Guy Kawasaki: 10 Lecciones que Debes Aplicar en Tu Empresa

Publicado por

Guy Kawasaki es un reconocido conferencista, experto en nuevas tecnologías y marketing, además es inversionista en empresas de capital de riesgo.

Se le reconoce por trabajar en los inicios de Apple y su destacado trabajo vendiendo Macintosh.

10 lecciones de Guy Kawasaki para el éxito empresarial

1. Inicia planteando preguntas simples

Todas las grandes empresas iniciaron planteándose interrogantes muy sencillas sobre qué querían hacer y cómo lo iban a hacer.

Pensamos que empresas como Google o eBay iniciaron teniendo grandes planes de negocios, acción y ventas, pero la realidad es totalmente diferente. Lo primero que hicieron fue dar respuesta a preguntas simples.

En este sentido, Guy Kawasaki nos recomienda iniciar nuestro emprendimiento preguntándonos: 

  • Entonces, ¿qué… ? 

Esta pregunta permite pensar a futuro, sobre necesidades del mercado en los años venideros y que representan un potencial negocio.

Por ejemplo, hace años los fundadores de alguna empresa tecnológica pensaron: Entonces, ¿qué necesitarán las personas en el futuro? En el futuro, las personas necesitarán comunicarse. Lo harán con teléfonos y esos teléfonos necesitan ser inalámbricos para transportarlos  a cualquier lugar.

Con planteamientos más o menos parecidos al anterior, es que habrá nacido alguna empresa de celulares.

Puede ocurrir que al inicio del emprendimiento busquemos un resultado específico, pero terminamos con algo totalmente diferente.

Un ejemplo es la empresa 3M y sus Post-it. Al inicio ellos buscaban un súper pegamento, pero el resultado fue un pegamento que se despegaba con facilidad y sin dejar residuos. 

En vez de verlo como un fracaso, pensaron en transformarlo en un producto comerciable. Así nacieron los papeles Post-it. 

  • ¿Hay alguna mejor manera de hacerlo?

Pensamos: ¿Por qué las cosas deben hacerse de esta manera? ¿Acaso no hay otra forma de hacerlas?

Con este planteamiento podemos observar la realidad actual e ir creando mejores formas de hacer lo que actualmente hacemos. Así creamos nuevos productos y ofrecemos nuevos servicios.

2. Crea una MVVVP

Tal vez has escuchado el concepto de MVP (Producto Mínimo Viable). Pero para Guy Kawasaki, es necesario agregar dos “V” adicionales a este término, MVVVP.

La primera V es porque un producto puede ser viable, es decir, que gane dinero, pero no poseer ningún valor.

La segunda V significa valioso. Los productos además de ganar dinero, deben mejorar la vida de las personas, es decir aportar valor.

La tercera V significa validador. El producto tiene que estar en concordancia con los principios y visión de la empresa.

Entonces, cuando iniciemos nuestra empresa tenemos que preguntarnos:

  • ¿Es viable mi producto?
  • ¿Agrega valor mi producto y mejora la vida de las personas?
  • ¿Estamos validando nuestra visión de cómo debe evolucionar el mundo?

3. Déjate llevar y sigue trabajando

Muchas personas se preocupan por alcanzar la perfección para iniciar su emprendimiento. Se obsesionan en tener materiales o herramientas con ciertas características para iniciar. Piensan en tener una computadora moderna, un escritorio bonito, mobiliario moderno y una gran oficina para poder comenzar.

Pero Guy Kawasaki nos enseña que esto no es importante. Lo principal y más importante es comenzar a trabajar lo más pronto posible.

De igual forma recomienda no tener miedo a pasar vergüenza con los resultados obtenidos.  Las fallas permiten evolucionar a nuevos y mejores resultados.

  • Rodéate de personas que te complementen

Siguiendo en la dinámica de dejarse llevar, Guy Kawasaki nos recomienda buscar personas que complementen nuestro trabajo.

Muchas empresas solo contratan personas de una especialidad. Por ejemplo, si el fundador es ingeniero, solo contratará a otros como él. Eso en un error.

Te darás cuenta que necesitas a personas que diseñen y fabriquen el producto, pero también a quienes salgan y lo vendan.

Por eso, contratar solo personas de una única especialidad deja vacíos o crea debilidades en nuestro grupo de trabajo.

También debes procurar conseguir trabajar con “tus hermanos del alma”. Es decir, personas que tengan tu misma visión sobre la empresa.

Un consejo de Guy Kawasaki es que en nuestros negocios trabajemos con personas que piensen y tengan las mismas expectativas sobre la empresa que nosotros. Clic para tuitear
  • Crea tu mantra

Muchos cometen el error de elaborar misiones o visiones empresariales sumamente extensas, donde incluyen a todo el mundo.

Por ejemplo:

Nos dedicamos a la creación de productos que cumplan las expectativas del cliente, mientras generamos rentabilidad y protegemos los intereses de los accionistas, asegurando la salud de los trabajadores y conservando el ambiente.

Esto confunde mucho y es algo imposible de recordar. Lo ideal es crear un mantra de máximo cuatro palabras.

Por ejemplo:

  • Canva: “Democratiza y diseña”.
  • Wikipedia: “Democratizar el conocimiento”.
  • Apple: “Productividad y creatividad”.

Son dos o tres palabras que cualquier persona puede recordar y además describen a qué se dedica la organización.

4. Tu modelo de negocio

Cuando inicias una empresa piensas en tener un modelo de negocios muy general, que abarque lo más que puedas, pero terminas creando algo complicado y poco concreto.

  • Sé específico

Cuando creamos el objeto mercantil de nuestro emprendimiento incluimos muchísimas actividades, previniendo incluir la mayor cantidad de mercados potenciales a explorar.

Para Guy Kawasaki esto no se debe hacer. Tenemos que ser muy detallistas en qué queremos y a quiénes exactamente van dirigidos nuestros productos y servicios.

  • Mantente en lo simple

Existen empresas que crean modelos de negocio tan complicados que terminan entorpeciendo el proceso productivo y creativo.

Son tan complicados que resulta difícil concretar alguna nueva idea. Por ello, crear métodos de negocios sencillos hace fluir el trabajo.

  • Pregúntale a las mujeres

Guy Kawasaki nos explica que los hombres genéticamente siempre buscan destruir las cosas, están programados para acabar con todo. 

En en el caso de los negocios, ellos siempre buscan acabar con la competencia. Si le preguntas a un hombre ¿Debo crear un producto que acabe con Android? Ellos inmediatamente responderán sí.

Cosa contraria a lo que respondería una mujer. A ellas les gusta cuidar, nutrir, crear, etc.

Una mujer responderá: debes crear un producto que mejore la forma en que se hacen las cosas, si resulta, superarás a tu competencia por ofrecer mejores alternativas.

Esa visión es muy importante, porque ninguno de nuestros trabajadores o clientes se despierta pensando: debo ayudar a crear un producto que acabe con este otro.

Las personas normales se despiertan pensando cómo puedo ser más productivo, eficiente, organizar mis pendientes, etc.

Buscamos una buena opinión de nuestro modelo de negocios y para eso mejor preguntar a las mujeres, no a los hombres.

5. Crea una alfombrilla “MAT”

Al iniciar una empresa imaginamos maravillas y el proceso de armar nuestro negocio nos resulta divertido.

Esta diversión nos distrae de lo importante. Por esto lo que debemos hacer es racionalizar y priorizar las cosas.

Guy Kawasaki nos recomienda crear nuestro MAT, alfombrilla en inglés:

  • Milestone “M”

Los milestone, o hitos en español, son aquellos que permitirán centrarnos en las tareas importantes.

Debemos crear hitos para actividades que impulsen al crecimiento del negocio. Por ejemplo: lograr nuestra primera venta, conseguir nuestro primer cliente, concretar un nuevo contrato.

  • Assumption “A”

Las suposiciones nos ayudarán a establecer nuestra capacidad para ofrecer productos o servicios; cuál podría ser nuestro alcance en el mercado.

Por ejemplo, tenemos una empresa de galletas y estamos en capacidad de producir 500 paquetes de 4 galletas diario. Cerca de nuestro negocio hay una escuela con 1200 estudiantes, ¿podremos captar a 500 que compren nuestras galletas diariamente?

  • Tests “T”

A veces tardamos mucho en lanzar nuestra página web por miedo a equivocarnos, esperamos a que esté perfecta, y resulta que esto solo retrasa el trabajo.

El éxito no se basa en evitar errores, sino el la rapidez y efectividad para resolverlos. Es mejor hacer pruebas, ir mejorando progresivamente a través del tiempo. No esperes demasiado para lanzar tus productos.

6. Cuenta tu historia

Guy Kawasaki explica que la mayoría de los directores o presidentes de empresas en las conferencias y exposiciones repiten lo mismo uno tras otro. Esto vuelve el evento monótono y hace ver a todos los productos como iguales.

Un consejo es escuchar qué dicen los que suben antes que nosotros. Eso nos permitirá crear un discurso diferente.

También recomienda hacer una historia personal para vender. Por ejemplo, decidimos hacer una fábrica de galletas de chispas de chocolate blanco porque nos gusta esa y no las conseguimos en el mercado local.

Por último, Guy Kawasaki nos dice que en las presentaciones utilicemos la regla 10 – 20 – 30. Esta consiste en hacer diapositivas de 10 láminas, que presentaremos en 20 minutos, con tamaño de letra 30 y en fondo negro.

Guy Kawasaki recomienda la regla 10- 20- 30 para nuestras presentaciones. Eso es 10 diapositivas en 20 minutos, con una fuente de tamaño 30. Clic para tuitear

7. Contrata gente infectada

A veces no contratamos a alguien por falta de experiencia. Pero resulta que durante la entrevista, este candidato demuestra interés por las actividades de la empresa y al dejarlo ir perdemos una persona que puede aportar muchísimo a nuestro negocio.

Otro ejemplo es que podríamos conseguir un postulante con una buena formación, educación y experiencia laboral, pero que no le guste lo que hacemos como empresa. En ese caso lo que debemos aprender es a ignorar, porque si no le gusta lo que hacemos es mejor no contratarlo.

Guy Kawasaki también recomienda contratar a aquellos que sean mejores que nosotros, porque nosotros no somos perfectos. Las otras personas tendrán cualidades que aportarán valor a la organización.

8. Socializar

Guy Kawasaki dice que la mejor herramienta que poseen las empresas son las redes sociales. Debemos usar las redes sociales como plataforma de marketing.

Nos recomienda que perfeccionemos nuestros perfiles. Debemos colocar en nuestro avatar fotografías donde se vea nuestro rostro,  que demuestre al público que somos personas confiables, competentes y agradables.

Para el caso de las empresas, en el avatar colocaremos el logo y en el perfil la marca.

Además, tus redes sociales deben aportarle valor a los clientes. Si tienes una heladería, no debes hablar únicamente de la heladería en tu página Facebook.  Ofrece contenido extra, como recetas con helado, sabores del mundo de los helados, etc.

Por último, cuando publiques debes preguntarte: ¿Es este contenido tan bueno que podría ser compartido por mis usuarios?

9. Sembrar nubes

Esto se refiere a las ventas, sembrar para que lluevan ventas. El éxito del emprendimiento consiste en conseguir vender. Si vendemos todo está bien.

Las ventas van motivarte a seguir, si no vendes vas a querer dejarlo, porque no te resultará rentable.

Siguiendo la idea, debes crear distintos productos hasta que consigas el que se venda lo suficientemente como para ser la imagen de tu emprendimiento.

Otras recomendaciones que da Guy Kawasaki sobre este aspecto es dejar al consumidor probar el producto y ubicar a los “influyentes”, es decir personas que tengan influencia sobre los grupos a quienes dirigimos el producto y que ellos lo promocionen.

10. No permitas que te pulvericen los payasos

El último consejo que nos da Guy Kawasaki es no escuchar a los payasos, es decir, a aquellos que a pesar de poseer cierta popularidad solo aportan o traen comentarios negativos.

Siempre aparecerá quien diga que tu producto o servicio es inútil, que no sirve o que no tiene sentido. Lo cierto es que debes ignorarlos y seguir adelante.

Libros de Guy Kawasaki para seguir aprendiendo

Guy Kawasaki es un experto en temas de emprendimiento, sus consejos están preparados para hacer triunfar a los emprendedores.

Si quieres aprender más sobre sus métodos, te recomendamos los siguientes libros:

Conclusión

Guy Kawasaki es un experto en marketing y tecnologías. A través de sus enseñanzas nos dice lo necesario para llevar nuestro emprendimiento hacia el éxito.

Siguiendo sus prácticos consejos y leyendo sus libros seguro lograremos avanzar de manera muy acertada en nuestro negocio. 

Te invitamos a buscar cualquiera de sus libros y entrenarte con sus conocimientos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *