reciclaje en empresas

Reciclaje en Empresas, una Actividad Que Reduce Costos

Publicado por
4.0
01

El reciclaje en empresas es una práctica que se ha vuelto muy popular entre las organizaciones. Ya sea por compromisos socioambientales de la empresa, por requerimientos legales y normativos o incluso como una práctica para la reducción de costos. Hoy día se ha vuelto común escuchar de compañías que  implementan prácticas amigables con el ambiente.

Importancia del reciclaje en empresas

El reciclaje es una actividad que permite a través de procesos físicoquímicos o mecánicos la transformación de los residuos (basura) en nuevos productos o materia prima para su posterior utilización.

Dentro de una empresa se desarrollan diversas actividades donde, además del resultado buscado, obtendremos una serie de materiales residuales o sobrantes (desechos) los cuales poseen mucho valor y pueden ser utilizados para otros procesos.

Todos conocemos los problemas que enfrenta el mundo con respecto a la contaminación a consecuencia de la mala gestión de los residuos y desechos procedentes de las actividades humanas. Los cuales terminan degradando el ambiente y a la larga disminuyendo la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

A raíz de las evidencias que relacionan los problemas ambientales con las actividades industriales se han elaborado alrededor del mundo diversas normativas que regulan muchas actividades empresariales, modificando sus procesos o adoptando prácticas más amigables con el ambiente.

No en todos los países estas prácticas son obligatorias, pero aun así, existen organizaciones que se inclinan a desarrollar una gestión ambiental más responsable con el medioambiente. Generalmente los que las motiva a hacer este cambio se relaciona a alguno de los siguientes motivos:

  • Los miembros directivos de la organización poseen una conciencia ambiental la cual quieren difundir entre sus empleados o colaboradores
  • Desean crecer a mercados que exigen la adopción de estos sistemas ambientales o alguna certificación ambiental por ejemplo la ISO 14000
  • Han escuchado de la reducción de costos que  obtiene a la larga se pueden de implementar estos sistemas dentro de la compañía

Aunque este último es uno de los beneficios menos conocidos entre los empresarios, ciertamente hay actividades que se pueden implementar dentro de la empresa que ayudarían a reducir costos y en algunos casos generar ingresos a la organización como es el caso del reciclaje en empresas.

El reciclaje en empresas es una actividad que está tomando popularidad en las organizaciones gracias a los ahorros que pueden derivar de la actividad Clic para tuitear

¿Qué materiales se pueden reciclar?

Dependiendo del tipo de actividad que maneje la organización se podrán reciclar o reutilizar materiales en mayor o menor medida, o se generarán más o menos variedad de materiales.

Por ejemplo, una oficina se pueden generar menor variedad de materiales a reciclar que  en una cafetería, pero en esta última puede generar menor cantidad de papeles que la oficina.

Veamos a continuación algunos de los materiales más comunes a reciclar dependiendo del tipo de empresa o organización que poseemos.

Oficina

Dentro de las oficinas son varios los materiales que se pueden reciclar, pero los más comunes son:

  • Plástico
  • Papel y cartón
  • Cartuchos de tinta y toner
  • Equipos electrónicos

Taller

En ellos también se generan distintos residuos que se pueden formar parte del reciclaje en empresas.

Aunque algunos de los materiales sobrantes se clasifican como peligrosos y se deben tener algunas consideraciones de seguridad industrial para manipularlos, en los talleres podemos reciclar:

  • Plásticos (no contaminados con sustancias químicas)
  • Papel y cartón (no contaminados con sustancias químicas)
  • Chatarra
  • Aceites hidráulicos (Se envían a empresas especiales que se encargan de la recuperación de estos materiales para usarse en otros procesos)
  • Equipos electrónicos
  • Cauchos

Restaurante

Como en los restaurantes se ofrecen muchos productos de consumo inmediato se generan muchos materiales que pueden ser perfectamente aprovechables:

  • Papel y cartón
  • Aluminio
  • Plásticos
  • Desechos orgánicos

Industria de la construcción

Por el gran número de personas involucradas y las horas de trabajo que involucra esta actividad, se generan muchos materiales de residuo.

También algunos materiales producto de la  construcción pueden utilizarse en otros procesos, por ejemplo:

  • Papel y cartón
  • Aluminio
  • Plásticos
  • Chatarras
  • Desechos orgánicos (cuando se realizan desmalezados por ejemplo)
  • Escombros (que en algunos casos pueden utilizarse como material de relleno)
El reciclaje es la transformación de materiales residuales por procesos físicoquímicos o mecánicos para volverlos materia prima o nuevos objetos Clic para tuitear

¿Cómo crear un sistema de reciclaje en la empresa?

Crear un sistema de reciclaje en empresas  es una actividad muy sencilla. No requiere grandes inversiones y a cambio puede reducir costos y según sea el caso, generar ganancias por los materiales llevados a reciclar.

Aunque dentro de las organizaciones se está haciendo común contar con una persona responsable de llevar la gestión ambiental,  quien podría llevar esta tarea, si no contamos con esta figura, podemos entre los compañeros de trabajo armar un equipo para encomendarnos esta misión.

Es un proceso sencillo, pero para lograr tener un sistema de reciclaje efectivo debemos cumplir con una serie de requisitos.

Para no pasar por alto ninguno y tener éxito seguiremos los siguientes pasos:

  • Análisis de las actividades desarrolladas en la organización e identificación de sus corrientes de desechos

Vamos a enlistar todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, luego nos dirigiremos hasta el responsable de la actividad y le pediremos que nos describa la actividad, nos haga una lista de los materiales utilizados, que describa los procesos e identifique los materiales de desecho que se generan de ellas.

Realizar este primer paso nos ayudará a observar la variedad de materiales que se generan dentro de la empresa e identificar los materiales que pueden ser enviados a reciclaje.

  • Esquematizar el actual proceso de manejo de desechos

Vamos a evaluar todo el proceso de gestión de desechos que realiza actualmente nuestra empresa.

Para ello vamos a considerar desde el origen del residuo  hasta que es llevado a los lugares de disposición final, es decir, hasta donde se lleva el camión de la basura.

A través de este paso evaluaremos nuestra gestión actual y observaremos en qué puntos del sistema podemos adoptar estrategias para fomentar el proceso de reciclaje.

  • Ubicar empresas recicladoras cercanas a nuestra organización

Si la ciudad o zona donde se ubica la empresa no posee planes de recolección que incorporen la cogida de materiales por separado y además lleven a reciclar, tendremos que ubicar donde llevar nuestros materiales.

Una de las ventajas es que generalmente cuando llevamos nuestros materiales a empresas especializadas nos ofrecen la posibilidad de venderles los materiales y podemos generar algunas ganancias de ello.

  • Establecer días de recogida y transporte de los materiales

Es importante que establezcas unos horarios de recolección de los materiales reciclables. De esta manera  todos dentro en la compañía podrán estar al pendiente de la actividad.

  • Colocar los contenedores de desechos identificados por colores

En diferentes puntos de la empresa colocaremos los contenedores que almacenarán los materiales a reciclar. Generalmente ellos se identifican por colores y cada color se relaciona con un material es específico, por ejemplo:

    • Azul: papel y carton
    • Amarillo: plásticos y latas
    • Verde: vidrio
    • Gris con tapa naranja: organico
    • Blanco: envases y residuos de medicamentos
  • Realiza charlas de entrenamiento al personal de la empresa

Debemos enseñar al personal porque comenzamos a reciclar y cómo colaborarán ellos en este proceso.

Es necesario que conozcan la utilidad de los contenedores que acabamos de colocar para evitar perder tiempo en revisar y separar los materiales por errores de clasificación de los empleados.

  • Generar registros

Siempre es recomendable llevar registros de las cantidades de materiales que llevamos a reciclar, primero porque en caso de vender los residuos podremos estimar las ganancias generadas por cantidad de basura, y segundo porque nos queda como evidencia de una gestión ambiental lo que puede servir para futuras certificaciones ambientales.

Los contenedores para el reciclaje se identifican por colores. Por ejemplo azul para papel y cartón, amarillo para plásticos, verde para vidrio, gris con tapa naranja para orgánicos, etc. Clic para tuitear

Ejemplos de reciclaje en empresas  

Como comentamos al inicio, esta  práctica se está volviendo popular entre las organizaciones. Hoy podemos ver cómo  empresas de diferentes tamaños y sectores de la economía se inclinan hacia una gestión ambientalmente más responsable.

Por ejemplo a  continuación veremos algunos ejemplos de empresas que han implementado sistemas de reciclaje en empresas.

Coca Cola

La empresa Coca Cola en México es un ejemplo de que el reciclaje en empresas es posible. Ellos desde hace varios años y como parte de sus compromisos ambientales, han llevado a cabo distintas acciones en beneficio del ambiente, por ejemplo el reciclaje de manera general y en lo particular de todos sus envases plásticos.

UNILEVER

Esta empresa posee operaciones en más de 100 países alrededor del mundo, se dedican a satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado del hogar e higiene personal.

Esta compañía ha logrado que en todas sus fábricas dejaran de enviar residuos a rellenos sanitarios, haciendo que 240 platas en 67 países reciclan o reutilizan el 100% de sus residuos.

TETRA PAK

Es una empresa de origen sueco quienes se dedican al envasado de alimentos en más de 170 países. Esta organización implementa y desarrolla diferentes prácticas que la convierten en una empresa preocupada por su huella ambiental.

Entre las acciones que  podemos destacar se encuentran las diferentes campañas educativas que realizan en comunidades para generar conciencia sobre la importancia de la separación en el origen y el reciclado.

Como a través de los años se ha demostrado que el tetra pak es un material difícil de degradar, la empresa presentó su Tetra Top un envase que permite a los consumidores separar las partes del envase y reciclarlos por separado.

Conclusiones

El reciclaje en empresas es una actividad donde los materiales residuales de las actividades productivas son llevados a empresas que usando de procesos fisicoquímicos o mecánicos pueden convertirlas en materias primas u objetos nuevos.

El reciclaje genera  reduce significativamente el consumo de energía en la producción de la materia y también reduce la cantidad de desechos arrojados al ambiente.

En las empresas permite el ahorro en gastos  de aseo, además puede generar ganancias extra por la venta de los materiales reciclables.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *