Cloud Computing: ¿Cómo Implementarlo en la Empresa?

Publicado por

El cloud computing es una alternativa para quienes deseamos tener acceso a sistemas de última generación y a bajo coste, que aumenten la productividad y mejoren la seguridad de nuestros programas y documentos.

¿Qué es el cloud computing y cómo puede ayudarte?

La productividad dentro de una organización se relaciona con la cantidad de recursos que esta utilice. Una empresa será más productiva en cuanto cuente con herramientas que agilicen y faciliten el trabajo.

En ocasiones anteriores hemos hablado sobre Nuestros Software Favorito para la Productividad Laboral y destacamos cómo el uso de herramientas tecnológicas puede ayudar a mejorar la gestión empresarial en diferentes áreas.

Una característica común en los software mencionados es su disponibilidad en la nube que permite tener acceso desde casi cualquier lugar, una amplia capacidad de almacenamiento y resguardo de la información.

El cloud computing significa “computación en la nube” y se refiere a una serie de servicios de computación e informática que están disponibles a través de Internet. Son sistemas operativos a los que podemos ingresar desde prácticamente cualquier lugar con acceso a la web.

La computación en la nube o “cloud computing” son servicios de computación e informática disponibles para trabajar con ellos directamente desde la nube. Clic para tuitear

Ventajas de cloud computing

El uso de software bajo el modelo de cloud computing le ofrece a las organizaciones las siguientes ventajas:

  • Fácil acceso
  • Acceso a sistemas de última generación
  • Plataformas de bajo coste
  • Mejor gestión de mantenimiento del sistema operativo
  • Últimas actualizaciones y parches para los servidores y herramientas
  • Resguardo de copias de la información
  • Posibilidad de compartir recursos informáticos de manera dinámica
  • Mejor utilización de los recursos

Tipos de cloud computing

Existen tres tipos de cloud computing diferenciados por el grado de propiedad de la estructura (almacenamiento, servidores, etc) ellas son la nube privada, la pública y la híbrida, entre sus características destacan:

  • La privada

En este tipo de sistema el desarrollador es quien realiza la implementación y administración del servicio. Los servicios son de acceso exclusivo para las organizaciones que lo soliciten.

Hay casos en que los sistemas de seguridad y privacidad pueden establecerse dentro de la estructura de la organización, es decir, dejando únicamente acceso a ciertos miembros de la organización, por ejemplo solo a los directivos.

Quienes se inclinan a usar este tipo de software son organizaciones que necesitan centralizar sus recursos, como por ejemplo las grandes organizaciones privadas o administraciones públicas.

  • Pública

Es un sistema de uso libre en el que el desarrollador ofrece los servicios de forma abierta para todos lo que los que lo requieran.

Estos servicios están disponibles tanto para empresas como para los particulares que deseen usar el servicio. Un ejemplo de sistemas públicos son los servicios de Google Docs.

  • Hídrida

Los modelos híbridos son los que integran las dos opciones anteriores. Estos sistemas ofrecen parte de la información para el uso libre y otra parte de los servicios es privada y se accede a ella a través del pago.

Existen tres tipos de Cloud Computing: Uno de acceso exclusivo o privado; uno de acceso libre, mejor conocido como nube pública; y otro que integra las características de los dos anteriores, que se llama nube híbrida. Clic para tuitear

5 formas de integrar soluciones cloud para tu negocio

Bajo la modalidad cloud computing se han desarrollado una amplia variedad de programas que sustituyen a los software tradicionales que instalamos en nuestras computadoras.  

Como sus homólogos de instalación directa en el ordenador, cada sistema se diseña pensado como una herramienta para facilitar la gestión empresarial.

En otros artículos hemos hablado de algunos programas de tipo cloud computing que se operan a través de la web. A continuación presentamos algunos de los programas disponibles.

Dentro de la nube hay programas para mejorar la gestión de prácticamente todos los departamentos de la empresa, haciendo que integrar sistemas cloud computing a nuestra organización sea muy sencillo. Clic para tuitear

1. Recursos humanos

Este departamento tiene a cargo múltiples responsabilidades y es una de las áreas de la organización que mayor cantidad de procesos lleva.

Dentro de sus actividades se encuentran, por ejemplo, guardar la información laboral de los empleados, su nómina, pago de seguros, cálculo de prestaciones, entre otras, por eso los encargados de estos departamentos requieren de sistemas que aporten herramientas completas para facilitar su trabajo.

Algunos ejemlos de sistemas cloud computing para recursos humanos son:

2. Comunicación

La comunicación entre los departamentos y con los clientes de la empresa es fundamental para aumentar la productividad y mejorar los servicios de la organización.

Algunos de los software cloud computing disponibles en esta materia son:

3. Resguardo de la información

La información es el sustento de las actividades y gestión de la empresa. Por ello, su resguardo y seguridad son muy necesarios.

En la nube también encontramos servicios que nos permiten asegurar nuestra información. Entre ellos destacamos:

4. Productividad

Hay servicios diseñados exclusivamente para aumentar la productividad en las actividades de la organización. Algunos de los software disponibles son:

5. Gastos y finanzas

Llevar el registro de los ingresos y egresos de la empresa es una operación muy delicada. Esto ocurre porque los países han desarrollado política fiscales muy estrictas y un solo error puede generar multas para la organización.

Con sistemas cloud computing podemos llevar toda la gestión relacionada con los gastos, finanzas y cobros de la organización

Un sistema muy popular y completo para ayudar a llevar la cuenta de gastos de la organización es Expensify.

Otro que ha aumentado su aplicación en muchos países de Latinoamérica durante estos últimos años es el de facturación electrónica, sistemas que facilitan el proceso de facturación, además de asegurar la veracidad del contenido.

Si quieres seguir profundizando sobre estas opciones, consulta “Nuestro Software Favorito para la Productividad Laboral” donde se detallan las funciones de cada software.

Conclusiones

Cuando queremos crecer como empresa debemos idear estrategias, invertir e implementar recursos que ayuden a mejorar su productividad, y los sistemas cloud computing están diseñados para ayudarnos en esa misión.

Gracias a los soportes en la nube que ofrecen estos servicios, estaremos seguros de siempre usar programas permanente actualizados, con garantía de seguridad y respaldo, además de contar con fácil acceso, ya que prácticamente desde cualquier lugar podemos acceder a nuestro trabajo.

Si buscas herramientas innovadoras para tu organización, piensa en utilizar software de tipo cloud computing y aprovecha todas las ventajas que acabamos de mencionar.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *