Al momento de realizar la logística de mercancías haciendo uso de las cadenas de distribución, se debe considerar las diferentes formas con las cuales se pueden llevar a cabo estos procedimientos, a continuación explicaremos algunos ejemplos de estrategias de distribución.
No se debe creer que la logística de entrega siempre es la misma o que se realiza siempre de la misma manera, según algunas variables como pueden ser el producto y el valor que tenga, las circunstancias de la distribución se adaptarán a las necesidades de cada negocio.
Ya se conoce que existen diferentes canales para cada una de las estrategias de distribución y sus tipos, sin embargo ejemplificar cada uno de estos permitirá entender mejor los procesos que deben llevar a cabo las empresas.
Las metodologías de distribución se elaboran para lograr los dos principales objetivos de la logística: llegar a tiempo en tiempo y forma, logrando satisfacer las necesidades de todos los usuarios del servicio.
A continuación, mencionamos algunos ejemplos de estrategias de distribución:
Distribución intensiva
Diseñada y adaptada para el reparto de los productos de consumo de masas, esto significa que los productos y artículos serán de consumo del público en general. La distribución intensiva significa que la mercancía está posicionada en una gran variedad de puntos de venta.
Ya que la escala de reparto en este tipo de estrategias de comunicación es a gran escala, por la cantidad de productos a repartir se debe hacer uso del tipo de distribución indirecta, donde participan distintos intermediarios entre los fabricantes y los consumidores finales.
Esta estrategia cuenta con un servicio de atención al cliente en postventa que estarán al tanto pero no prestan los mismos niveles de información que otros procedimientos. El mejor ejemplo de la distribución intensiva es: la distribución de productos alimenticios, cosmética y farmacia.
Distribución selectiva
Esta estrategia de distribución es bastante más limitada que la intensiva, ya que aunque se venden a distintos puntos de venta, el consumo no es en masa. Esto quiere decir que sólo se venderán los artículos en ubicaciones donde el fabricante seleccione que la marca tendrá presencia.
El mejor ejemplo de esta estrategia de distribución son los productos de moda ropa o complementos, en este caso el consumo se logra en negocios puntuales, donde el cliente debe estar presente para el momento de la adquisición o se compra a través de plataformas de ecommerce con pedidos anticipados.
Distribución exclusiva
Este proceso es limitado para productos que solo pueden ser consumidos en los establecimientos del fabricante o el punto donde se manufactura. Este tipo de estrategia de logística puede significar que es difícil conseguir el producto.
En este tipo de distribución se presta especial atención a la satisfacción al cliente y el servicio que se les da desde la realización del pedido hasta la entrega, pues se deben generar lazos de confianza entre empresa y consumidor.
El mejor ejemplo de este tipo de estrategia logística es: comercios de lujo, alta costura, joyería, antigüedad y el mercado del arte, en general piezas únicas o de acceso menos masivo.