Big Data Marketing: ¿Qué Es y Cómo Implementarlo en la Empresa? [Guía para Emprendedores]

Publicado por

Seguramente no te sorprenderías si te dijera que existe una gran cantidad de información que durante tus campañas digitales se van acumulando y que podrían ayudarte en el futuro, ese fenómeno lleva por nombre Big Data Marketing.

Y es que, sin duda, los clientes no saben la importancia que tienen sus datos para los encargados del marketing de tu empresa, porque no es solamente tener esos datos, es saber cómo emplearlos a tu favor.

Con cada dato aportado al Big Data Marketing puedes tener un perfil muy claro de quiénes son tus clientes, conocer muchos aspectos que te ayudarán a personalizar cada campaña que realices.

¿Qué es el Big Data Marketing?

Cuando se habla de Big Data Marketing se hace referencia a las técnicas, los procesos, las herramientas y las tecnologías de procesamiento de grandes volúmenes de información de datos en tiempo real.

Al emplearlo podrás analizar muchos aspectos de tus clientes, desde sus gustos hasta conocer parte de su comportamiento, de esta manera sabrás qué es más probable que puedan rechazar y qué no.

El mayor reto respecto al uso del Big Data no se trata de la obtención de los datos, sino de la forma en la que los utilizamos. Clic para tuitear

Lo que se busca al implementar el Big Data Marketing es que todos esos enormes bancos de información en tiempo real se vuelvan perfiles que ayuden a tomar las decisiones estratégicas oportunas y así generar mayores ventas.

No obstante, además de que podrás aumentar las ventas de tu empresa también llegarás a un mayor número de personas a las que les puede interesar lo que ofreces, esto se debe a la misma información obtenida.

Por si solo, el Big Data posee cuatro pilares o elementos, llamadas las 4 V:

  1. Variedad: Los datos que se recopilan son demasiados, por eso hay que saber estructurarlos.
  2. Velocidad: Todos los datos se entregan en tiempo real, por eso debes ser ágil para reaccionar.
  3. Veracidad: Debes saber gestionar toda la información que llega.
  4. Volumen: Se refiere a las grandes cantidades de datos.

En pocas palabras, el Big Data Marketing es el proceso de obtener y analizar enormes cantidades de datos que las corporaciones almacenan con la finalidad de ser utilizados en beneficio del marketing.

¿Por qué implementarlo en un emprendimiento?

Algunas razones para implementarlo en tu emprendimiento son:

  • Te permite comprender a plenitud a tus clientes.

Gracias al análisis del comportamiento de los clientes en torno a la marca puedes planificar nuevas estrategias de marketing que te ayuden a llegar a nuevas personas.

Además, también permite que las campañas que realices sean más personalizables, porque previamente pudiste realizar una segmentación de tu clientela, y así emplear esa información para tener un conocimiento de a quienes van dirigidas las campañas.

 

  • Te permite analizar y medir los resultados de las acciones que se lleven a cabo.

Podrás anticipar, medir y evaluar la evolución de las estrategias que implementaste una vez recopilada toda la información del Big Data Marketing, también podrás observar el cumplimiento de los objetivos que anteriormente colocaste.

  • Crea nuevas oportunidades de venta.
  • Ayuda con la toma de decisiones en tiempo real.

Esto se hace gracias a la información obtenida, pero también es porque con el Big Data Marketing obtienes datos estadísticos de suma importancia referentes a la evolución y funcionamiento de tu negocio.

 

Esos datos arrojados son en base a un largo, mediano y corto plazo.

  • Permite hacer previsiones respecto a riesgos y oportunidades.
  • Amplia las nuevas tendencias del mercado.
  • De forma más efectiva y confiable podrás dinamizar, organizar, distribuir y compartir la información.
  • Crea relaciones de valor con tus consumidores.
  • Nuevos productos y/o servicios.

Pudiendo medir o tener conocimiento de las necesidades de tus clientes, podrás mejorar tus productos, pero además crear nuevos, buscando siempre satisfacer esas necesidades.

Dependiendo del emprendimiento que tengas en mente, del mercado y el área al que vayas a dirigirte, el Big Data Marketing puede ofrecerte cosas distintas.

 

Por ejemplo…

Para una empresa que se dedica al área de la salud, todas las cantidades de información que se reciben son de suma importancia.

 

En esa cantidad masiva de datos se pueden encontrar los registros de los pacientes, los planes de salud que se ofrecen, información sobre los seguros que se admiten, las preferencias en los servicios que se ofrecen, entre muchas cosas más.

El Big Data en Marketing te ofrece una gran cantidad de posibilidades y ventajas. Clic para tuitear

Otro ejemplo…

Si tu negocio se dedica a la elaboración de celulares, manejar grandes cantidades de información gracias al Big Data Marketing te ayudará a saber los gustos y necesidades de tus clientes y así ofrecer mejores productos.

 

 

El Big Data aplicado al marketing digital

Puedes utilizar el Big Data en el marketing digital, pero también en el marketing de contenidos, en el SEO, en las redes sociales o inclusive en la publicidad.

Lo primero que debes tener claro es qué es lo que deseas obtener, qué datos serán o no relevantes para ti, tu marca y el trabajo de marketing que se realizará.

Si usas de forma adecuada la información que te ofrece el Big Data Marketing entonces te darás cuenta de que se podría llegar a modificar el comportamiento de la organización para que se adapte a las necesidades de los clientes.

Y es que, con la ayuda de diferentes KPI, siglas mejor conocidas en español como Indicadores Claves de Rendimiento, se puede ir segmentando toda la data que nos arrojan las diferentes campañas y nuestros propios clientes.

Recuerda que siempre hay que ponerse en la piel del consumidor. Una persona que no se encuentre interesada en alguna oferta o producto sencillamente la descartará, en cambio, si usas la información segmentada que ofrece el Big Data, podrás llegar a cada cliente de forma personalizada.

De esa forma aumentan tus ventas y sabrás qué cosas cambiar en tus campañas de marketing.

Y aunque pudiera parecer complicado, es algo difícil de manejar, se trata de la mejor herramienta que se puede utilizar en el marketing. Algunos de sus usos son:

  • Personalización de las estrategias.

Con el uso de los datos puedes crear estrategias que se adapten a los datos geográficos, a los gustos y a las necesidades de los clientes.

  • Segmentación de los clientes.
  • Aumento de las ventas.

Cuando ya tienes una segmentación de tus consumidores puedes ofrecerles y hasta crear nuevos productos, todo basado en sus gustos y necesidades.

Por ejemplo…

Si un cliente compra una cámara, eso se verá reflejado en tus datos. Teniendo esa información ahora puedes ofrecer otros productos relacionados.

La información es poder y contar con la mayor cantidad de datos segmentados es una ventaja competitiva que puede adquirir tu empresa. Clic para tuitear
  • Mejoramiento del posicionamiento.

Si tienes conocimiento de la hora y momento en que más tráfico de clientes se encuentran en tu sitio, entonces puedes promocionar y poner en marcha tus campañas con mayor efectividad.

  • Detección y evitar el abandono.

Con la data que en tiempo real obtienes, puedes comprobar el comportamiento de tus clientes y saber cuáles factores hacen que abandonen la compra o por el contrario la realicen.

  • Seguimiento de tendencias de mercado.

Los datos que se arrojan mediante el Big Data Marketing pueden ayudarte a ver el desarrollo de los sentimientos de los clientes hacia tu empresa, sin importar si son positivos o negativos.

También puedes observar sus gustos en cuanto a qué lanzamientos le gustaron más, qué campañas fueron más efectivas y los productos más vendidos.

  • Detección de fraudes.

Podrás ver cómo se realizan los pagos y observar los niveles de vulnerabilidad, pero además también podrás identificar otras clases de riesgo, como el abandono de los clientes, los métodos de pagos, etc.

  • Análisis del comportamiento de los clientes, en el momento de la venta, de la interacción, referente a los boletines que se envían, etc.

Conclusión

El Big Data Marketing es complejo, puede intimidar por el gran número de información que se tiene sobre los clientes, pero es una herramienta tan completa que puede mejorar e impulsar tus campañas digitales.

Los campos para aplicarlo son muchos, todo va a depender del área en que se desarrolle tu emprendimiento, de las oportunidades que tengas y de lo que desees lograr.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *