reclutamiento y selección de personal en línea

Técnicas para un Reclutamiento y Selección de Personal en Línea Exitoso

Publicado por

Buscar y contratar nuevo personal para tu empresa puede resultar complicado debido a la gran cantidad de talentos que hay en el mercado.

Este proceso se automatiza cada día más. Hoy por hoy es posible el reclutamiento y selección de personal en línea gracias a numerosas plataformas, como LinkedIn, dispuestas para ello, además de que implica importantes ventajas y reducción de costos.

Por ello, en esta ocasión presentamos una serie de técnicas para que la captación en línea de tu nuevo personal sea satisfactoria.

Reclutamiento y selección de personal en línea, una opción para medianas y pequeñas empresas

Dar con los candidatos adecuados puede resultar una tarea tediosa, complicada y costosa. Por ello, hacer el reclutamiento y selección de personal en línea es una gran opción para medianas y pequeñas empresas.

Esto lleva a economizar tiempo y dinero, así como a actualizar y modernizar tus procesos empresariales.

Entrevistar a aspirantes por video es una de las tendencias más utilizadas en las pequeñas y medianas empresas actualmente, puesto que solo hacen falta dos recursos para que esto se lleve a cabo: una computadora con Internet y un programa, como Skype o Hangouts, como medio para tal labor.

Entrevistar a aspirantes por video es una de las tendencias más utilizadas actualmente, puesto que solo hacen falta dos recursos para que esto se lleve a cabo: una computadora con Internet y un programa, como Skype o Hangouts, como medio. Clic para tuitear

Las entrevistas por video reducen costos y aumentan la productividad, pues el tiempo que duran suele ser menor al que tomaría una reunión en persona.

Lo mejor del caso es que con esta herramienta puedes evaluar los mismos criterios que si lo hicieras de manera presencial, ya que a través de la videollamada puedes ver la rapidez de respuesta, la seguridad al hablar e incluso el lenguaje corporal.

Por si no fuera suficiente, además de que tu pequeña o mediana empresa puede minimizar tiempo y dinero, al hacer el reclutamiento y selección de personal en línea puedes tener acceso a un mayor número de candidatos, pues el abanico de posibilidades para contar con el mejor equipo se expande.

reclutamiento y selección de personal en línea

Para llevar a cabo la entrevistas por videollamada, es necesario que:

  • Estructures las preguntas para el aspirante.
  • Programes la fecha y hora den encuentro con antelación.
  • Cuentes con los instrumentos necesarios y que estos funcionen bien. Que Internet no funcione, que tu cámara se vea mal o el micrófono no sirva, dará una mala imagen de tu empresa.
  • Hagas la entrevista en el lugar adecuado, evita ruidos y distracciones.
  • Te mantengas proactivo y positivo durante el proceso.

Dichas entrevistas también se pueden concretar a través de correos electrónicos y formularios, donde no es necesario ni siquiera contar con una cámara web ni una computadora, ya que el acceso a Internet desde cualquier dispositivo tecnológico basta para usar esta estrategia.

Como parte del reclutamiento y selección de personal en línea, muchas empresas crean pruebas de trabajo que envían a los interesados para después analizarlas y revisar quiénes tienen las competencias necesarias para llevar a cabo las tareas propuestas.

Con este método es posible medir, además, las habilidades de escritura y redacción que tienen los aspirantes, así como su velocidad de respuesta.

Aunado a esto, contar y hacer uso de las siguientes herramientas es de gran ayuda para el reclutamiento y selección de personal en línea :

  • Web corporativa: Las páginas web de empresa siguen siendo un punto clave para la selección del personal. Tanto así que la mayoría de las compañías tienen un apartado en su sitio para que puedas postularte a un cargo dentro de ellas.

Los formularios son la principal estrategia de estas páginas. Así puedes reclutar al personal idóneo sin hacer demasiado esfuerzo, ya que ellos llegarán a ti.

  • Páginas de empleo: Existe una amplia variedad de portales que cuentan con una gran base de datos de personas que buscan trabajo y están a tu disposición para encontrar los candidatos perfectos.

En ellas puedes colocar tanto anuncios de tu empresa y el personal que buscas como dar con perfiles que se adaptan a tus exigencias. Sea como sea, el proceso es personalizado y esto siempre es un plus.

Monster, Careerbuilder o Indeed son tres de los portales para reclutamiento y selección de personal en línea más usados en el mundo, puesto que un 52% de los profesionales a nivel global tiene un perfil en estas redes.

En consecuencia, conforman el segundo canal más solicitado para buscar empleo.

Aun así, es necesario que evalúes cuáles son los portales idóneos para encontrar perfiles y colocar anuncios de reclutamiento y selección de personal en función a lo que busques y las características que desees encontrar.

reclutamiento y selección de personal en línea

  • Redes sociales: Las redes sociales condensan a grandes cantidades de gente, siempre a la expectativa de algo nuevo. Por ello, insertar tus ofertas de trabajo en ellas es ideal para dar con perfiles orgánicos, realmente interesados en lo que ofreces.
Insertar tus ofertas de trabajo en las redes sociales atraerá a perfiles orgánicos, pues en estas plataformas siempre hay gente a la expectativa de algo nuevo. Clic para tuitear

Facebook, Twitter e Instagram son tres de las redes más utilizadas por los usuarios, que permiten la inserción de anuncios donde puedes publicar lo que buscas.

En un plano más especializado se encuentra LinkedIn, una red centrada en la difusión de perfiles laborales a tu disposición para comenzar a reclutar y seleccionar personal en línea.

Consejos para un reclutamiento y selección de personal satisfactorio

Tener en cuenta esta serie de consejos a la hora del reclutamiento y selección de personal en línea te ayudará a que este proceso sea satisfactorio:

  • Haz que tu oferta sea global: Hoy en día, el trabajo freelance y colaborativo está en auge y es empleado cada vez más en las empresas del mundo. Por ello, adaptar tu oferta a varios países aumentará tus posibilidades.
  • Describe explícitamente lo que quieres: Saber la proyección laboral del empleo que ofreces es imperativo para tus aspirantes. En la actualidad, los trabajadores van más allá de un sueldo, quieren aprender y crecer profesionalmente así que debes hablarles de tus propuestas en torno a ello para convencerlos.
En la actualidad, los trabajadores quieren más que un sueldo: buscan aprender y crecer profesionalmente, así que háblales sobre lo que puedes ofrecerles con tus propuestas laborales. Clic para tuitear
  • Analiza a tus talentos: No te limites a cubrir una vacante, sino busca dar con varios candidatos que puedan ocupar el puesto que necesitas, pero también interesarse por otros roles y quedar en lista de espera para otras vacantes. Crea una base de datos donde puedas ver constantemente los perfiles con los que podrías contar.
  • Conforma un equipo variado: Incluir todo tipo de personas hará que tu empresa sea diversa, lo que aportará un toque distinto frente a la competencia. A su vez, tendrás una visión más completa del panorama mundial y explotarás talentos de todo tipo, con particularidades distintas.
  • Elige a los mejores: Tu proceso de reclutamiento y selección de personal en línea debe ser exigente para ser exitoso. Para ello, los elegidos deben ser sobresalientes y aspirar a la perfección. No te conformes con menos.

reclutamiento y selección de personal en línea

  • Ten en cuenta a la competencia: Cada día el mercado laboral y empresarial se amplía más, lo que genera mayor competencia. Para lidiar con ello, toma decisiones eficaces, de la manera más rápida posible, para que no pierdas a candidatos ideales en el proceso.
  • Haz una buena inversión: Lo barato sale caro, así que no escatimes en pagarle al mejor personal, porque te aseguramos que lo valen. Valora su formación académica, su experiencia y su disposición para que el empleado se incline por tu oferta y no por otra.

Conclusión

Expertos afirman que el 85% de los fracasos empresariales se debe a que no hicieron el reclutamiento y selección de personal en línea de la manera correcta.

Para que este no sea tu caso, céntrate en aplicar las herramientas antes descritas y analiza cómo podrías aplicar estos consejos en tu negocio.

De esta manera podrás reclutar al personal ideal en tu pequeña o mediana empresa, reduciendo los costes logísticos y el tiempo empleado en ello.

Para ponerlo en práctica solo hace falta una computadora con acceso a Internet y conectar con los miles de aspirantes que navegan por la red buscando a tu empresa. ¿Qué esperas para empezar?

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *