¿Cómo elegir una plataforma de distribución de logística para mi negocio?

La velocidad con la que avanzan los nuevos desarrollos tecnológicos, así como las exigencias de los clientes, obligan a las empresas a ofrecer servicios de entregas ágiles y confiables: una plataforma de logística que cubra todas las necesidades puede hacer la diferencia en la permanencia de tu negocio en el mercado.

La transformación digital forma parte del mundo actual. Elegir el software adecuado para la distribución logística es parte del proceso de transformación y modernización que toda empresa debe encarar. 

Mejorar los tiempos de entrega, agilizar los procesos de la cadena de suministro y corregir errores con datos confiables para la toma de decisiones estratégicas son algunos de los beneficios de una implementación de ese tipo.

La sencillez, la factibilidad de uso y la eficiencia en los resultados son tres aspectos claves a considerar a la hora de implementar una plataforma de distribución de logística.

¿Qué buscar, entonces, en una plataforma de distribución logística? La atención debe estar puesta siempre en el interior de tu empresa: la mejor solución va a ser aquella que mejor se adapte a las necesidades y demandas de tu negocio. 

Te contamos a continuación a qué aspectos prestarles atención.

Necesidades de la empresa

No importa el tamaño que tenga una empresa. Es vital un diagnóstico previo que permita delimitar con exactitud qué aspecto del negocio se quiere mejorar y cuáles son los objetivos en ese sentido.

Luego, la implementación debe ser escalable de forma tal que se adapte a la carga de trabajo actual, con margen suficiente para incorporar nuevas utilidades, usuarios y manejo de datos a futuro.

La plataforma que se implemente debe ayudar a conseguir los objetivos que se desean alcanzar. Por ejemplo, poco serviría un enlace de comunicación actualizado, que brinde soporte remoto entre conductores y el centro de logística, si el objetivo está puesto en un mejor aprovechamiento de los activos a partir de la reconfiguración de las hojas de ruta. 

Industria de la empresa

Según la industria en la que se desarrolle tu negocio, los planes de distribución pueden variar. La plataforma de logística que elijas debe elevar el rendimiento de los recursos en consideración a la industria, sin perder de vista la competitividad en el sector.

Evalúa aspectos como tipo de carga, cuidados especiales, condiciones de packaging y transporte, incluso valora los horarios en que se puedan realizar las entregas o el destino final de los productos, hasta los requerimientos y las condiciones de la logística inversa.

Tamaño de la empresa

No hay empresa, sin importar que sea grande o pequeña, que no pueda beneficiarse con la implementación de un desarrollo específico para logística. Como dijimos, se trata de buscar una solución adecuada a las características del negocio, una solución confiable y escalable, justamente, para que acompañe el crecimiento futuro.

Si la empresa es pequeña, la digitalización permite conocer proyecciones y capacidades a futuro; mientras que las medianas y grandes podrán implementar procesos de organización más depurados conforme los aspectos a mejorar, las fortalezas del negocio y las oportunidades detectadas en el mercado. 

La centralización de información y el registro de los datos aportan información de valor en todos los sentidos. Con el análisis adecuado y el seguimiento de las métricas y KPI acordes a los objetivos planteados, es posible implementar estrategias de crecimiento sostenido. 

¿Qué debe tener en una plataforma de distribución logística eficiente?

Las características de un software de logística son: sencillez, factibilidad de uso, eficiencia y eficacia. Asimismo, es importante que una plataforma de distribución logística sea intuitiva e integral, que ponga a disposición reportes actualizados y siempre disponibles para su análisis.

Además de funcionalidades técnicas como la posibilidad de optimizar el ruteo, generar reportes a tiempo real, funciones para la comunicación del equipo de ruta y control, y también ofrecer visibilidad del pedido al cliente.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *