Si tu empresa está en planes de exportación o movilidad de producto, debes evaluar qué tipo de medios de transporte es el más adecuado, es importante tomar en consideración algunas variables como el tipo de productos, los costos, tiempos y las capacidades de entrega.
Aquí podrás conocer cada una de las características que influyen en la selección del tipo de transporte, cada medio de transporte resulta apropiado según las necesidades primarias de logística de cada empresa.
Algunas de las que deberás a tomar en cuenta son las siguientes:
Tipo de producto
Se debe conocer el tipo de producto que se maneja, almacena y transporta pues estos factores determinan cómo se procederá y las decisiones que se toman sobre ella ya que afecta directamente los procesos.
Si por ejemplo tu empresa se dedica a el envío de productos químicos debes elegir el transporte más seguro; o bien, si son productos como medicamentos que requieren un envío que sea totalmente express deberás optar por el transporte más rápido.
Costo de envío
Al momento de tomar decisiones el factor de costos y gastos de las operaciones afecta de forma directa en las operaciones y rentabilidad de las operaciones.
El precio total de un servicio dependerá del tipo, cantidad y necesidades especiales de cada producto que se deben transportar, siempre tomando en cuenta que sea cual sea el vehículo seleccionado se debe analizar y tener en cuentas los siguientes costos fijos:
- Inversión principal
- Estructura.
- Equipo
- Herramientas
- Variables (combustible, peajes, multas).
Distancia a recorrer
La distancia es una característica evidente que se toma en cuenta al momento de planificar y optimizar rutas, es necesaria conocer las distancias a recorrer para tener claro qué medios de transporte se debe seleccionar.
Ubicación de envíos y recepción de los artículos no debe subestimarse, siempre hay que tomar en cuenta las características temporales de un traslado o las condiciones que puedan retrasar los tiempos porque se presentan riesgos.
Tiempo de entrega
La rapidez de los medios de transporte que se requieren para enviar y entregar artículos de la manera más rápida a destino es comprendiendo que se debe priorizar el aspecto del tiempo, esto puede aumentar los costos.
Dando precios adicionales, todo dependiendo de la urgencia e inmediatez con la que se debe realizar la entrega, ya sea por ser un artículo altamente demandado o por exigencias de clientes, también en los tiempos de entrega se evitan penalizaciones por retrasos.
Pero no aplica para todos los casos, algunos productos pueden demorar más que otros dependiendo el caso, si tu objetivo es reducir costos puedes hacerlo, pero deberás tomar en cuenta que deberás sacrificar en muchos casos la rapidez en la entrega.
Capacidad de carga
Conocer el volumen, peso, dimensión, forma y cuál es la composición del producto o materiales son características que pueden necesitar determinado tipo de transporte, pues entre las variables existentes en un artículo se pueden encontrar cargas perecederas, frágiles, de alto valor o peligrosas que pueden necesitar tecnologías o procesos específicos de traslado.
El transporte marítimo permite tener un volumen de carga mayor con grandes cantidades de contenedores de gran capacidad; por otro lado, un transporte aéreo limita mucho la capacidad de carga.