Carlos Slim: El Costo de Oportunidad Llevado al Límite

La inversión es un arte cuya técnica varía para cada individuo. ¿Entonces hay algún secreto? Más que un misterio se trata de aprender a tener un buen sentido de la oportunidad. Si la dejas ir, probablemente no vuelva a suceder, aunque también podría venir algo mejor. Esto lo entiende a la perfección Carlos Slim, empresario mexicano con la quinta posición dentro de los más ricos en el mundo.

Este hombre de 78 años ha logrado obtener una fortuna de 71 mil millones de dólares. Esto lo hizo tomando decisiones económicas, pero sacrificando otras cosas con la inversión. El costo de oportunidad llevado al límite toma esta forma con Carlos Slim. Déjame explicarte su historia.

¿Quién es Carlos Slim Helú?

Slim es un empresario cuyas raíces radican en México y hoy en día tiene en su poder propiedades que superan los 70 millones de dólares.

Su padre, Julián Slim, emigró a México escapando de las batallas bélicas en Europa. Este hizo su inversión en México y desde pequeño obligaba a Carlos a llevar cuadernos donde registrase sus compras infantiles.

10 Cosas que Desconocías de CARLOS SLIM (El Hombre mas Rico del Mundo)

El magnate también se graduó como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y pasó a abrir una casa de bolsa, además de invertir en compañías industriales.

Slim aprovechó la crisis económica de México de los años 80 para impulsarse. Cuando el gobierno puso en venta la paraestatal Teléfonos de México, Slim se lanzó. Hacia fines de los 90, asociado con SBC (hoy AT&T) y France Telecom, compró el 20% de la compañía pagando 2,000 millones de dólares.

Carlos Slim: empresas y fortuna

Cuando estaba en la universidad, Slim estudiaba ingeniería al mismo tiempo que daba clases de Álgebra y Programación Lineal. En 1965 funda la Inversora Bursátil. Más adelante entabla las bases de lo que sería Grupo Carso.

Este gran conglomerado, gracias a la inversión de Slim, controla nada más y nada menos que una extensa rama de empresas comerciales, comunicacionales, industriales y de consumo en México y Latinoamérica.

El nombre se creó con la combinación de los nombres de Carlos y de su esposa, Soumaya, hoy en día fallecida. Con el tiempo, en el año 1968, llega a dirigir Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Slim era muy atento a cada espacio donde pudiera invertir para ganar algo más. En el año 1969 comienza operaciones en las empresas Bienes Raíces Mexicanos, S. A., Nacional de Arrendamientos e Invest Mentor Mexicana.

[bctt tweet= “Carlos Slim era un devorador monumental de propiedades.” username=”genwords”]

Compraba y vendía sin parar y, cuando llegó la crisis mexicana de los años 80, utilizó una vez más esa oportunidad para invertir.

La misma oportunidad de inversión se le apareció en el año 2000 cuando varias empresas de telefonía habían quebrado en México y las absorbió. Entre estas se hallaba AT&T Latin America, con lo cual se movió más fácil por la región.

La cantidad de acciones y empresas en su poder es exorbitante, al punto de llegar a generar con ellas más de 2 millones de dólares por hora.

Telmex: La decisión más importante de Slim

Carlos Slim no desaprovecha oportunidades de inversión y al momento de ver que podría gastar menos y ganar más no dudó en comprar compañías de telefonías quebradas.

Hacia finales de los años 90 Slim adquiría la SBC, hoy en día AT&T, molestando a Telmex por los términos de privatización en una situación mundial donde las empresas de telefonía querían expandirse a otros mercados.

Esto empeora debido a la relación que sostenía Slim con el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a quien el magnate dio gran cantidad de dinero para su partido político.

La competencia de Telmex, AT&T y MCI, no tenía oportunidad pues Slim las había debilitado.

[bctt tweet= “La falta de competencia convertía al multimillonario Carlos Slim en un partidario de la monopolización telefónica dentro de México.” username=”genwords”]

¿Cómo es la vida de uno de los hombres más ricos del planeta?

Según Forbes, Slim ascendió al cuarto lugar en la lista de multimillonarios a nivel mundial. Logró ingresar al círculo de los más empoderados en el planeta y codearse con personajes como Bill Gates y hasta Leonardo DiCaprio.

Su biógrafo, José Martínez, comenta que el millonario cuenta con un sueldo de 24 mil dólares mensuales para sus gastos personales; así mismo dice que a Slim no le gusta la extravagancia ni la ostentación.

Slim consume lo que producen las marcas donde hizo su inversión de toda una vida, como ropa en Saks o cafés en Sanborns.

El ahorro y la inversión, como has notado, se convirtieron en un estilo de vida para Slim. Se mantiene sencillo y austero aún con la inmensa fortuna que posee. Para sus vuelos usa un avión Telmex o un helicóptero.

Fundación Carlos Slim

Costo de oportunidad, inversión continua, comprar más económico y vender más caro. Dentro de sus creencias está el hecho de que los empresarios tienen el compromiso de generar más trabajo para la gente.

[bctt tweet= “El potentado empresario piensa que a la gente no hay que regalarle el dinero, sino, más bien, darle trabajo para que genere su propia riqueza.” username=”genwords”]

Slim ve las crisis como oportunidades invaluables, tanto así, que pudo con eso hacerse dueño y monopolizar empresas de telefonías en México, así como crear su propia fundación.

8 Frases De Carlos Slim Para Mejorar Tus Finanzas

A través de la Fundación Carlos Slim es que este multimillonario realiza aportes a la sociedad con diversos programas de:

  • Capacitación para el empleo
  • Becas
  • Ayuda en especie (computadoras y tablets) para alumnos de nivel preparatoria y universidad
  • Cursos gratuitos de actualización en diversas materias

A pesar de sus 78 años, y de haber dejado su negocio en manos de hijos y sobrinos, Slim se mantiene activo en actividades sociales y filantrópicas. Para él, el trabajo nunca termina, y ha mantenido dicha mentalidad a lo largo del tiempo.

Actualmente dirige las gestiones externamente de todas sus fundaciones, incluyendo Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex.

La fortuna de Carlos Slim

Aunque ya te he contado que el dinero bajo el poder de Slim es inconmensurable y la cantidad que obtiene por hora es increíble, este último año ha sufrido por la volatilidad en los mercados bursátiles.

Sin embargo, el impulso imparable por invertir lleva hoy día a Slim a tener en su poder una fortuna de casi 70 millones de dólares, con la cual aún no sale de la lista de los más adinerados del planeta.

Aunque parezca mentira, si entiendes un poco la filosofía de Carlos Slim, quizá puedas llegar a amasar grandes fortunas como él. ¿Suena tonto? No lo es. Si te atreves probablemente algo interesante te pueda pasar.

Te  puede interesar:

2 comentarios en «Carlos Slim: El Costo de Oportunidad Llevado al Límite»

  1. Pingback: Cómo Ser Millonario en Poco Tiempo, ¡Descúbrelo!

  2. Pingback: Inversor Ángel, ¿Qué Es y Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *