Todo negocio requiere ser lo suficientemente eficiente al momento de sortear cualquier tipo de variable que se presente en el proceso logístico. Por eso, es necesario llevar a cabo una adecuada planeación que permita la optimización de rutas.
Esto debido a la importancia de gestionar de forma eficiente la mejor ruta para organizar la distribución de entregas de mercancías hacia el cliente final. De esta manera, lograrás reducir costes, incrementar la rentabilidad y satisfacer al cliente.
Sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes puntos clave respecto a la optimización de rutas para lograr los resultados esperados.
Visualiza los puntos de entrega y traza un mapeo efectivo
Un proceso logístico satisfactorio requiere de un mapa visual accesible, tanto para el despachador como para los conductores. ¿Cómo conseguirlo? La solución es sencilla: un software de optimización de rutas que permita identificar con precisión aspectos como:
- Paradas.
- Condiciones de tráfico,
- Diferentes actualizaciones dentro del proceso de entrega entre otros aspectos.
De esta manera, descifrar las rutas ya no será un problema y podrás dedicar esfuerzo a otras acciones importantes.
Controla los tiempos de entrega
La implementación de diferentes algoritmos y de un software de optimización de rutas permite reducir entre un 20 a un 40% los tiempos de entrega. Esto sucede debido a que estos mecanismos están diseñados para ajustar las rutas según las necesidades de la empresa y las de los clientes.
Además, mediante estas herramientas se logra minimizar el riesgo de pedidos entregados fuera de tiempo y de clientes insatisfechos.
Conoce el consumo de combustible de tus vehículos
Tener presente esta y otras características de los vehículos de tu negocio facilitará escoger aquellos adecuados según las rutas elegidas para cada viaje. Además, te permitirá calcular el incremento o reducción de gasto de combustible de acuerdo a los imprevistos presentados.
Registra los imprevistos y toma medidas correctivas
El seguimiento de imprevistos o situaciones de riesgo y el llevar un registro preciso de todo esto, permite encontrar las medidas correctivas más adecuadas. En consecuencia, no solo se reduce el impacto y el riesgo de accidentes, también es más sencillo el ajuste y control de presupuestos y rentabilidad.
Realizar encuestas de satisfacción a tus clientes
A través de estas encuestas tu negocio podrá identificar aquellos aspectos o necesidades más exigidos por los clientes en cuanto al proceso de entrega. Por ejemplo, seguimiento de las entregas, el Same Day Delivery, posibilidad de reprogramación, devoluciones, entre otros.
En fin, mediante las encuestas podrás encontrar el mejor camino para lograr clientes felices y un negocio próspero y rentable.
A modo de conclusión, vale la pena destacar los beneficios de la optimización de rutas en cuanto mejora la productividad, reduce la siniestralidad, ahorra combustible e incluso, reduce la huella ecológica.
La optimización de rutas es, sin duda, un paso indispensable para la logística empresarial ¿Aún dudas en implementarla?