economía de escala

Economías de Escala: Qué Son, Ventajas y Cómo Ejecutarlas

Publicado por
5.0
02

Las nociones sobre economía son fundamentales para el desarrollo de tu empresa. En tal sentido, conocer definiciones, ventajas y cómo ejecutar dichas medidas económicas es clave para que obtengas éxito con tus proyectos.

Por ello, en esta ocasión te explicaremos cómo funciona la economía de escala y por qué es esencial para tu emprendimiento.

¿Qué es una economía de escala?

Entendemos por economía de escala al poder que obtiene una empresa al alcanzar un nivel alto de producción que le permite trabajar y crear más a menor coste.

La economía de escala es el poder que obtiene una empresa al alcanzar un nivel alto de producción que le permite trabajar y crear más a menor coste. Clic para tuitear

Es decir, este mecanismo permite que se reduzca el coste por unidad si se aumenta la producción de una empresa, ya que a mayor producción, menos dinero cuesta llevar a cabo el proceso.

Si se aumenta la cantidad de los inputs pertenecientes a un porcentaje, el output que genera puede aumentar dentro de ese porcentaje e, incluso, aumentarlo.

economía de escala

Dichas reducciones pueden ser consecuencias directas de múltiples factores. Uno de los más habituales es la ampliación de los recursos de la empresa, la inyección de dinero o la fusión con otras compañías.

El punto es que siempre que exista un incremento en los hábitos de la compañía, se producirá una economía de escala.

Entonces, podemos decir que dicha economía tiene como base la relación entre el nivel de producción y los beneficios que esto conlleva, a través de una ecuación sencilla: mayor productividad, menor coste.

En tal sentido, el licenciado Pablo Díaz Armada, director del portal Zona Económica, propone que para que una empresa aumente su producción a largo plazo, la economía de escala debe estar presente en todos los niveles de la planta, desde los inferiores al nivel máximo. De forma inversa, se producirían “desenconomías de escala”, las cuales representan un aumento en los costos de producción y traen pérdidas para la empresa.

Asimismo, este autor destaca que las economías de escala no deben confundirse con los rendimientos de escala, pues estos últimos forman parte de una relación unilateral y tecnológica entre el crecimiento de la empresa y la variación determinada en el nivel del producto a largo plazo.

Por contrario, las economías de escala suponen una relación entre la producción y el presupuesto a largo plazo. Por ende, estos determinarán el rendimiento en las escalas de la empresa.

Siempre que exista un incremento en los hábitos de la compañía, se producirá una economía de escala. Clic para tuitear

Estas economías pueden clasificarse en dos tipos:

  • Economía de escala interna: Se origina en el interior de la empresa y se produce cuando aumenta el aprovechamiento de todos los recursos y factores para la producción.
  • Economía de escala externa: Tiene origen fuera de la empresa, en el mercado industrial, y produce un desplazamiento decreciente de las curvas de coste.

economía en escala

En ese mismo orden de ideas, es necesario destacar que si este proceso no se hace de la manera adecuada, los resultados pueden ser inversos. Por ende, los expertos recomiendan aplicar la economía de escala cuando se busca:

  1. Reducir los costes directos: Este se aplica cuando la empresa quiere hacer cambios sobre la estructura o los recursos que posee y decide aumentar la producción sin variar la maquinaria dispuesta o el personal capacitado para ello.
  2. Desplazar los costes: Ocurre lo contrario al caso anterior, ya que este mecanismo es una ampliación total cuyo objetivo es instalar nuevas maquinarias o personal para mejorar los procesos.

Ventajas de las economías de escala

Independientemente de lo que se busque con la economía de escala y el escenario en el que se encuentre tu empresa, este proceso trae numerosas ventajas, que van más allá de la obtención de dinero. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Aumenta la eficacia de tu empresa: La economía de escala no solo es un método cuantitativo, sino también cualitativo, puesto que mejora los procesos internos de tus ciclos de producción.
  • Crea estructuras más óptimas: Gracias a que fomenta los cambios y la evolución y vuelve a tu compañía más eficaz, la economía de escala hace que los distintos niveles de tu empresa convivan en conjunto y se creen espacios laborales comunitarios.
Gracias a que fomenta los cambios y la evolución, y vuelve a tu compañía más eficaz, la economía de escala hace que se aumente la productividad y la calidad de tus servicios. Clic para tuitear
  • Mejora tus productos: La reducción de costes, contrario a lo que se piensa, no reduce la calidad de tus productos, sino que los aumenta, ya que la idea es ligar ambos puntos para que se complementen y tanto tú como el cliente salgan beneficiados.
  • Ampliación de la experiencia: Estos procesos de producción llevan a que tu empresa se especialice y, por producir más, los resultados finales sean cada vez más y mejores. En consecuencia, los clientes optarán por ti antes que tu competencia debido a tu mayor experiencia.

economía de escala

  • Disminuye los costes para tus consumidores: Las grandes empresas optan por la economía de escala porque esta les permite gastar poco, vender más y darle una experiencia óptima al consumidor, que cada día está dispuesto a pagar menos y busca reducir el dinero que invierte.
  • Puedes ahorrar: El dinero que dejas de invertir en tus servicios puedes destinarlo para múltiples opciones como:
  1. Mejorar la infraestructura
  2. Adquirir tecnología
  3. Darles mejores resultados a tus trabajadores
  4. Ampliar tu planta de especialistas
  5. Hacer alianzas con nuevas empresas
  6. Crear otros productos
  7. Maximizar tu catálogo
  8. Hacer campañas de marketing
  9. Comprar maquinaria nueva
  10. Tener fondos para cualquier emergencia
  • Minimiza los costos de mercadeo y publicidad: Si haces ventas de productos a gran escala, el dinero que debes gastar para promocionarlos es menor. Así disminuyes, además, el gasto por unidad.
  • Accedes a una financiación más barata: Con esto consigues una posición clave con respecto a las entidades financieras, ya que se te abre un abanico de condiciones ventajosas, como plazos, suspensiones de deudas, comisiones, etc.

Por otro lado, también podemos mencionar algunas desventajas, porque implementar esta economía hace que pierdas flexibilidad ante los cambios, capacidades para hacer modificaciones estructurales, se deteriora la imagen del producto y el éxito de la economía de escala es sumamente frágil.

Cabe agregar que al ser más grande tu infraestructura y producción, el control debe ser mayor y los parámetros más estrictos, ya que los errores pueden ser fatales y poco recuperables, pues si se expande sin control, tu empresa puede irse a la quiebra.

Por ello, aplicar este mecanismo requiere contratar personal calificado y especializado para supervisar y asesorar las medidas de control proporcionales al tamaño del negocio y los estudios de mercado pertinentes para ampliar la economía.

Ejemplos de economías de escala

Sabemos que poner en práctica la economía de escala no es una tarea sencilla, así que te presentamos dos ejemplos para ilustrar su funcionamiento y que sea más fácil su inclusión en tu empresa:

  • Si tu empresa produce 1000 unidades de un producto al mes bajo un costo promedio total a largo plazo de $10000, al producir 1100 unidades debería bajar su promedio a largo plazo a $9500, si se aumenta la producción en un 10% y se disminuye el costo total en un 5%.

economía de escala

Esto generaría rendimientos crecientes a gran escala que permitirían que tu empresa produzca más a menor precio y sus beneficios crezcan.

  • Si tu empresa produce por primera vez un producto, su versión número 100 debería costar mucho menos que la primera. Esto se debe a que la primera producción supondría el coste de maquinarias, materia prima, campañas de marketing y equipo, mientras que las sucesivas irán restando estos factores.

Es decir, los costes fijos dejarán de ser dependientes de los costes variantes y se podrá reducir el dinero invertido, construyendo un know-how productivo.

Además, podemos ver economías de escala en nuestro día a día: en los supermercados que abren más tiendas y negocios de precios, en las empresas de alquiler que amplían su planta para reducir los costos, en las plantas industriales, etc.

¿Cómo ejecutar una economía a escala en la PyME?

Gracias a que la economía de escala reduce el costo de producción, es ideal para las PyMes, ya que supone un ahorro de recursos y tiempo, ofreciendo mejores resultados finales.

Aunque esta pueda parecer difícil de ejecutar, debido a los costes de iniciales y fijos necesarios, esta es una estrategia clave para hacer crecer a tu pequeña empresa a largo plazo.

Esta permite cumplir e implementar modelos económicos para alcanzar objetivos, teniendo como base la inversión inicial, los cambios de venta, el sistema de producción y la demanda prevista.

De hecho, las grandes empresas comienzan aplicando este modelo gracias a sus múltiples beneficios que, pese a depender de una amplia inversión, son garantía del éxito a largo plazo.

Para implementar una economía de escala en tu PyMe, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Vincúlate a la tecnología y a Internet, abre nuevas oportunidades para tu negocio ampliando tu visibilidad de manera gratuita.
  • Apuesta por redes de colaboradores para ofrecer tus servicios de manera conjunta a través del networking.
  • Consigue al personal más adecuado y motívalo para mejorar la productividad laboral.
  • Sistematiza los procesos apoyándote en la digitalización de los mismos, lo cual reducirá su costo.
  • Lanza campañas de marketing a gran escala en Internet y reduce los costes administrativos.
  • Compra materias primas en grandes cantidades y abarata gastos.
  • Busca alianzas estratégicas y convenios con empresas grandes.
  • Pide préstamos bancarios.

economía de escala

Conclusión

En definitiva, la economía de escala es un mecanismo lleno de ventajas, que te permitirá aumentar la producción de tu empresa en la medida en la que reduces los gastos.

Gracias a esto, puedes ampliar tu infraestructura, adquirir tecnología, comprar nueva maquinaria, ofrecerle mejores beneficios a tus empleados y tener un fondo de ahorros para imprevistos.

Además, las ventajas son innumerables, pues desde ampliar tu experiencia hasta mejorar tus resultados finales, los beneficios de la economía de escala no tienen pérdida.

Lo mejor de todo es que puedes encontrar ejemplos de esta modalidad en tu vida diaria e inspirarte en ellos para hacer crecer tu negocio.

Por otro lado, son un instrumento beneficioso para las empresas en crecimiento, pues facilita aprovechar a cabalidad los recursos y disminuir el dinero, que tanta falta hace para apostar por un nuevo proyecto.

Ahora, solo te falta empezar, pues las ventajas esperan por ti.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *