Seguramente las visitas de tu empresa se encuentran creciendo, pero no sabes cómo mantener a todas las personas enganchadas. Aquí donde podrás obtener un tutorial de Mailchimp para tus newsletter.
La mayoría de los usuarios que navega por Internet posee un correo electrónico, por eso la mejor forma de llamar su atención es a través de un newsletter que llegue con cierta periodicidad.
Recordemos brevemente que las newsletter suelen estar conformadas por contenido atractivo para las personas interesadas en tu compañía, también suele ofrecerse una oferta sobre alguno de tus productos.
Es por eso que en esta ocasión presentamos un tutorial de Mailchimp para que puedas ser todo un experto en atraer a ese público interesado a través de esta herramienta.
Mailchimp, una herramienta para activar campañas de newsletter
Para que puedas implementar tus campañas existen muchas aplicaciones y herramientas, pero en esta ocasión hablaremos de Mailchimp.
[bctt tweet=”Existen más de 3.2 billones de cuentas de correo electrónico creadas, por eso este es el canal primario para la generación de leads.” vía=”no”]
¿Qué es Mailchimp?
Se trata de una aplicación de marketing por correo electrónico. Es una de las más utilizadas, es de fácil uso y ofrece muchas posibilidades para personalizar tus campañas.
Lo primero que necesitas tener en cuenta es que Mailchimp posee dos versiones, la gratuita y la de pago.
Con la versión gratuita, que es muy buena y completa, podrás:
- Tener una lista de suscriptores.
- Segmentar en grupos, de esta forma podrás enviar diferentes newsletter dependiendo del interés de tus clientes.
- Crear campañas de envío para newsletter.
- Tener control de tus estadísticas de envío.
- Poder generar los códigos para tus formularios.
- Tiene compatibilidad con gestores de contenido como WordPress.
En cuanto a la versión premium, lo que añade es un mayor número de personas, correos, plantillas, etc. Por lo tanto, la versión gratuita solamente te límita en la capacidad de contactos y envíos principalmente.
La mejor parte de usar Mailchimp es que no necesitas ser un experto y es lo que más hace atractiva esta herramienta. Su interfaz es muy sencilla de entender y poder utilizar.
¿Cómo crear tu propio newsletter?
Para una mejor comprensión de este tutorial de Mailchimp, iremos de lo micro hasta llegar a lo macro.
Comencemos por lo más básico…
Creación de tu cuenta
Lo primero que debes hacer es ingresar a Mailchimp y hacer clic en el botón que dice “Sign Up Free” en la parte superior:
Seguidamente completar el formulario donde se te pide un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña que debe contener:
- Una letra en minúscula y otra en mayúscula
- Un número
- Un carácter especial
- 8 caracteres como mínimo
Ellos te enviarán un correo de confirmación que necesitas ver y activar para continuar con tu proceso.
Todo el proceso se realiza en menos de 30 segundos. Es muy rápido, pero aún no terminas el proceso de creación de la cuenta.
Mailchimp te pregunta tu nombre, tu apellido, el nombre de tu empresa, la dirección web, la dirección completa también, necesitas exponer si tienes una lista de correos de suscriptores.
En caso de tener tu propia lista, la página te va a pedir un número aproximado de correos. En caso de que tu respuesta sea negativa, ellos te pueden ayudar a crear tu lista propia y existe la opción de colocar “no estoy seguro”.
Finalmente puedes conectar las redes sociales de tu empresa para poder compartir mejor tus campañas, y a partir de aquí puedes decidir contar más sobre tu negocio o seguir adelante.
Crear una o varias listas
Necesitas crear una lista de correos, pero solamente de la base de datos referente a los potenciales clientes que tuvieran interés en tu empresa.
Y en el caso de tener tu propia lista, puedes exportarla y así utilizarla para tus campañas. La puedes importar desde:
- Un archivo CSV
- Copia y pega desde un archivo .xls o .xlsx
- Desde un servicio integrado
También puedes añadir suscriptores de forma manual. Puedes tener tantas listas como desees. Sin embargo, cuando estás creando una lista se te va solicitar:
- List name: El nombre de la lista.
- Default from email: Es la dirección de correo de donde los potenciales clientes recibirán sus newsletter.
- Default from name: Es el nombre que visualizarán los clientes.
- Remind people how they got on your list: Se trata de una frase que pueda recordarle a los potenciales clientes de donde obtienes su información.
- Form settings: Es la configuración del formulario, como mandar a los contactos un correo confirmando cuando se suscriban a tu lista o personalizar los formularios para incluir archivos GDPR.
- Notifications: Son las notificaciones que vas a recibir por correo electrónico, por ejemplo, si deseas saber de forma diaria el número de personas suscritas y los que ya no lo están, también podrás recibir notificaciones de las suscripciones una por una.
Segmentar tus datos
Es importante que conozcas a tus seguidores y lo que les interesa de tu contenido. Por eso, si segmentas la información es más probable que lo vean con mayor valor.
[bctt tweet=”Cuando estés planeando tu campaña de email marketing fija objetivos, realiza pruebas y analiza los resultados.” vía=”no”]
Así se pueden generar un mayor flujo de leads.
Formulario de registro
Cuando tienes tu lista de contactos preparada, entonces puedes crear un formulario de registro para que sigan teniendo mayor información y los nuevos interesados sean agregados a la base de datos.
En la pestaña “List” puedes ingresar a “Signup Forms” y te encontrarás con cuatro opciones:
- Form Builder: Podrás crear, diseñar y traducir tus formularios.
- Embedded forms: Genera un código HTML para que puedas colocar el formulario en tu página web o blog.
- Subscriber pop-up: Tendrás la oportunidad de diseñar un formulario pop-up para tu sitio o cualquier otro.
- Form integrations: Es un formulario de integración.
Puedes personalizar cada formulario y su correspondiente respuesta vía correo. Por ejemplo, de agradecimiento, de confirmación, de bienvenida y de despedida.
Crear campaña
Puedes ingresar a la creación de una campaña de dos formas. La primera es haciendo clic en el botón “Create” directamente o ingresar a “Campaigns” y desde allí ir a “Create Campaign”.
Aunque la plataforma te ofrezca las opciones de crear campañas de publicidad, landing page, postcard y formularios, en este tutorial de Mailchimp nos vamos a centrar en una campaña de email.
Lo primero que vamos hacer es decidir la opción que más nos vaya a favorecer o que ya tengamos planificado usar, la herramienta de Mailchimp ofrece cuatro variables:
- Regular: Es de la que vamos a hablar en este tutorial de Mailchimp.
- Automated: Son correos automáticos con diferentes motivos. Al cliente potencial le ofrece una sensación de que existe un trato personal.
- Plain-text: Es simplemente el contenido de la newsletter, sin diseño.
- A/B Test: Con este modelo de newsletter podrás probar dos diseños para la misma campaña. El sistema realizará un muestreo de ambas opciones a un 20% de los leads y el que tenga mejor resultado será el que se envíe al 80% restante.
Lo siguiente es colocarle el nombre a nuestra campaña. Seguidamente se abrirá un nuevo menú en donde debes especificar:
- Remitente: La lista de personas a la que enviarás la newsletter.
- Persona que lo está enviando, es decir, tu empresa.
- Asunto: Necesitas tener un título tentador, algo que atraiga al cliente potencial a ponerle atención a tu newsletter, es este factor el que determina la tasa de apertura del envío.
- Contenido: La newsletter en sí. Existen plantillas prediseñadas o puedes crear las tuyas propias, pero recuerda hacerla atractiva y de fácil comprensión, dependiendo de la segmentación.
Confirmar o programar el envío
Ahora bien, ya seguiste este tutorial de Mailchimp pero seguramente querrás saber referente a los resultados.
Medir la efectividad de la campaña
Desde el apartado “Reports” podrás manejar todas las estadísticas referente a tus campañas, también podrás compararlas con otra campañas anteriores y revisar las estadísticas de landing pages.
Los datos que podrás obtener de las campañas son:
- El número de veces que fue abierto el newsletter
- Número de clics y de bajas
Necesitas estar de forma regular revisando tus estadísticas, porque son las que te dirán qué campaña de newsletter se encuentra funcionando mejor, así podrás tomar decisiones que puedan aumentar tus números en el futuro.
Igualmente, cuando entras a Mailchimp tendrás las cifras relacionadas a tu audiencia, desde el total de audiencia hasta cuantas personas quitaron su suscripción. También hay información referente a tu actividad.
Trucos para optimizar tus boletines
Ya que tienes en mente este tutorial de Mailchimp, seguramente te estarás preguntando si existe alguna manera para poder optimizar tus newsletters, que lleguen a un mayor número de personas y que sean de mayor calidad.
- Asunto atrayente: Del atractivo del título del “asunto” dependerá el número de aperturas.
- Un lenguaje directo y cercano, dependiendo de la segmentación.
- Usar colores que representen a la marca, recuerda que el contenido y el cuerpo de la newslettter debe ser atractivo y dinámico.
- Trata de usar un tono más directo, que se sienta que es personal, que existe un vínculo entre ambas partes.
- Coloca imágenes para que sea más dinámico, si se trata de imágenes explicativas, mejor, porque eso logra mantener el interés.
- Personaliza los call to action.
- Mantén una interacción con tu potencial cliente, recuerda que ahora se trata de algo más cercano, algo más personal e inclusivo.
- Envía contenido relevante, que aporte, para que de esta forma el cliente sienta que tiene un mayor valor.
[bctt tweet=”La clave para tener éxito con una newsletter es pensar primero en el cliente y en lo que le estamos entregando.” vía=”no”]
Conclusión
El Mailchimp es una herramienta a la que le puedes exprimir todo su potencial de forma gratuita. Es por eso que merece la pena iniciarse en esta plataforma, además de la sencillez para realizar absolutamente todos sus procesos.
Esta es una excelente y práctica respuesta para el incremento y gestión de tus campañas de email marketing.
Te puede interesar: