bolsa de valor

Bolsa de Valores: Claves para Invertir de Forma Inteligente

Publicado por
4.2
05

¿Quieres empezar a invertir? Hoy te contaremos cómo hacerlo de forma inteligente a través de la Bolsa de Valores.

¿Qué es el Mercado de Valores?

Entendemos como Bolsa de Valores al mercado donde, como inversionistas, entramos en contacto con empresarios, a través de intermediarios autorizados.

La Bolsa de Valores nos permite entrar en contacto con empresarios, a través de intermediarios calificados, con el fin de adquirir o intercambiar herramientas de inversión con empresas que buscan liquidez para su crecimiento. Clic para tuitear

Esto permite que podamos adquirir o intercambiar una amplia variedad de herramientas de inversión con una empresa que busca liquidez para su crecimiento.

Estos organismos pueden ser físicos o virtuales. Son administrados por organizaciones privadas autorizadas.

¿Cómo funciona la Bolsa?

El objetivo es propiciar diversas transacciones bursátiles y crear un entorno favorable para que podamos realizar inversiones en la empresa más conveniente.

Podemos comenzar un negocio y aliarnos con otros, comprar franquicias de un negocio existente o hacernos socios de una empresa.

La Bolsa canalizará tus recursos hacia la inversión productiva, te proporcionará información real sobre los valores, te ofrecerá liquidez y respaldará tus acciones.

La Bolsa canalizará tus recursos hacia la inversión productiva, te proporcionará información real sobre los valores, te ofrecerá liquidez y respaldará tus acciones. Clic para tuitear

Existen dos tipos de Mercado de Valores:

  • Mercado primario: Las empresas captan recursos emitiendo y vendiendo acciones con el fin de adquirir liquidez para su negocio.
  • Mercado secundario: Se negocian valores adquiridos en el primario, en busca de transar los títulos comprados, sumando liquidez como inversionistas.

Claves para invertir en la Bolsa de Valores

Te estarás preguntando cómo invertir de forma inteligente en la Bolsa de Valores y adquirir acciones que resulten beneficiosas. Aquí te dejamos las claves para lograrlo:

  • Para invertir en la bolsa es necesario asumir riesgos. En la mayoría de los casos, las inversiones más riesgosas tienen mayor potencial de retorno.
El nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir es proporcional a las ganancias que puedes recibir. Clic para tuitear

Si por ejemplo, inviertes en una acción junior, cuya rentabilidad puede ser incluso mayor al 50%, pero contrae grandes riesgos, no hay garantía de ganancia.

  • Invertir en la Bolsa a largo plazo tienes más posibilidades de hacer dinero, pues en el corto plazo suelen haber mayores altas y bajas.

Los sectores defensivos, ligados a la demanda interna, como los bancos, financieras, etc., tienen rendimientos bajos a corto plazo, pero gracias a que son menos volátiles, puedes obtener ganancias considerables a mediano o largo plazo.

  • Investiga y busca diversas fuentes antes de hacer la inversión, pues esto te permitirá documentarte y conocer bien qué comprarás. Sin embargo, lo más importante de este proceso es hacer una interpretación correcta.

Muchas veces es demasiada la cantidad de información que puedes encontrar y suele contradecirse. Lo fundamental es que la analices de manera correcta y logres hacer la inversión adecuada.

Básate en la información disponible en el mercado, consulta y compara cada una de ellas y, a partir de allí, toma las decisiones pertinentes.

  • La Bolsa es el medidor por excelencia de la economía. En consecuencia, si esta funciona de manera correcta, la Bolsa incorporará esto en los análisis de sus Índices.

Esto permite que puedas encontrar las subidas y bajadas de la economía dentro de ella y así poder tener más seguridad a la hora de invertir.

  • Los sectores agrario, industrial, minero, entre otros, tienen una serie de riesgos característicos, como la disminución de los precios internacionales de los materiales, que afectan negativamente el precio de las acciones en dichas empresas.

Es aquí cuando surge el riesgo de sector económico, que pone en peligro el costo de las acciones, y el riesgo de empresa, que se basa en el manejo que tiene dicho ente sobre ese valor.

Bolsa de Valores

  • Comprar o vender instrumentos financieros a través de bancos o cajas de ahorros suele ser más caro que hacerlo a través de una sociedad de valores.

Si tu plan es invertir a corto plazo, lo más económico es hacerlo a través de un broker online, es decir, entes autorizados para actuar como intermediarios entre compradores y vendedores a través de Internet.

Sin embargo, hay países latinoamericanos que no admiten inversiones de forma directa, sino que hay que hacerlas mediante intermediarios bursátiles, como los son las sociedades de inversión o casas de bolsa. Debes verificar si este es tu caso.

  • No centres todo tu capital en una única acción, pues si esto no funciona, puedes perder grandes cantidades de dinero.

Es preferible que repartas la inversión entre distintas compañías para minimizar los riesgos.

  • Mantente firme y atento ante tus inversiones, pues regularmente es necesario reaccionar a tiempo para afianzar una acción o rechazar aquellas que no sean convenientes.

Igualmente, tu estrategia debe ser coherente e ir en consonancia con tus acciones, ya que un cambio inoportuno o un descuido pueden acabar con el esfuerzo de meses, incluso años.

  • Pide y revisa las credenciales de los representantes de la Bolsa, así como de las empresas de las que estás obteniendo acciones.

Estas deben estar registradas en el ente pertinente del país correspondiente y cumplir con el marco legal y los reglamentos dispuestos para su correcto funcionamiento.

Es imperativo, además, que conozcas la reglamentación vigente y que tengas claros todos los conceptos legales que sean necesarios manejar.

  • No existe un monto mínimo para invertir en la Bolsa. Para hacerlo, debes prestar atención a las comisiones, variables y costos que se encuentren en el mercado.

De igual forma, el límite lo colocas tú, según lo que estés dispuesto a invertir y las ganancias que busques obtener.

Una buena planificación es necesaria para delimitar cuál monto es el correcto y, aunque existen varios métodos que hacen posible tener un estimado del costo real, debes conocer la situación en la Bolsa al momento de comprar.

Modelo de Gordon-Saphiro, algo que debes saber

Luego de leer todas las claves para que logres invertir con inteligencia dentro de la Bolsa de Valores, seguramente querrás saber cómo llevarlas a la práctica.

En este contexto surge el modelo Gordon-Shapiro, que nace de la necesidad de saber si el precio que se está pagando es el adecuado.

Este supone que el precio de una acción es igual al valor actual de los dividendos futuros que nos proporcionará.

Si los dividendos venideros (D) crecen a una tasa constante (G), la cotización de una acción (P), que es equivalente al valor actual de todos los futuros dividendos, se expresa con la siguiente fórmula:

Precio (P) = Dividendos (D) [1+Tasa de crecimiento de los dividendos proyectados (G) /  [Tasa de retorno requerida (R) – Tasa de crecimiento de los dividendos proyectados (G)]

Instrumentos financieros

Las Bolsas de Latinoamérica y sus instrumentos más seguros

Tiene un valor de mercado de unos 81 mil millones de dólares aproximadamente y cuenta con 81 empresas cotizando, entre las que se encuentra el Banco Macro S.A. y el BBVA Francés.

La BCBA efectúa estudios e investigaciones según los niveles de comercio, producción, finanzas y economía logrados en determinado tiempo.

Miden el valor en pesos de las acciones cotizadas en la Bolsa de Comercio del país a través del Merval, que se arma a partir del precio de las 13 principales empresas que cotizan dentro de este mercado, siendo este el más seguro de la región.

El Cheque de Pago Diferido o CPD es el instrumento financiero más utilizado por los argentinos, gracias a su amplia rentabilidad.

Este sistema permite a los poseedores de los cheques a cobrar en un futuro adelantar su pago vendiendo estos talones en el mercado, permitiendo que quienes poseen liquidez, compren estos cheques a cambio de altas tasas futuras.

De esta manera, las empresas que poseen cheques a cobrar logran obtener el importe que resulte y así conseguir el capital deseado.

Es la Bolsa de Valores brasilera con mayor valor de mercado, ubicado en 1.8 billones de dólares aproximadamente. Cuenta con 356 empresas cotizando.

El mecanismo preferido por los habitantes de esta región es la compra y venta de acciones. Dichas transacciones se dan a través del mercado extrabursátil, que permite negociar acciones entre dos partes, fuera de los mercados organizados.

Tiene un valor de mercado estimado de 214 mil millones de dólares y cuenta con 104 empresas verificadas que cotizan en este mercado, entre las que destacan LATAM Airlines Group S.A. y Empresa COPEC S.A.

El instrumento más transado en la BCS son las acciones emitidas por sociedades anónimas para mejorar su financiamiento. Dichas acciones dan al inversionista una fracción de la empresa, lo que lo convierte en copropietario de la misma.

BOLSA DE VALORES

Cuenta con un valor de capitalización estimado de 236 mil millones de dólares y 81 empresas verificadas que cotizan en su bolsa.

Su índice principal, el IGBC, se compone de los precios de las 34 empresas más representativas del mercado bursátil de Colombia, entre ellas BANCOLOMBIA y ECOPETROL.

El mayor número de instrumentos de inversión utilizados por los colombianos son aquellos relacionados con la renta fija. Gracias a que estos se relacionan directamente con el Estado y proporcionan mayor seguridad al inversor.

Dichas inversiones son emisiones de deuda que realiza el Estado y las empresas hacia los participantes de mercados capitales. Las mismas pueden adquirirse al instante o posteriormente, esto dependerá de ti.

Los títulos de renta fija se negocian a través del Mercado Electrónico de Colombia, que centraliza las operaciones y negocios entre las dos partes del contrato.

Posee un valor de capitalización alrededor de los 535 mil millones de dólares y cuenta con 140 empresas que cotizan en esta bolsa.

Los bonos en el mercado de deuda son el instrumento más usado, pues estos financiamientos gubernamentales en condición de devolución aumentan la estabilidad. Cabe agregar que el inversionista debe pagar una cuota de intereses.

El bono a vencimiento es el más utilizado. Se coloca en el precio inicial y final el mismo valor nominal. Al momento de su vencimiento, se pagará el capital más el interés acordado.

Cuenta con  un valor de capitalización promedio de 124 millones de dólares y 277 empresas registradas cotizando.

De nuevo, el instrumento más seguro es la compra y venta de acciones, apoyadas en reglamentos gubernamentales, que aumentan su estabilidad y rentabilidad.

Conclusiones

Las Bolsas de Valores permiten un estrecho contacto entre inversores y empresarios, generando beneficios para ambos. Además, amplían nuestras oportunidades de darnos a conocer en el mercado y llevar a cabo nuestros proyectos.

Por ello, resultan la herramienta idónea para invertir de forma inteligente, pues en un juego de ganar – ganar como este, nuestras habilidades serán fundamentales para alcanzar el éxito.

Te puede interesar:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *