valor de empresa

Cálculo de Valor de Empresa: Paso a Paso + Fórmulas

Publicado por

¿Quieres saber qué valor tiene tu negocio? Una manera sencilla de saberlo, es a través del cálculo de valor de empresa.

Sabemos que la valoración de una empresa es un mecanismo delicado y crucial en el mundo de los negocios. Determinarlo suele complicarse, pues normalmente estamos predispuestos por nuestros conocimientos intuitivos y nuestra subjetividad en torno a la empresa.

Por ello, en esta ocasión analizaremos paso a paso, mediante fórmulas, cómo obtenerlo de la manera más exacta posible.

¿Qué es el cálculo de valor de empresa y para qué sirve?

El cálculo de valor de empresa determina la diferencia entre la capitalización bursátil de tu empresa y tu deuda financiera.

De manera rápida, el precio de tu empresa está determinado por tu fondo de comercio, que reflejará la viabilidad de tu negocio.

En consecuencia, el valor real de tu empresa será igual a la capacidad de generar dinero que tiene, en función de los elementos que la componen.

El valor de tu empresa estará determinado por tu fondo de comercio, que a su vez reflejará la viabilidad del negocio, apoyada en la capacidad de generar dinero que tienes en función de los bienes que posees. Clic para tuitear

Debido a que valorar tu empresa puede resultar complicado, y si además no se tiene el juicio correcto o adecuado, concretar el costo suele ser una tarea difícil. En este proceso siempre hay toques subjetivos que debemos evitar a toda costa.

Es por ello que el cálculo del valor de empresa te permitirá hacer todo esto de manera más práctica y específica, pues te permitirá tener en cuenta todos los procedimientos necesarios para determinar el precio, a partir de valores reales.

valor de empresa

Para hacerlo, debes tomar cuenta las numerosas variables que existen dentro de tu negocio y realizar los cálculos pertinentes cautelosamente si no quieres perder dinero.

Este método, gracias a su exactitud, es el más utilizado a la hora de valorar compañías, pues incluye todo aquello que compone tu empresa.

El cálculo de valor de empresa es una metodología exacta que te permite medir el precio real que tiene tu negocio. Clic para tuitear

Para calcular el valor de tu empresa debes tomar en cuenta:

  • Bienes físicos: Todo aquello que sea tangible; su valor se estima según su precio.
  • Bienes humanos: El personal que compone tu empresa se valora según sus sueldos y sus cargas sociales. Además, sus contribuciones por incapacidad laboral, desempleo o reposo por enfermedad.
  • Bienes legales: Es necesario que tomes en cuenta todos los asuntos fiscales y mercantiles pertinentes.
  • Bienes tecnológicos: Hoy en día, estar al tanto de las nuevas maquinarias e inventos que puedan ser útiles en tu empresa es necesario. Desde equipos y programas, hasta conexión a Internet y páginas web, todo esto entra en el valor de tu empresa.
  • Experiencia: De igual forma, tomar en cuenta los años que has trabajado en tu empresa es fundamental para valorarla. Este es, sin duda, el punto más complicado.

En este proceso debes evitar sobrevalorar tu empresa, inmiscuirte en negociaciones interminables con poca transparencia y permitir que el valor de tu empresa se llene de confusión.

¿Cómo calcular el valor de tu empresa?

Existen numerosos métodos desarrollados por expertos en finanzas para calcular el valor de empresa. Aquí presentamos algunos de ellos:

De manera manual

  1. Valor contable: Este método se basa en el balance de las cuentas de tu empresa.

Los expertos aseguran que este es uno de los mecanismos más fáciles de calcular, pues solo hace falta tener en cuenta el patrimonio neto de la empresa.

Se calcula de la siguiente manera:

Bienes patrimoniales (socios, inmuebles, beneficios, etc.) + Pasivos (deudas) = Valor contable

Este método es ideal para empresas con grandes beneficios patrimoniales. Sin embargo, si tu empresa se compone de beneficios no tangibles, no es el cálculo más adecuado.

  1. Valor de liquidación: Este permite hacer una estimación del valor de tu empresa en un momento determinado.

En este cálculo no se tienen en cuenta los precios de los activos, sino su valor en una posible venta actual según los bienes en el mercado.

  1. Múltiplo de las ventas: Se emplea normalmente en empresas de tecnología y se calcula de la siguiente manera:

Dinero aportado por las ventas de tu empresa X Coeficiente determinado por la actividad de tu empresa en un período determinado = Múltiplo de las ventas

Además, resulta relevante tomar en cuenta la actividad de empresas similares, de manera que el valor que obtengas pueda ser comparable.

valor de empresa

  1. Valor de los beneficios: Se basa en la relación de precio por ganancias. Es útil para empresas que coticen en la bolsa. Se calcula así:

Precio / Beneficio por acción = Valor de los beneficios

  1. Valor de los dividendos: En este método se calcula el valor de tu empresa según los dividendos por acción que puedas obtener.

Se hace de la siguiente forma:

Dividendo de cada acción de tu compañía / Rentabilidad del accionista = Valor de los dividendos

A través de Excel

Partiremos de la siguiente fórmula:

valor de empresa

De donde:

  • V = Valor de la empresa
  • F = Flujos promedios anuales
  • g = Tasa de crecimiento (Porcentaje de crecimiento)
  • c = Costos de capital
  • r = Tasa libre de riesgo
  • e = valor actual
  • I = Inversión de riesgo

1. Escribiremos en Excel los siguientes indicadores:

  • Valor de la empresa
  • Flujos
  • % o tasa de crecimiento
  • Costos de capital
  • Tasa libre de riesgo
  • Inversión inicial

valor de empresa

2. Escribiremos los datos de nuestra empresa a partir del renglón de los flujos.

valor de empresa

3. Nos colocamos sobre el renglón “Valor de empresa” y añadimos un signo “=”.

valor de empresa

4. Seleccionamos el valor de nuestros flujos.

valor de empresa

5. Lo multiplicamos por nuestra tasa de crecimiento más 1.

Esto arrojará un primer valor.

6. Dividimos ese valor por la suma de los costos de capital, más la tasa libre de riesgo, menos el % o tasa de crecimiento.

valor de empresa

7. Observa el valor de tu empresa.

valor de empresa

8. Dividimos entre la constante e, que ya viene predeterminada por Excel, y lo multiplicamos por 1.

valor de empresa

9. Ahora sumamos la inversión inicial.

valor de empresa

10. Finalmente, tenemos el valor de nuestra empresa.

Ejemplo de valor de empresa

Imaginemos que la capitalización bursátil de tu empresa es de $100,000.

De igual forma, tus deudas tienen un valor de $50,000.

Por último, tienes en caja $10,000

El valor de tu empresa sería igual a = $100,000 + $50,000 – $10,000 = $140,000

Al sumar el valor de la capitalización bursátil de tu empresa y tus deudas, y restarle a esto tu dinero en caja, obtendrás el valor de tu empresa de una manera rápida. Clic para tuitear

Conclusión

Como se ha estudiado en este artículo, existen numerosos métodos para calcular el valor de tu empresa. Cada uno de ellos te aporta información circunstancial para la valoración de tu negocio.

Estos métodos son bastante completos y, por ello, son usados en la mayoría de las compañías, pues aportan información exacta y específica sobre las cifras que contiene una empresa.

En general, el cálculo del valor de tu empresa dependerá de numerosos factores, pero sobretodo de tus expectativas y necesidades, así como del precio que quieran pagar por ella.

En conclusión, este método aportará información clara sobre el valor de tu empresa, obtenida a través de cálculos matemáticos exactos que te permitirán acercarte a lo que vale tu negocio.

Te puede interesar:

2 comentarios

    1. Buen día, muchas gracias por su comentario.
      La tasa libre de riesgo se define como la rentabilidad que obtenemos al invertir en un activo que no posee riesgos.

      Para obtenerla, debes restarle a la rentabilidad obtenida en una determinada inversión la que hubieses obtenido durante ese mismo período en activos financieros libres de riesgos.
      Sin embargo, debemos decirte que estos cálculos no son del todo exactos, aun así, te permitirán hacer un cotejo de tus valoraciones.

      Por ello, es fundamental que tengas en cuenta que la tasa libre de riesgo será un referente al momento de calcular tus flujos futuros.

      Esperamos que hayamos aclarado tu duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *