Desde el principio de los tiempos hemos contado con el otro para servirnos de apoyo. Grandes civilizaciones se levantaron gracias a la organización en masa y el trabajo en equipo y esto nos ha dejado como legado las comunidades, ciudades y empresas que vemos.
Nosotros como seres humanos somos una gran máquina diseñada para vivir las experiencias de la mejor manera posible y, por ende, nuestro potencial se multiplica cuando confiamos en el trabajo en equipo.
¿Cuántas cosas puedes hacer tú solo en un día? Imagina cuánto podría aumentar la productividad de una empresa si en un equipo las responsabilidades se reparten y cada quien da su máximo esfuerzo. ¡El beneficio aumenta para todos!
La importancia del trabajo de equipo en la empresa
Manejar al público nunca ha sido un trabajo sencillo, tratar con tus compañeros o personal no tiene por qué serlo. Necesitas capacitarte con las mejores estrategias para este reto del cual obtendrás grandes aprendizajes.
Aparte de tenderle la mano a tu compañero cuando lo necesite, el trabajo en equipo te lleva a desarrollar tu empatía, organización y coordinación. Escucha las ideas del otro y hazte escuchar para que veas lo dinámico que puede ser alcanzar la meta.
Si eres el líder, entiende que tu posición te permite ser el timón que dirija a tus empleados, así como el ancla que los mantenga firmes en tierra.
[bctt tweet= “Bríndale la motivación necesaria a tu equipo de trabajo y recuérdale que siempre pueden mejorar.” username=”genwords”]
Por ejemplo, imagina que tu sistema digestivo es una empresa que se encarga de convertir los alimentos absorbidos por tu cuerpo en células que pueden ser utilizadas posteriormente por tu organismo.
Ahora bien, piensa que alguno de estos deja de hacer su trabajo en equipo o comienza a flaquear. ¿Cómo afectaría esto a tu salud? En los casos más desfavorables, el sistema podría colapsar.
Algo parecido puede ocurrir con tu negocio si alguno de los miembros en el grupo llegase a menguar o a desaparecer.
La reflexión y el análisis son indispensables para detectar fallas en los procesos y buscar una solución eficaz.
Siempre hay que preguntarse, ¿por qué estoy desmejorando mi trabajo?, ¿me siento conforme con lo que hago?, ¿mis opiniones son tomadas en cuenta?, ¿me siento identificado con la línea editorial para la cual trabajo?
Es como una torre de naipes; si todos mantienen el equilibrio, puedes llegar a la cima. Por ende, procura que la comunicación sea abierta, respetuosa y productiva en tu equipo, así ninguno se caerá de la torre.
Características del trabajo en equipo
Ser inclusivo es una buena opción para empezar. Sin importar qué tan numerosa sea tu empresa o en qué área te dediques a trabajar, siempre piensa que dos cabezas son mejor que una.
[bctt tweet= “Sin importar tu cargo, mira a los otros como tus iguales y acércate a ellos con la humildad y responsabilidad que requiere la función que desempeñas. Tus ideas son importantes tanto como las del otro.” username=”genwords”]
Genera seguridad en ti mismo y en los demás al cumplir tu rol adecuadamente. Además, comprender la función del resto ayuda a superar dificultades, las cuales podrían suceder en cualquier momento.
¿Cómo saber cuál es la meta si no hay un banderín puesto? Dentro de la empresa debes estar consciente de cuál es la meta a alcanzar. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Esta pregunta debe rondar por nuestras cabezas.
[bctt tweet= “Cada miembro del equipo de trabajo debe entender lo valioso que es para hacer crecer a la empresa.” username=”genwords”]
Sé parte de las decisiones tomadas en la empresa. Si eres líder, tienes una visión general que te dé el alcance de ver más allá. En cambio, si eres componente del grupo, tu visión detallada resulta más necesaria de lo que piensas.
Desarrollar la empatía de los empleados puede resultar efectivo mediante el intercambio de roles. Esto es porque cada quien puede comprender mejor en qué consiste el trabajo del otro y el esfuerzo que implica ejecutarlo.
Principios regentes del trabajo en equipo
Dirigirte a los demás con respeto y amabilidad es la fórmula mágica para que los otros se acerquen con la mente abierta. El trabajo incluso será para ti más llevadero.
No dudes en preguntar si no entiendes algo, en aclarar lo que dices si no expresaste bien tu idea o, si por el otro lado, debes defenderla con los mejores argumentos si crees que va a funcionar.
Hasta las ideas que parecen más pequeñas y sencillas pueden llegar a ser las más eficientes y originales. Por favor, no te cohíbas y comunícale al resto del equipo lo que piensas respecto del trabajo a realizar.
Observa cuáles son tus fortalezas y debilidades, así como las de tus compañeros, para que puedas apoyarte en ellos o, por el contrario, asistirlos y así agilizar el proceso.
Así como tuviste la oportunidad de expresarte, permite que los demás comenten lo que sienten sobre el proyecto. Acepta que pueden ser tan creativas y eficaces como las tuyas, además, ¡atrévete a promoverlas si te convencen lo suficiente!
Respeta el cargo de cada quien y no pases por encima de nadie. Háblalo todo con tiempo y en calma para evitar conflictos y llegar a la meta en el tiempo establecido.
Ejemplos de trabajo en equipo y cómo fomentarlo
Es fundamental que sepas en todo momento cuál es la función de lo que estás haciendo. Si eres parte de un grupo, te hará sentir motivado incluso el hecho de conocer cuál es el beneficio del trabajo en equipo.
Conoce a tu gente, explora sus habilidades, acepta sus defectos, motívalos a involucrarse con sus compañeros, conviértelos en individuos comprensivos y a la vez capaces de sacar a flote tu empresa.
Las grandes compañías están conformadas por seres humanos que dan todo de sí y, sobre todo, que saben trabajar con el otro. Esta es una gran oportunidad de hacer crecer a las personas más allá de su ámbito laboral.
Conclusión
La correcta interacción entre los organismos de una empresa es necesaria para el crecimiento financiero de esta, así como para el crecimiento personal de sus empleadores.
Si eres parte de un equipo de trabajo toma en cuenta que debes tener respeto, ampliar tu capacidad de comunicar adecuadamente tus ideas, entender hacia dónde te diriges y por qué haces lo que haces.
La grata experiencia de conocer las cualidades e, incluso, los defectos de tus colegas te permitirá expandir tu consciencia y, además, tus ingresos económicos. ¡La unión hace la fuerza!
Te puede interesar:
El Empowerment y Sus Ventajas sobre el Modelo Tradicional de Jerarquía
Pingback: Empowerment y sus ventajas sobre el modelo tradicional de jerarquía
Pingback: Buen Uso y Administración de Recursos Humanos: La Clave de la Rentabilidad
Pingback: Estructura Organizacional en la Empresa: Tipos y Ejemplos Prácticos
Pingback: Examen Psicométrico: ¡Selecciona los Mejores Intelectual y Mentalmente!
Pingback: Ambiente Laboral: La Clave del Buen Desempeño
Pingback: Espacios de Coworking, ¡la Mejor Opción Para tus Empleados!
Pingback: Inversor Ángel, ¿Qué Es y Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa?