Guía de Seguridad Digital para Empresas

  • por

La confianza y la privacidad son algunos de los temas que más le interesan a los clientes de las empresas. Actualmente la mayoría de los bancos de información se encuentran almacenados en Internet, esta es la razón por la cual es importante tener seguridad digital.

Muchas empresas ignoran esta realidad, sobre todo las pequeñas compañías que asumen que al tratarse de un negocio pequeño no se verán afectadas, pero la realidad es otra.

Si la seguridad digital es una preocupación para ti, puedes estar tranquilo, porque no hace falta que seas un experto en computadoras para tenerla.

Ataques cibernéticos más comunes

Como se mencionó anteriormente, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede ser el objetivo de un ataque cibernético. Y es un riesgo que hay que tratar de lograr que sea mínimo porque afecta tanto a tu empresa como a tus clientes.

Aunque sí existe una especie de perfil de empresa propensa a ser un objetivo de ataque.

Si tu compañía posee en sus sistemas los datos de clientes, proveedores, almacenes o derivados, entonces puedes ser objetivo de una posible amenaza de ataque.

Entre más datos manejes en tu sistema, más propenso es tu negocio de ser atacado, esto se debe al interés de los hackers para obtener dicha información.

[bctt tweet=”Según una investigación de Verizon Data Breach Investigations Report, las empresas pequeñas necesitan una mayor seguridad digital, pues son muy vulnerables.” vía=”no”]

Algunos de los ataques más conocidos que se realizan a empresas son:

  • Ataques DDoS

Se le conoce como Denegación del servicio y se trata de un ataque al sistema informático que logra que este sea inaccesible para las personas que lo utilizan.

Varios bots o equipos previamente infectados con un virus trabajan en conjunto para colapsar una red informática y conseguir que sea inutilizable.

En pocas palabras, no podrás tener acceso a tu página web y, al mismo tiempo, se estará enviando mucha información falsa que sature el flujo del servidor, de esta manera nadie podrá tener acceso a la plataforma en la que se encuentra tu empresa.

Supongamos que ya estás bajo este ataque, ¿qué puede suceder?

  1. Tendrás una perdida del control del servidor.
  2. Se podrán sustraer los datos de tus clientes.
  3. Habrá un bloqueo del tráfico web.

Este es uno de los ataques más comunes y existió una época en la que un grupo de hackers llamado Anonymous realizaba este tipo de ataques con frecuencia.

¿Cómo evitar este ataque?

Puedes instalar un anti-DDoS que utilice métodos de mitigación, por ejemplo, la limpieza de tráfico reconociendo a los usuarios reales de los bots, para eso se evalúan las direcciones IP, cookies, HTTP y marca del Javascript.

  • Ransomware

También conocido como rogueware o scareware, es otro de los ataques más utilizados en el último tiempo, pero también es uno de los más temidos porque implica una perdida mucho mayor para la empresa.

Lo utilizan mayormente hackers informáticos que acceden a los datos de una red informática, los encriptan y piden un rescate, normalmente en bitcoins.

Te darás cuenta si se realizó este ataque contra tu empresa porque no tendrás acceso alguno a los ordenadores.

  • Phishing

Se trata del conjunto de técnicas que utilizan los hackers para suplantar la identidad de personas de confianza para tu empresa, esto con el fin de obtener datos privados.

Pero es muy peligroso para tu empresa porque podrían suplantar tu identidad y ponerse en contacto con los clientes. Al creer que se trata de ti, confiarán y no tendrían problema en entregar sus datos, cuentas y claves.

Normalmente suelen utilizar el correo electrónico para realizar este ataque. Es probable que el perpetrador envíe un correo muy similar a uno original que podría enviar tu empresa y escribir que es de suma urgencia.

Por ejemplo, podrían solicitar que el cliente haga un cambio de clave en caso de poseer cuenta en tu página web, enlazar con otra página que no es la original o que han intentado ingresar en alguna cuenta.

¿Cómo puedes evitar que tus clientes y tu empresa sufran de este tipo de ataques?

Necesitas educar a tu personal y también a tus clientes sobre este tipo de prácticas. Si en la página web de tu empresa posees un blog, podrías incluir ahí contenido sobre seguridad digital y sobre el phishing.

Podrías incluir tips para que tus clientes puedan reconocer un correo que no sea proveniente de tu empresa, algo distintivo que sea difícil de imitar.

  • Spyware

Existen muchas filtraciones o fugas de información de las bases de datos de muchas empresas, y el spyware se dedica a eso, es un programa espía para la recopilación de información.

  • Malware

Cuando se habla de Malware se hace referencia a cualquier software malicioso cuyo objetivo sea infiltrarse en un sistema para dañarlo.

Algunas personas lo confunden con un virus, pero la verdad es que los virus son distintos tipos de malware.

Casos de ataques cibernéticos

  • Chipotle Mexican Grill

Durante el año 2017 unos hackers pudieron acceder a los datos de las tarjetas de crédito y débito de sus clientes. Esto fue mediante un ataque de malware que ingresó por el sistema de las cajas registradoras.

  • HBO

Antes del estreno del cuarto episodio de su serie estrella, Game of Thrones, la empresa sufrió un ataque cibernético en el que fueron robados varios episodios de distintas series, información sobre nuevas producciones y correos electrónicos de los altos ejecutivos.

Los atacantes pidieron un rescate, pero la cadena se negó, así que mucha información sobre sus series fue revelada.

  • Equifax

La agencia de informe de crédito al consumidor fue víctima de un ataque cibernético en el cual los datos de millones de sus clientes fueron robados, desde nombres, números de seguridad social, dirección personal y hasta fechas de nacimiento.

  • WannaCry

WannaCry no es el nombre de una empresa, pero sí es el nombre de un ransomware que logró ingresar en el sistema de grandes empresas, particulares y organismos públicos alrededor del mundo.

8 medidas de seguridad digital para implementar en tu negocio

1. Implementar la doble autentificación

Utilizando la famosa doble autentificación, quienes intenten ingresar en alguna de tus cuentas tendrán que pasar una verificación de identidad.

Es una medida perfecta para implementar en la cuenta de correo electrónico de tu empresa.

Si un pirata informático obtiene el acceso al correo electrónico de tu compañía entonces podrá tener con mayor facilidad el acceso a cualquier cuenta vinculada con dicho correo.

2. Invertir en una VPN

Las siglas VPN hacen referencia, por su traducción, a una red privada virtual.

Esta medida de seguridad digital es ideal para ocultar la navegación y poder brindar una mayor protección a la información.

3. Software de Seguridad Digital

Necesitas contar en tu empresa con al menos un software de seguridad digital, pero si lo deseas, puedes crear una combinación de varios de ellos.

Decidas lo que decidas respecto a tener uno o varios, esto no cambiará su finalidad: proteger a tu empresa de virus, malware y spyware.

Adicionalmente deberás crear copias de seguridad de tus datos. Esto lo vas a poder lograr gracias al uso de un firewall. Pero no te confíes, necesitas idear un plan de alertas para tener tus sistemas actualizados.

4. Certificados de seguridad SSL, HTTP y HTTPS

Mantener los certificados de seguridad es algo primordial, porque garantiza y potencia la seguridad digital de tu organización.

La implementación de estos certificados ofrecerá una capa adicional de seguridad, de esta manera también fortaleces la protección y la confianza de las comunicaciones entre tus clientes y tus servidores.

Como una medida de seguridad digital también debes entrenar a tus trabajadores para que naveguen exclusivamente por aquellas páginas con certificados de seguridad HTTP y HTTPS.

5. Software de gestión de claves y autenticación de conexiones

Este software te ayudará con la gestión de las claves y autenticación de conexiones, minimizará los riesgos asociados a dichos aspectos y te ayudará a crear políticas de seguridad que fortalecerán más a tu empresa.

6. Backup y copias de seguridad

Anteriormente mencionamos que debes crear una copia de seguridad de tus datos, sin embargo, debes hacerlo en sitios seguros, esto se hace en caso de que se pierda la información de forma intencional o no.

Todo lo que se refiera a los informes financieros, documentos, contratos, archivos de recursos humanos, entre otros, debe estar almacenado en un sitio seguro y con acceso restringido.

7. Entrenar al personal

Es de suma importancia para ti, para tu empresa y para tus clientes, que tus empleados tengan pleno conocimiento de todas las reglas de seguridad digital, también deben conocer los planes que poseas en caso de emergencia.

[bctt tweet=”En el 2011 el número de problemas en empresas con un número menor a 100 trabajadores fue cinco veces mayor que en las empresas con más de mil empleados.” vía=”no”]

8. Seguridad en los dispositivos móviles

Necesitas reformar la seguridad digital de todas aquellas personas que manejan la información más importante sobre tu compañía.

Recuerda que los ciberataques no les ocurren exclusivamente a las computadoras, también se efectúan a través de los smartphones, por eso tener buenos programas de seguridad y un buen conocimiento de la forma de navegar es muy útil y necesario.

¿Cómo proteger los correos de tu empresa?

Los correos electrónicos son la herramienta más utilizada dentro de una corporación y por eso son el objetivo principal al momento de un ataque cibernético.

Los correos se deben proteger porque son la vía de comunicación externa con los clientes y proveedores, así como la vía de comunicación interna entre los empleados.

Puedes proteger los correos de tu empresa mediante la encriptación de emails.

¿Qué es la encriptación de emails?

Se trata de un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con una clave, convirtiéndose en un lenguaje ilegible para aquellas personas que no posean la clave para desencriptarlo.

Si encriptas tus correos necesitas una clave, pero también la requiere la persona a quien se lo envías, por lo tanto, aquellas personas que traten de acceder a dicha información se encontrarán con mensajes de letras y números aleatorios.

¿Cómo encriptar mis emails?

  1. Puedes verificar si tu servidor de correo electrónico te permite habilitar la encriptación.
  2. Dependiendo de tu servidor de correo electrónico, podrás tener distintas opciones y herramientas a la hora de encriptar tus mensajes, inclusive podrás configurarlos.
  3. Utiliza un servicio para la creación de claves de encriptación de mensajes, hay varias plataformas, como Bitmessage, OpenPGP, S/MIME, TLS y SSL, entre otras.
  4. Finalmente necesitas solicitarle al destinatario que utilice un servidor que permita encriptar mensajes y que genere una llave compatible con la tuya.

Conclusión

La seguridad digital es de suma importancia para mantener la confianza que tus clientes depositarán en ti, pero también es importante para resguardar y proteger tus datos, tu empresa y a tus trabajadores.

Es recomendable crear un plan preventivo de seguridad digital que proteja a tu empresa de los posibles ataques cibernéticos. Hay muchas medidas para poder aumentar su seguridad.

La misma seguridad que deseamos tener físicamente también debemos tenerla en Internet.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *