que quieres ofrecer lo mejor y conviértete en un emprendedor capaz de desarrollar cualquier estrategia a nivel de mercadeo digital que desees.

Te puede interesar:

5 Pasos para Armar un Plan de Recursos Humanos Eficiente

Los 5 Mejores Software de Gestión de Proyectos

1 comentario en «Impacto de las Redes Sociales en las Empresas»

  1. Pingback: 3 Ventajas de Contar con un Blog Empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *