Razones para invertir en la industria de logística

Industria de logística

Hay quienes se hacen más fuertes en las adversidades, este es el caso de la industria de la logística.  Y es que en 2020, la pandemia del COVID-19 cambió la forma en la que muchos consumen sus productos, dejando de ir al supermercado para comprar todo vía páginas web. Fue en este fenómeno de consumo donde el sector logístico creció y donde aún lo sigue haciendo.

Pero para convencerte de por qué vale la pena invertir en él, te daremos un par de razones y números con los que podrás concluir y tomar una decisión, ¿Te interesa invertir en esta industria? Entonces sigue leyendo.

Crecimiento acelerado 

En 2020, tan solo en Argentina (país donde nace Mercadolibre) el e-commerce tuvo un crecimiento del 124%. Este aumento en los números va de la mano con la logística, porque la compra de bienes por los medios digitales no es posible si no existe alguien que los lleve hasta el consumidor final. 

Otro país cuyo crecimiento logístico está en auge es México. Y es que el sistema de plataforma logística en México se encuentra en la tercera posición de los países con más crecimiento de la región. Son líderes que apuntan a un mercado global y también a impulsar a la industria dentro de sus territorios. 

Esta industria tiene dos perfiles grandes en crecimiento: las exportaciones y la última milla. Las pymes apuntan a poder exportar sus productos y también a satisfacer las demandas de inmediatez de sus consumidores más cercanos. 

En ambos lados hay oportunidades de crecer. En España, por ejemplo, Alibaba está ayudando a las Pymes españolas a exportar sus productos. En Chile, el e-commerce cross border ayuda a pequeñas pymes a exportar también y así va la lista en aumento, reforzando un sector de la economía cuyo crecimiento apenas empieza.

Sin embargo, no basta con ser una empresa de logística para tener éxito, algunos empresarios deciden invertir en sectores donde el costo de traslado logístico es más costoso como por ejemplo lo es la plataforma de logística para industria farmacéutica

Es una de las ramas más caras de la logística porque el secreto de su éxito está en el control de la temperatura y de lote. Es de suma importancia en casi todos los casos de traslado, no romper la cadena de frío, lo que hace  a este servicio uno de los más costosos.  Claro no es un servicio que paga directamente el consumidor final, pero sin duda impacta considerablemente en el precio de tu ibuprofeno. 

Inversión diversa

En la industria de la logística y de los envíos, no solo se puede invertir en transporte, la verdad es que existen diferentes ámbitos donde podemos crecer. Están los softwares para las empresas de logística, en los que tenemos desde control de stock hasta armados de rutas de reparto. Está por supuesto, el área encargada de proveer vehículos. 

Hay empresas dedicadas a rubros en específico como lo son: el e-commerce, distribución mayorista para industrias más grandes e incluso, algunas empresas como las de retail de bicicletas o motocicletas, segmentan sus productos para el consumidor que trabaja en el ámbito del delivery. 

Es decir, que las puertas que abre el mundo de la logística son muchas. Solo queda estudiar el área donde queremos invertir en este sector, el cual seguirá creciendo los próximos años.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *