Gráficos de Trading: Aprende a Leer Tablas Bursátiles

Publicado por
5.0
06

El trading se encuentra muy de moda en la actualidad y gracias a las nuevas tecnologías se le considera como una tendencia exitosa.

Seguramente eso ya lo sabías, pero es probable que se te pueda dificultar un poco entender los gráficos correspondientes al trading.

Cuando empiezas en el trading lo primero que necesitas, luego de tener tu financiamiento, es contratar un bróker que te suministre la plataforma de trading.

El secreto del trading es comprar barato para vender caro, y así obtener tu ganancia. Clic para tuitear

Dicha plataforma, además de darte la posibilidad de cotizar, te entregará gráficos en tiempo real del comportamiento del producto y del mercado.

¿Cómo leer gráficos de trading?

La capacidad de leer gráficos de trading es muy importante, es parte integral de las operaciones bursátiles. Te permitirá tener información referente a las operaciones actuales y una noción respecto a las tendencias futuras.

Gracias a esto podrás tener más claros tus siguientes movimientos en el mundo del trading, inclusive planificar en diferentes casos dependiendo del mercado en el que estés operando.

A las personas que entienden el mundo de las gráficas, que siguen todos los indicadores, las herramientas, se les denomina operadores técnicos. Tú podrás ser uno de ellos.

Para poder leer los gráficos de trading debes poder entender las tendencias.

Déjame explicarte algo, cada gráfica y tabla es diferente, cada una arroja especificaciones diferentes, pero la tendencia es algo que se puede observar de forma sencilla en la mayoría de ellas.

La tendencia se mueve entre lo que se denomina picos y valles, que son las alzas y las bajas. Hay diferentes tipos de tendencia dependiendo de estos movimientos:

  • Alcista: Es cuando se mantiene una tendencia en los picos.
  • Pesimista: Se refiere a la secuencia de alzas y bajas que se encuentran en una dirección descendente.
  • Horizontal, plana o al margen: Aparece cuando la oferta y la demanda son iguales, por lo tanto, hay una especie de línea recta.

Además de estas tendencias, también las hay basadas en el tiempo, a largo plazo, a corto plazo e intermedias.

En el trading a veces se gana y a veces se pierde, lo importante es que lo entiendas cada día mejor para que seas un caso de éxito. Clic para tuitear

Eso no es todo, también existen diferentes patrones para realizar un análisis de gráfico de trading. Aunque hay uno que es el más utilizado, reconocible y fiable.

Se le denomina patrón de hombro, cabeza, hombro, también conocido por las siglas HCH, la forma en que se encuentre será la señal para saber que la tendencia actual tendrá un cambio.

Hay dos versiones de este patrón:

  • Techo de cabeza y hombros: Al estar en el techo se refiere a un pico de la tendencia, e indica que el precio se encuentra preparado para caer cuando el patrón se complete.
  • Base de cabeza y hombros: Es inverso al anterior e indica que el precio se encuentra preparado para subir.

En una gráfica de trading también podrías encontrarte con patrones de este estilo:

  • Techo o Base doble: Cuando hay dos picos en la alza o en la baja, pero son de precios iguales o similares.
  • Techo o Base triple: Igual al anterior pero con tres picos.
  • Pin Bar o Pinocho: Se utiliza en el gráfico de velas, y consta de 3 velas, su posición dependerá de ser alcista o bajista.

Tipos de tablas o gráficos de trading

Cuando incursiones en el mundo del trading tendrás una plataforma que te mostrará gráficos. La gran mayoría de estas plataformas ofrecen tres tipos principales de gráficas.

Presentaremos de la más sencilla hasta la más compleja.

  • Gráfica de líneas

Es la gráfica de trading más básica de todas, por eso es la preferida de los operadores técnicos principiantes.

Posee el dato más esencial para el análisis de gráficas de trading: el precio de cierre, es lo que esta gráfica representa.

El gráfico de líneas se forma conectando los precios de cierre en un periodo de tiempo establecido, por lo tanto, no tendrás las alzas o bajas, ni los precios de apertura.

Con esta gráfica de trading podrás establecer tu estrategia de entrada o salida del valor.

  • Gráfica de barras

Cuando necesites más información que el precio de cierre entonces debes recurrir al gráfico de barras.

Con este gráfico tendrás un mayor número de datos que podrás incluir en los elementos para tu análisis, cada línea que obtengas incluye:

  • La subida y bajada del periodo bursátil
  • El precio de apertura y de cierre

El gráfico de barras se representa con líneas verticales, pero tiene unas líneas horizontales más cortas que representan el precio de apertura y el de cierre.

La lectura de esta tabla de trading es muy sencilla, la línea horizontal de la izquierda representa el precio de apertura; la línea horizontal de la derecha, el precio de cierre.

Cuando las barras se encuentran en color verde, negro o azul, podrás notar que la línea horizontal del precio de apertura es más baja que la de cierre, esto significa un aumento de precio.

Por el contrario, si hay una baja en el precio, la línea de apertura se encontrará por encima de la línea de cierre y significará que el precio de tu producto bajó.

  • Gráfica de velas o candlestick:

Esta tabla es el último nivel y depende de tus conocimientos el poder entenderla. Es un poco más compleja, pero arroja un mayor número de elementos para el análisis, por lo tanto es más precisa.

Ambas tablas expresan en líneas verticales los rangos de precios y en el cuerpo de la vela se pueden encontrar expresados los cambios del mercado en un periodo de tiempo exacto.

Con este gráfico de trading podrás encontrar diferente información en los precios, por ejemplo, las alzas, las bajas, las aperturas y los cierres.

Aquí algunos elementos de este gráfico que facilitarán su comprensión:

  • Se les llama cuerpo a las velas vacías o coloreadas.
  • El largo del cuerpo determinará el movimiento que hubo en cada periodo de tiempo, cuando es muy corto se le denomina “Doji”.
  • Los colores del cuerpo varían, pueden ser verdes o azules si el precio está aumentando, y rojo si el precio baja, aunque esto puede variar dependiendo de la plataforma que utilices.
  • Una vela hueca significa una oportunidad de compra y las coloreadas son una posición de venta.
  • La línea en la parte superior representa el precio de apertura y la línea en la parte inferior el precio de cierre, dependiendo el tamaño sabrás cuál fue mayor.
  • A las líneas finas se les denomina sombra, mecha o cola.

Retomemos un poco el término Doji. Se trata de un aspecto muy importante de las gráficas de velas y proporciona información sobre un número de patrones.

Aparecen cuando se registran precios que abren y cierran en el mismo nivel, es decir, no debe haber mucha diferencia entre los precios de apertura y cierre.

El Doji te va a mostrar si la presión de compra se empieza a debilitar, lo cual ocurre luego de una larga vela verde. Por el contrario, luego de una larga vela roja la presión de venta empieza a bajar y la oferta y la demanda empiezan a estar iguales.

De esta manera, aunque el gráfico de velas te pueda arrojar mucha información útil, se necesita un nivel de entendimiento mayor para analizar este tipo de tabla.

Pero tranquilo, no todo es tan complejo, existen indicadores de gráficos de trading que te pueden ayudar a entender aún mejor el mercado.

Algunos de estos indicadores son:

  1. Medias Móviles: Se utilizan para determinar la tendencia actual. Los promedios más populares son la SMA (Media Móvil Simple), la WMA (Media Móvil Ponderada) y la EMA (Media Móvil Exponencial).
  2. Bandas de Bollinger: Es un indicador de tendencia, refleja el rango dinámico del movimiento del precio.
  3. Alligator: Podrás evaluar la dirección del movimiento del mercado y filtrar los periodos sin tendencia.
  4. Índice de Fuerza Relativa: Se le conoce como RSI y te ayudará a determinar la fuerza de la tendencia actual y sus posibles puntos de inversión.
  5. Rango de porcentaje de Williams: Indica el impulso que muestran los niveles de sobrecompra y sobreventa. Se usa para establecer los puntos de entrada y salida del mercado.
  6. Momentum: Es uno de lo más simples e identifica la fuerza del movimiento en el precio durante un periodo de tiempo.

Existen más indicadores, pero esto también dependerá de la plataforma que utilices para el trading. Aunque es bueno que recuerdes que tener un exceso de indicadores a veces podría complicar la lectura de los gráficos.

Abreviaturas bursátiles

Cómo pudiste haberte dado cuenta, existen algunas abreviaturas que se utilizan en lo que se refiere al mercado de valores. A continuación se presentarán las más utilizadas en el mundo y en México:

  • CAC 40: Índice Bursátil Francés de la Bolsa de París. Quiere decir Cotización Continua Asistida por Computadora y agrupa a las 40 empresas más grandes del país.
  • DAX 30: Se conforma por las 30 empresas más grandes de Alemania y significa Deutscher Aktienindex.
  • FTSE: Son las 100 firmas principales del mercado en el London Stock Exchange y sus siglas significan Financial Times Stock Exchange..
  • LATIBEX: Mercado para valores latinoamericanos en euros.
  • IBEX 35: Se trata de las 35 empresas con más liquidez de España, del sistema SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico.
  • BMV: Bolsa Mexicana de Valores.
  • CNBV: Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México.
  • AMIB: Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, tiene como afiliadas a 34 Operadoras de Sociedades de Inversión, 3 Brókers y al Centro Educativo del Mercado de Valores.
  • SAB: Sociedades Anónimas Bursátiles, es regulada por la Ley de Mercado de Valores de México.
  • GBM: Grupo Bursátil Mexicano.
  • DCV: Depósito Central de Valores.
  • INDEVAL: Institución de Depósito de Valores de México.
  • VALPRE: Sistema electrónico de operaciones de préstamo de valores del INDEVAL de México.
  • IPC: Índice de Precios al Consumidor de México, es el más representativo.
  • IMC30: Se trata de empresas con un nivel alto de capitalización pero no el suficiente para entrar en el Índice de Precios al Consumidor de México.
  • INMEX: Es el segundo índice más representativo, y está formado por entre 20 y 25 empresas de mayor capitalización en México.
  • IH: Índice Habita, está representado por las principales empresas dedicadas al sector de la construcción y la vivienda en México.
  • IPC CompMx: Se compone del mercado accionario, se encuentra compuesto por 60 empresas de mayor capitalización en México.
  • IMeBz: Son las 10 compañías más grandes de Brasil y las 10 más grandes de México.

Conclusión

Seguramente con toda esta información ya pudiste haberte dado cuenta que los gráficos serán tu puerta para entender el trading y así ser parte de ese porcentaje que logra ser exitoso con esta nueva tendencia.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *