Rutas de distribución logística: ¿cómo y por qué optimizarlas?

Uno de los principales parámetros para la mejora de la distribución logística son las rutas de envíos, por lo que es importante hacer un estudio, evaluación y mejora de ellas. La logística en América Latina y el mundo se sustenta principalmente en el traslado de paquetería vía terrestre, por lo que la optimización de rutas es un punto clave para el negocio.

Un optimizador de rutas convierte a los procesos de distribución y logística en oportunidades: con la planificación y las herramientas adecuadas es posible alcanzar objetivos de crecimiento y rentabilidad de manera óptima y con resultados que eleven los indicadores de satisfacción del cliente.

Saber cómo mejorar las vías de distribución y entender la importancia de optimizarlas es una oportunidad de crecimiento para el servicio logístico de tu empresa. Con ello, se da la posibilidad de ampliarlo a un número mayor de clientes y aumentar, finalmente, la rentabilidad del negocio.

Beneficios de optimizar rutas de transporte

Una ruta no optimizada corre el riesgo de convertirse en un problema más que en una solución. Para evitarlo, es fundamental contar con herramientas de control y gestión de los activos, es decir, una plataforma integral que ayude a mejorar los servicios porque brinda y analiza datos de valor para el negocio.

Las rutas de transporte optimizadas se traducen en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, disminución de costes en cuanto a packaging y combustibles, mejores tiempos de entregas y aumento en los índices de satisfacción del cliente.

Luego, todas esas mejoras permiten que la empresa gane competitividad entre el target y en el mercado.

Además, los avances tecnológicos actuales permiten que la planificación automatizada evalúe situaciones de emergencia o contingentes que obliguen, por ejemplo, a un cambio de ruta imprevisto o a demorar una entrega por razones de seguridad para la carga o el conductor.

Consecuencias de no invertir en soluciones a problemas de logística

La principal consecuencia de no contar con herramientas para la optimización de rutas es un servicio deficiente, con entregas demoradas, eventualidades en cuanto a las condiciones de la carga, e incluso dificultades en la administración del personal y los activos. 

Un servicio que no logra cubrir las necesidades y exigencias de los clientes pierde confianza y credibilidad, por lo cual deja de ser competente en un mercado cada vez más demandante.

Asimismo, en la cadena de suministro la última milla es un punto sensible respecto de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, si no se cuenta con una estrategia omnicanal que permita mantener al cliente informado del estado de su pedido y lo alerte de una eventual demora, el servicio pierde confianza e incluso se pueden dar problemas de imagen de marca.

¿La solución? Contar con softwares específicos que recaben datos de valor, los analicen y ponderen para ponerlos a disposición del cliente y el negocio. Una cadena de entregas sin fisuras o puntos de dolor permite objetivos elevados y la satisfacción del consumidor final.

¿Qué debe ofrecer una buena plataforma de optimización de rutas?

Una plataforma de optimización de rutas ofrece una gama de funcionalidades que se adaptan a los procesos y peculiaridades de cada negocio. Aporta confianza y escalabilidad en cuanto al uso y la implementación del desarrollo de manera gradual y paulatina, conforme las necesidades del negocio y la empresa.

Cuando la plataforma es la adecuada, incide favorablemente en el negocio: mejora los tiempos de entrega, optimiza recorridos y uso de recursos, garantiza un manejo más eficiente y ágil del negocio ante imprevistos y contingencias.Tener los planes de ejecución delimitados y en consideración de posibles inconvenientes y sus soluciones aporta control y agilidad para la toma de decisiones estratégicas. Por lo cual, una plataforma de optimización de rutas debe ser: confiable, escalable, adaptable a los procesos de tu negocio.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *