Gestión de Stock: ¿Cómo Optimizar el Inventario de Tu Negocio?

  • por
Gestión de stock

Dentro de cada empresa se deben determinar sistemas de organización que ayuden a analizar la rentabilidad y el orden de los productos en existencia.

Para llevar a cabo esta tarea su utiliza la gestión de stock, un registro empresarial donde se incluye la materia prima, la elaboración de productos y el proceso de entrega, dependiendo del tipo de empresa que se maneje.

¿Qué es la gestión de stock?

Se define a la gestión de stock como un método que administra la salida y entrada de los productos de una empresa.

Su función es satisfacer las necesidades de los clientes al adquirir los productos y mantiene un equilibrio económico dentro de cualquier organización para garantizar ganancias significativas.

Beneficios

La gestión de inventario o stock busca el equilibrio entre:

  • Ventas
  • Finanzas
  • Producción

Si logras plasmar este método financiero dentro de tu empresa, asegurarás la disponibilidad de productos a cada uno de los clientes, además de garantizar la existencia de materia prima para las líneas de producción.

Así mismo, podrás mejorar el flujo de efectivo de la organización porque realizarás compras de manera eficiente, lo que se traducirá en una mayor rotación de inventario.

La gestión de stock ayuda a mantener un control de entradas, salidas y localización de las existencias para mantener un manejo adecuado.

Por ejemplo:

Al comprar mercancía que posea fecha de vencimiento, la gestión de inventario te ayudará a priorizar las ventas de estos productos para no tener pérdidas o, en caso de tenerlas, identificar cuáles son los productos vencidos para desecharlos o cambiarlos.

gestión de stock

 

[bctt tweet=”Una correcta gestión de stock puede ayudar a disminuir los riesgos de robos o pérdida de productos que representen a largo plazo un problema para la empresa y sus ganancias.” via=”no”]

Conoce los tipos de stock

Al iniciar la gestión de stock puedes elegir entre diferentes tipos de inventario dependiendo de cuál se adapte mejor a tu tipo de negocio.

  • Stock de seguridad

Este tipo de inventario es llamado así porque se lleva a cabo cuando existe un caso de retraso en la llegada de la mercancía. Se mantiene un acopio de emergencia para no tener problemas con los clientes.

  • Stock de tránsito

Se trata de un sistema de flujo de existencias que se mueve de un punto a otro.

Este inventario está constituido por los pedidos que realiza el cliente pero que todavía no han sido entregados, pero se mueven entre la producción y el transporte de mercancía.

  • Stock activo

Es aquel previsto para hacer frente a una demanda normal de producto permitiendo saber la cantidad exacta que será vendida y cuánta quedará en el almacén.

Además, permite contar con una distribución correcta, donde se respetan los horarios de distribución y entrega entre la empresa y el comprador.

  • Stock de previsión

Se utilizan para solventar alguna irregularidad dentro de la tasa de demanda o de suministro.

Estos se crean cuando hay una baja demanda de un producto en específico y la empresa acumula las existencias para disminuir la producción y no tener que subir los costos.

  • Stock máximo

Se trata de la máxima cantidad de mercancía que podemos tener almacenada.

Al ocurrir esto hay que buscar las opciones más favorables para vender la mercancía, pues mantenerla dentro de la empresa aumenta los costos y, en consecuencia, trae problemas económicos serios.

  • Stock mínimo

Se presenta cuando se registra un desequilibrio entre la demanda del producto y la cantidad de existencia que posee la empresa.

En este caso, el inventario se debe solventar de manera rápida y lograr conseguir las cantidades que desea el cliente para evitar problemas o rupturas entre la relación empresa-comprador.

Gestión de stock

  • Stock de ciclo

Este varía entre la frecuencia de pedidos y la cantidad total de productos que posea la empresa. En este tipo de stock se aplican dos principios:

  1. El tamaño de pedido (Q) es proporcional al tiempo transcurrido entre los pedidos.
  2. Cuanto más tiempo transcurra entre los pedidos de un artículo determinado, mayor tendrá que ser el inventario del ciclo.

Cuando el inventario esta en su punto máximo se identifica con una Q. Cuando el proveedor entrega un nuevo lote, este baja al mínimo, identificado con un 0.

El inventario promedio de ciclo es el promedio de esos dos valores.

Gestión de stocks

[bctt tweet=”Gracias a la gestión de stock podemos conocer la cantidad de productos almacenados por la empresa, lo que nos ayuda a llevar un control entre las ventas y los pedidos al proveedor.” vía=”no”]

Modelos de gestión de stock y estrategias para optimizar el inventario

A continuación analizaremos los tres tipos de gestión de stock más utilizados por las empresas y que te asegurarán un equilibrio financiero:

1. Modelo Wilson

Las empresas manejan pedidos predeterminados, es decir, se piden grandes cantidades de mercancía en una sola ocasión por la alta demanda que este producto tiene en el mercado.

El equilibrio se encuentra en realizar pocos pedidos para no verse obligado a pagar el transporte tantas veces, pero mantener la cantidad deseada de existencias dentro de la empresa.

2. Modelo ABC

En este modelo se realiza una clasificación de mercancía para poder organizarla correctamente.

  • Mercancía A: Es la mercancía más importante y que posee el costo o valor más elevado.
  • Mercancía B: Posee un valor medio y se debe tener un control de cuanta de esta mercancía está disponible, pues representa un gran porcentaje de ventas.
  • Mercancías C: Suele ser la menos valiosa por su bajo precio, pero esto no significa que se deba descuidar o controlar la cantidad existente dentro de la empresa.

3. Modelo Just in Time

Aquí se realizan pedidos o se fabrican grandes cantidades del mismo producto para prevenir el no poder solventar demandas extraordinarias de mercancía.

[bctt tweet=”Todas las empresas que utilicen stock necesitan una solución informática que les facilite el registro de mercancías, seguimiento y consulta. Este sistema debe ser ágil y estable para cumplir con cada función.” vía=”no”]

Revisión de inventario: Lo que debes saber

Existen dos sistemas de revisión de inventarios:

Sistema de revisión continua

También conocido como sistema Q. En este tipo de sistema cada vez que se realiza la venta de un producto se realiza una inspección del inventario restante.

Un sistema de revisión continua de stock tiene tres casos posibles:

  1. Varía la demanda y mantiene un tiempo de entrega constante.
  2. La demanda es constante y el tiempo de entrega es variable.
  3. Tanto la demanda y el tiempo de entrega varían.

Se revisa de forma constante por no conocer la demanda o el tiempo de entrega.

Sistema de revisión periódica

Un sistema de revisión periódica, o modelo P, es aquel donde se revisa la cantidad de existencias cada cierto tiempo y se ordena por el tamaño del pedido, el cual cambia dependiendo de la demanda.

Conclusión

Como puedes ver, para el bienestar económico de una empresa es sumamente importante tener claro para qué sirve y qué se debe hacer en una gestión de stock.

Las organizaciones requieren un sistema de revisión de inventario automatizado para llevar un seguimiento continuo de los pedidos y ventas de existencias.

Es por esto que las soluciones tecnológicas como la tecnología RFID o el Picking de voz se han convertido en el mejor aliado para facilitar las tareas de organización y distribución de inventario en las empresas.

La gestión de stock no será algo repetitivo o una tarea poco deseada por las empresas, sino un aliado para mantener una organización eficiente que le permita conocer la realidad de los productos en tiempo real, garantizar la continuidad de los suministros y tomar medidas de prevención en caso de cualquier inconveniente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *