inversiones seguras

Inversiones Seguras: ¿Mito o Realidad?

Publicado por
4.0
04

Optar por inversiones seguras es lo que todos esperamos. Si bien encontrarlas puede ser difícil, obtener rentabilidad y estabilidad a través de ellas es posible.

En esta ocasión hablaremos sobre qué son las inversiones seguras y cuáles son las probabilidades de su existencia, así como las opciones que tenemos como emprendedores.

Inversiones seguras, lo que debes saber

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que no existen inversiones 100% seguras, sin embargo, existen algunas con menor riesgo de pérdida.

Hay numerosos factores que determinan que ninguna inversión sea del todo segura, entre ellos, destaca el riesgo de perder dinero de forma indirecta.

No existen inversiones 100% seguras, sin embargo, existen algunas con menor riesgo, pues reducen la posibilidad de perder dinero de forma directa o indirecta. Clic para tuitear

Este se da cuando ejecutamos una venta por el precio menor al que nos costó el bien en cuestión. En consecuencia, nuestro patrimonio se reduce de forma directa, pues quedamos con menos dinero que el que poseíamos antes de comprar.

Por su parte, el riesgo de perder dinero de forma indirecta se da a través de la inflación, pues el crecimiento de esta conlleva el aumento en el costo de los productos que vuelvas a comprar.

La suma de todos estos factores hace que pierdas dinero y adquieras menos bienes.

inversiones seguras

De igual forma, los depósitos bancarios no son del todo una inversión segura, pues te garantizan estabilidad hasta cierto punto. Estos depósitos suelen ofrecernos una rentabilidad demasiado baja, lo que hace que el dinero pierda poder adquisitivo.

Asimismo, congelar tu dinero en el banco tampoco te dota de seguridad, pues este se devalúa con el tiempo.

En resumen, cuando hablamos de temas económicos no hay nada que sea del todo seguro, pues la estabilidad varía según el mercado.

A pesar de que podemos tomar en cuenta ciertas previsiones y pensar en lo que podríamos generar a futuro, esto no garantiza el éxito. Hoy en día se genera constantemente información, por lo que tu inversión puede consolidarse o fracasar.

Por ello, tomando en cuenta todos estos factores, tu alternativa de inversión debe:

  1. Ser un mecanismo que te permita invertir tus bienes de la mejor manera posible
  2. Generar el menor riesgo posible
  3. Superar la rentabilidad estándar
  4. No depender demasiado de la inflación
  5. Evitar los problemas presentados
Para invertir de forma segura, canaliza tus bienes de la mejor manera posible, de manera que reduzcas los riesgos, aumentes la rentabilidad y dependas menos de la inflación. Clic para tuitear

Opciones de inversiones con poco riesgo

Como ya se ha mencionado, evitar completamente el riesgo es imposible, por ende, a continuación presentamos algunas opciones de inversión con poco riesgo:

  • Ahorros y depósitos bancarios

Esta opción tiene sus riesgos, sin embargo, es de las probabilidades que menos peligros contrae.

Esta alternativa te ofrece una rentabilidad medianamente fija, que conoces con anterioridad y que se estipula en un plazo determinado. Pese a que su rentabilidad suele ser muy reducida, esta es la estrategia ideal para los inversores que buscan la seguridad.

De igual forma, en el peor de los casos, la entidad financiera puede quebrar. Sin embargo, los riesgos que contrae esta opción son mínimos.

  • Inversiones en renta fija

Esta es una de las posibilidades más variadas, pues tiene múltiples opciones.

Dentro de esta, existen algunas alternativas de bajo riesgo, como los Bonos del Tesoro, y otras de alto riesgo, como los Títulos de Renta Fija en el extranjero. En ambos casos la rentabilidad es fija y puedes conocerla con anterioridad.

Cabe destacar que en esta alternativa el riesgo de mercado, de liquidez y de crédito siguen existiendo.

inversiones seguras

  • Inversiones en Renta Variable

Estas se basan en títulos que cotizan más que los obtenidos en renta fija. A diferencia de los primeros, estos buscan obtener rentabilidad superior, por lo que esta no es fija.

En consecuencia, esta se encuentra sujeta a una evolución llena de variables internas y externas, como la gestión económica o el funcionamiento de tu país.

  • Inversiones en productos derivados

Estos son instrumentos financieros cuyo valor está determinado por la evolución de los activos subyacentes. Su riesgo es sumamente elevado, pues derivan de acciones, valores de renta fija, divisas, materias primas, etc.

Esto triplica tanto las ganancias, como las pérdidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los resultados son favorables.

Las inversiones en productos derivados son un arma de doble filo: Triplican tanto las ganancias, como las pérdidas. Clic para tuitear

Consejos para reducir el margen de pérdida

Como ya se ha visto, toda opción tiene su riesgo. Por ello, y para asegurar tu inversión, presentamos una serie de consejos para reducir el margen de pérdida.

  • Invierte a largo plazo

Esto hará que tu dinero genere ingresos estables y consecutivos por un buen tiempo. Además, dará continuidad a tu inversión y te permitirá reducir los riesgos de mercado.

  • Busca calidad antes que precio

Para lograrlo es fundamental que pienses en tu inversión a futuro. Reducir el costo de esta en un primer momento puede acarrear problemas llenos de riesgo. Para ello, consigue opciones que:

  1. Sean financieramente sólidas
  2. Tengan visión a futuro
  3. Busquen aumentar la inversión año tras año

A mayor calidad, mayor estabilidad tendrán tus inversiones.

Busca estabilidad antes que precio y piensa a futuro. A mayor calidad, mayor estabilidad tendrán tus inversiones. Clic para tuitear
  • Mantente en órbita con las inversiones del momento

Es importante que conozcas las tendencias del mercado. Al hacerlo, podrás pensar en una inversión que se ajuste a los avances del momento y que te facilite establecerte.

Hoy en día las tecnologías de la comunicación y la información, así como las energías limpias, son dos de las inversiones más exitosas.

inversiones seguras

  • Prioriza en las inversiones bursátiles.
  • Ten en cuenta las herramientas más utilizadas, como Internet, y plantéate invertir dentro de ellas.
  • Opta por negocios de Network Marketing.
  • El oro y la plata son dos formas de inversión que tienen garantía de éxito, pues es difícil que se devalúen.
  • Ten claro el nivel de riesgo que quieres asumir.
  • Trabaja en función de la rentabilidad esperada.
  • Evalúa con tiempo tus inversiones y reconoce los peligros que contrae. Luego de hacerlo, trabaja para evitarlos a toda costa.

Conclusión

Como se ha explicado anteriormente, existen múltiples opciones para invertir y todas son riesgosas.

Aun así, es imperativo que evalúes los beneficios sobre los riesgos, pues toda inversión tiene una cuota de peligro.

En consecuencia, resulta fundamental que sigas esta serie de consejos, pues invertir de manera segura es posible.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *