Nuevas tendencias para la logística de distribución

Las plataformas de logística de distribución son una herramienta estratégica para el sector y la industria. ¿Qué aportan al negocio logístico? 

  • Diseño de rutas optimizadas
  • Seguimiento de las entregas
  • Comunicación con el cliente y consumidor final 
  • Toma de decisiones estratégicas con información confiable y de valor.

Así, las tendencias del mercado global se inclinan hacia soluciones integrales y ágiles, plataformas intuitivas que mejoran los procesos y favorecen las estrategias customer centric. 

Las empresas de distribución de paquetería no son ajenas a esta realidad y están compelidas a automatizar procesos de forma tal que se anticipen soluciones a posibles errores en la cadena de suministro.

Las mejores herramientas digitales para la logística son aquellas que organizan el trabajo existente y se amoldan al crecimiento de la empresa.

Estrategias de distribución a lo largo del tiempo

El éxito de la cadena de logística y distribución de paquetes se basa en la planificación y perfeccionamiento de las rutas de entrega. Es decir, la flota debe estar puesta al servicio de las necesidades de los clientes: buenos tiempos de entrega, cuidado de la carga, comunicación acerca del estado del pedido y la entrega.

La flota, ya sea propia o tercerizada, y las rutas de entrega son aspectos básicos de la planeación de las hojas de ruta. La reconversión tecnológica de la empresa potencia estos dos aspectos.

La planeación optimizada de la logística de distribución es posible mediante una plataforma de distribución logística. La información histórica almacenada en la plataforma permite mejorar procesos y garantizar los mejores costos a fin de ganar rentabilidad y competitividad en el negocio. 

Importancia de digitalización logística en la actualidad

Los procesos de digitalización logística no solo constituyen una tendencia en el mercado actual, sino que se vuelven imperativos a la hora de mejorar la rentabilidad del negocio.

La información se organiza en un solo lugar con lo cual disminuye el margen de error por las tareas manuales, la pérdida de documentación clave o la información cruzada respecto de stock y entregas, por ejemplo.

Una plataforma de logística centraliza la información y permite la interacción de los tres puntos claves del proceso: el centro de control, los conductores y el cliente. El centro de control puede dar seguimiento y trackeo a los viajes con visibilidad completa sobre cada proceso implicado.

Asimismo, esa información actualizada y disponible al instante permite tomar decisiones informadas ante el caso de que se presente una emergencia o situación imprevista y se requiera un rápido cambio de coordenadas.

La digitalización de procesos suma información de valor al negocio: permite una mirada a largo plazo y el seguimiento y trackeo diario de las operaciones que se realizan.

Beneficios de usar plataformas para la optimización de procesos

Una plataforma para la optimización de procesos logísticos permite:

  • Aumentar la productividad: más entregas en menos tiempo. 
  • Centralizar los procesos: información clave respecto de toda la cadena de suministro.
  • Disminuir costos: optimización de los recursos disponibles.
  • Automatización de procesos: trackeo de los pedidos, asignación de las hojas de ruta, certificación digital de entregas, seguimiento de los activos y comunicación con los conductores.

Como vemos, los beneficios de una plataforma de logística se traducen en funcionalidades específicas para cada proceso implicado en la logística de distribución.Obtén feedback de tus clientes e información certera sobre las condiciones de la entrega. Realiza planificaciones y proyecciones a futuro con base en los datos históricos del sistema. Gana seguimiento y control sobre cada proceso implicado en el negocio.

Etiquetas: