¿Qué debe ofrecer un buen sistema de planificación de rutas de logística y mensajería?

Con el crecimiento de los mercados y la velocidad acelerada con la que avanzan las necesidades de distribución, las plataformas de logística y mensajería toman un rol crucial para dar respuesta a demandas cada vez más exigentes. 

Las empresas que poseen flotas o las subcontratan, necesitan herramientas tecnológicas que las acerquen a sus objetivos comerciales y pongan al cliente en el centro de la escena.

Planificar, analizar, proyectar y mejorar los servicios de envíos, requiere de una transformación digital en el equipo de software y aplicaciones que faciliten la optimización de procesos como el trazado de rutas, análisis de gastos, productividad de las flotas y rendimiento de recursos. 

Todo esto debe estar orientado al mejoramiento contínuo de procesos en relación con el flujo de trabajo y la cadena de suministro, en general.

Optimización de rutas

Un optimizador de rutas puede ser un sistema intuitivo y fácil de usar. La información correcta logra hojas de ruta con menos horas de recorrido y mejoras en la entrega de última milla, así como también ahorro de tiempo y costo. 

Suma tu empresa a un proceso ágil y eficiente, con la posibilidad de acceder a reportes actualizados, mediante la integración de API a tus equipos de GPS. Te brindará mayor eficiencia en los procesos, y obtendrás resultados aplicables para la mejora en la logística de entrega.

La eficiencia y eficacia de los recorridos permite que la rentabilidad y ganancias de la empresa aumenten. Automatizar las operaciones con un sistema operativo (que además de planificar las rutas se complementa con una aplicación de fácil descarga para el conductor) permite un mejor control de las hojas de recorridos, monitoreo de las operaciones y mejoras de la experiencia con notificaciones para clientes. 

Administración de flota y zonas de entrega

Las rutas optimizadas  garantizan el cumplimiento de los objetivos de entrega, así como la mejora del tiempo de trabajo. Estos ratios, a su vez, aumentan la confianza de clientes y usuarios frente a la opción de un servicio de entregas a domicilio.

De la misma manera, la plataforma adecuada permite dar seguimiento a las flotas y ajustar las zonas de entrega: un aspecto clave cuando se trata, además, de velar por la seguridad de los activos, las entregas y los conductores. 

Parámetros para optimización

Los parámetros de optimización serán variados conforme los objetivos de la empresa. Una plataforma de  planificación de rutas de logística y mensajería te permitirá: 

  • optimizar rutas y recorridos, a fin de asignar hojas de control con una excelente relación en cuanto a tiempo y usos de combustible;
  • asignar viajes, para regular el uso de los activos y el flujo de trabajo de tus colaboradores y transportistas;
  • controlar la capacidad de carga de la flota, no solo para aprovechar mejor el transporte, sino también para asegurarse del cuidado del vehículo, en particular, y de la flota, en general;
  • seguir los requerimientos de controles mecánicos y técnicos de la flota, para mantener el capital de tus activos y la flota en condiciones de operabilidad. 

Control y seguimiento de pedidos

Con controles cuidados y seguros los sistemas de logística y mensajería se convierten en la herramienta principal para la administración de recursos y optimización del servicio de entrega.

Además, permiten dar seguimiento a los pedidos de forma tal que se garantice la máxima satisfacción del cliente.

¿Qué seguir en un pedido? Dependiendo del producto podrá ser información acerca del tipo de packaging, la cadena de frío, los plazos de entrega. 

Una plataforma logística, por último, facilita la obtención de reportes para actuar frente a contingencias y dar respuesta a los puntos de dolor que se detecten en la cadena de suministro. 

Certificación de entregas

Las certificaciones de entrega aportan información de valor acerca de la percepción del cliente sobre la última milla: ¿la entrega fue exitosa, se realizó de manera parcial o presentó algún inconveniente? 

Conocer la conformidad del cliente es un dato crucial para la estrategia en el negocio logístico, por ello es fundamental contar con herramientas que automaticen la certificación de entregas y que incluya la opción de realizar encuestas de NPS (es decir, el indicador para medir la satisfacción del cliente).

Visibilidad al cliente

Una relación cercana con clientes otorga cercanía con la marca porque este obtiene retroalimentación y se siente escuchado ante sus demandas e inquietudes. 

Informar el estado del pedido, ofrecer opciones de reprogramación y recoger datos sobre la calidad del servicio son estrategias que apuntan a afianzar la confianza del cliente con la marca, en particular, y el negocio, en general. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *