negocio de comida

Iniciar un Negocio de Comida: Estrategias, Consejos y Finanzas

Publicado por

Iniciar un negocio de comida puede ser tu mejor opción si quieres emprender en el mundo empresarial.

Aquí te presentamos una serie de estrategias y consejos que debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, principalmente en función de la inversión inicial y todo lo que implica este sector.

11 consejos para iniciar tu negocio de comida

Si estás buscando ayuda para iniciar tu negocio de comida, estos son algunos consejos fundamentales que te ayudarán a conseguir el objetivo planteado:

1. Organiza tu inversión inicial, pues el ahorro es fundamental en el arranque. Medir los gastos es de suma importancia, ya que esto te permitirá planificarte y tenerlo todo bien establecido.

El dinero que necesitarás dependerá del tipo de negocio de comida que quieras montar. Es posible que necesites un local, equipo, suministros, personal, inventario y publicidad.

Es relevante que trabajes con estos puntos en función del tipo de negocio de comida que tienes en mente. Haz un cálculo aproximado de los gastos.

2. Estructura un buen plan de negocios.

3. Ten claro el concepto de tu negocio, esto es importante a la hora de comenzar. Pregúntate en qué te quieres enfocar y en qué sector te vas a ubicar.

Tenlo todo en cuenta, pues el mundo de la comida es sumamente extenso. Desde la organización del local hasta la manera en la que servirás la comida, todo puede variar según tu decisión.

El concepto de tu negocio de comida es especialmente relevante para desarrollar tu proyecto.

4. La comida es, sin duda, el centro de todo tu negocio. Por ello, investiga e infórmate de los factores que están a la vanguardia en la gastronomía. Toma en consideración que la gastronomía es rica y extensa, así que no te limites.

Innova, haz fusiones y crea platillos que tus clientes no puedan encontrar en otro lugar. Estudios recientes afirman que la comida vegetariana y orgánica, así como los platos fusionados y las cervezas artesanales, están teniendo muchísimo éxito en México.

También debes planear cómo prepararás la comida, que técnicas utilizarás y cuáles serán tus productos principales. Por lo general, lo indicado es que busques un área en la que especializarte y a partir de allí explores nuevos horizontes.

Para determinar su costo, ten en cuenta cuánto cuesta realizarla y el precio de platos similares en la misma área.

Ten claro cómo vas a vender la comida y si incluirás servicio a domicilio. Ten siempre una lista con todos los insumos y materiales que necesitarás. Igualmente, determina los procesos de producción del platillo y lo que es necesario tener para ello.

negocio de comida

5. La ubicación de tu negocio es un factor fundamental para su funcionamiento. Posicionarte en un sitio estratégico permitirá que tu comida se venda con mayor facilidad.

Para ello, pregúntate:

  • ¿Es un sitio concurrido? Un lugar concurrido aumenta las probabilidades de que más gente consuma tus productos.
  • ¿Es de fácil acceso?
  • ¿Qué tanta competencia hay a mi alrededor? Tomar en cuenta a la competencia es importante, puesto que si cerca de tu negocio hay otros que ofrezcan el mismo tipo de comida, es probable que la clientela se divida.
  • ¿Hay donde estacionar el auto?
  • ¿Comprarás o alquilarás el lugar?

6. Escoger el tipo de comida que venderás determinará el éxito de tu negocio. No olvides que el cliente es el más importante, pues todo dependerá de sus gustos.

Asimismo, ofrecer una propuesta innovadora es importante para lograr un impacto en tus clientes. De la misma manera, tener un menú variado, para todos los gustos, atraerá a una mayor variedad de clientes.

Piensa en grandes grupos de personas, incluso en familias, donde cada uno tiene un interés particular y ofréceles numerosas opciones que se adapten a cada uno de ellos.

Tener el lugar correcto y el producto correcto es la base de todo buen negocio de comida. Clic para tuitear

7. Las primeras impresiones hablan por sí solas. Una buena presentación, acompañada de un diseño llamativo, atraerá nuevos clientes.

La apariencia de tu negocio de comida dirá mucho de tus productos. Trabaja con una gama de colores definidos y ten bien organizado tu espacio de trabajo.

Igualmente, despeja el área de los clientes y asegúrate de que el espacio sea suficiente. Puedes apoyarte de recursos visuales, incluso de ideas de una buena página web, para desarrollar la presentación de tu negocio de comida.

8. Que el espacio esté limpio y aseado es una de las cosas más importantes. El cuidado de la higiene de tu negocio debe ir desde la presentación de tus empleados hasta el aseo de los baños.

Por lo tanto, dota a tu negocio de productos como gel sanitizante, antibacteriales, jabón, etc., y límpialo muy bien. Además, lava y desinfecta tus alimentos, limpia las mesas periódicamente, al igual que la cocina y los baños.

Como resultado, tendrás una apariencia impecable, que te evitará problemas con los organismos encargados de la salubridad y dará mayor confianza a tus consumidores.

9. Cumple con las normativas y regulaciones pertinentes. A pesar de que este aspecto varía según el país, tener los aspectos legales en regla es sumamente importante. Esto te evitará problemas y dotará de seriedad a tu negocio, lo que te dará estabilidad.

10. El marketing de tu negocio de comida es igual de importante que todo lo demás. Para lograrlo, organizar tus ventas y tener una buena promoción serán de mucha ayuda para el crecimiento de tu negocio.

Tener un buen logo, una página web adecuada y estar en todas las redes sociales aumentará la visibilidad de tu empresa. De ahí que debas apoyarte en recursos como concursos, folletos, propagandas, anuncios de radio o en redes sociales, entre muchos otros, para hacerte notar.

La industria de la gastronomía es altamente competitiva y está llena de grandes compañías, de manera que debes buscar recursos que te ayuden a sobresalir. Por ello, el uso de estrategias de marketing y publicidad es elemental para ganarte un lugar dentro de este sector.

Por ejemplo:

  • Crea productos para los niños e inclúyelos en promociones de comida.
  • Utiliza la segmentación del mercado para identificar los clientes claves que consumirán en tu negocio. Puedes separarlos por edades, por gustos, por estatus económico, etc., y a partir de allí trabajar en función de los intereses de cada uno de los grupos, enfocándote en el de mayor concurrencia.

negocio de comida

  • Premia a tus clientes lealesUna estrategia muy común y efectiva es ofrecer servicios gratuitos, incentivos, descuentos o premios a cambio de un número de compras o visitas. Entonces, céntrate en mantener a tus clientes ahí y que estos, a su vez, traigan nuevos consumidores.
  • Permítele a tu clientela opinarSería bueno que crees buzones de sugerencias, cuestionarios, encuestas donde tus consumidores opinen sobre tu negocio.

11. Selecciona al personal más capacitado y mantenlo en constante formación.

Apoyarte en estrategias para segmentar tu clientela, crear productos coleccionables, generar bonos para tus consumidores y permitirles opinar acerca de tus productos, hará que tu negocio de comida se posicione como uno de los mejores del mercado. Clic para tuitear

La creación del plan de negocios

A continuación veremos la metodología que debes seguir para hacer tu plan de negocios:

1. Haz un resumen ejecutivo 

Este es una especie de estructuración de tu negocio, al estilo del currículum vitae. Al ser el primer contacto debes incluir los puntos clave a desarrollar y las ideas principales y secundarias del mismo.

2. Presenta el proyecto

Este paso es fundamental, pues compartirás tu idea de negocio. Para presentarlo reúne las bases del proyecto y expone, de manera clara, la idea del negocio y los beneficios, al igual que las ventajas y desventajas frente a la competencia.

3. Haz un estudio de mercado

Ten en cuenta la ubicación del local, las instalaciones, los clientes y la competencia. Es bueno que analices a tus clientes según edad, sexo, gustos, estatus económico y sector empresarial, para enfocarte con mayor precisión en ellos.

negocio de comida

4. Planifica estrategias comerciales y de marketing 

Ten en cuenta que debes marcar la diferencia. Para hacerlo puedes basarte en los siguientes puntos:

  • Estrategia de producto: ¿Qué vendes?, ¿qué quieren tus clientes?
  • Oferta gastronómica: ¿Qué tan variada es tu carta?, ¿qué tan buena es tu comida?
  • Espacio: ¿Qué tipo de ambiente ofreces?, ¿dónde te ubicas?
  • Servicio: ¿Qué tan buena es tu atención al cliente?
  • Precios: ¿Cuánto vale tu producto?, ¿cuánto están dispuestos a pagar tus clientes?
  • Publicidad: ¿Usarás redes sociales?, ¿tienes página web?, ¿tienes anuncios en radio y televisión?

5. Enfócate en la producción y busca recursos humanos 

Determina el personal que necesitas, organízalo, cumple con la normativa y adecúa todo en función a los beneficios.

6. Realiza un análisis económico financiero

Para hacerlo debes calcular:

  • Inversión necesaria
  • Cuánto dinero necesitas para obtener todo el inventario
  • Cuánto es el gasto de establecimiento
  • Qué tanta financiación necesitas
  • Gastos preventivos
  • Ingresos que obtendrás
  • Gastos recurrentes
  • Costes variables
  • Resultados esperados

7. Realiza una matriz FODA

Determina las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu negocio de comida.

Un plan de negocios incluye un resumen ejecutivo, presentación del proyecto, estudio de mercado, planificación de estrategias comerciales y de marketing, perfil de los recursos humanos necesarios, estudio financiero y de matriz FODA. Clic para tuitear

Montar un negocio de comida en México

Para echar a andar un negocio de comida en México, esto es lo que necesitas en el ámbito legal:

  1. En primer lugar, vinos y licores:

  • Certificado de uso de suelo
  • Licencia de construcción o aval de contrato
  • Aprobación del consejo de seguridad y operación
  • Declaración de apertura
  1. En segundo lugar, música y entretenimiento:

  • Pago de cuota a la Sociedad de Autores y Compositores de la Música
  • Pago de cuota al IMSS
  • Estudio de impacto ambiental
  • Constancia de seguridad estructural
  1. En tercer lugar, bienestar civil y Hacienda:

  • Permiso de enseres en vía pública
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Aprobación de la Secretaría de Hacienda
  • Licencia de apertura de la Secretaría de Salud
  • Dictamen de control patrimonial
  • Permiso de anuncio
  1. En cuarto lugar, el registro de tu restaurante:

  • Inscripción en el SIEM
  • Registro de aguas residuales
  • Registro de fuente fija
  • Licencia de funcionamiento ecológico
  • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  1. En quinto lugar, los anuncios:

  • Programa de protección civil
  • Licencia de funcionamiento
  • Licencia de anuncios
  • Aprobación de gas y planos isométricos

El comensal mexicano

El comensal mexicano suele ser sumamente exigente, gracias a su amplio paladar. Por eso, es necesario que conozcas a profundidad sus gustos e intereses.

Conviene destacar que estudios comprueban que los consumidores mexicanos se inclinan por una serie de platillos y alimentos autóctonos.

Una encuesta realizada por Mercawise, posicionó de esta manera la comida preferida del comensal mexicano:

  1. Mexicana: 91.1%
  2. China: 53.3%
  3. Italiana: 47.5%
  4. Americana: 40.6%
  5. Japonesa: 37.4%
  6. Argentina: 16.3%
  7. Francesa: 8.8%
  8. India: 3.5%
Estudios comprueban que la mayor parte de los comensales mexicanos prefiere restaurantes que tengan platos basados en su gastronomía tradicional. Clic para tuitear

Ejemplos de negocios de comida exitosos

En México, estos son 3 de los restaurantes más concurridos e innovadores de los últimos años:

  • Pujol: Es un restaurante especializado en comida mexicana que ha tenido un crecimiento exponencial en el último año.
  • Merkavá: Inaugurado el último año, se especializa en comida de Jerusalem y es la primera hummusiya mexicana. En este restaurante, los sabores judíos, armenios, cristianos e islámicos se mezclan en elaborados platos de hummus y de sabores típicos del Medio Oriente.
  • Rossetta: Es una mezcla entre los sabores italianos, mexicanos, americanos y franceses. Se especializan en pastas, platos fuertes y postres que han catapultado el éxito de este negocio.

Conclusión

Siguiendo esta serie de estrategias y consejos, la adquisición de un negocio de comida puede ser la alternativa perfecta para ti.

El mundo de la gastronomía es amplio y variado, por ello, nuestra recomendación es que busques innovar y, tras ello, convertirte en todo un empresario, pues la comida es una apuesta de éxito.

Esta industria se renueva cada día. ¿Qué negocio de comida montarías tú?

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *